SinDisplay.com

miércoles, 31 de octubre de 2007

SE REUNIERON FILIALES DE FATIDA AUTOCONVOCADAS Y EMITIERON UN DOCUMENTO

El pasado jueves 25 de octubre de 2007, en la sede del segundo piso de OSPIDA, se reunieron 21 filiales componentes de FATIDA y otras 5 que tambíen se adhirieron, que por iniciativa de un conjunto de filiales adheridas a FATIDA y su obra social OSPIDA se autoconvocaron, consustanciadas y en la necesidad de expedirse ante una serie de ataques anónimos y otro concretado a través de una carta documento, que afectan la honorabilidad de las personas que la conducen y ponen en riesgo a ambas instituciones.
En esa oportunidad, se aprobó un documento (que transcribimos abajo), a manera de declaracion ""De los representantes de las filiales de FATIDA" haciendo nuestros todos los conceptos, argumentaciones y resoluciones allí vertidos. De esta manera, actuando con rápidez y coordinación, como quedó demostrado en la masividad de las presencias activas, estamos firmemente convencidos que asi estamos defendiendo férreamente, en unidad y organización, a las organizaciones que libremente nos nuclean: FATIDA y OSPIDA.

DECLARACION DE LOS REPRESENTANTES DE FILIALES DE LA FATIDA

“PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES…”

REAFIRMAR Y ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE ESTA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES GRAFICOS ARGENTINOS,
ES NUESTRO COMPROMISO Y OBLIGACION


Por iniciativa y autoconvocatoria de un conjunto de filiales adheridas a FATIDA y su Obra Social OSPIDA, consustanciadas en la necesidad de expedirse ante una serie de ataques anónimos, que afectan la honorabilidad de las personas que la conducen y la credibilidad de las instituciones, declaran a través de esta reunión de Representantes de Filiales, dada en la sede de la OSPIDA el 25/10/2007, lo siguiente:
La vida de nuestra FATIDA es la reseña del camino recorrido por los trabajadores gráficos argentinos, que tienen el orgullo de haber sido continuadores de quienes hicieran nacer la primera organización sindical en nuestro país y la primera huelga reclamando jornadas de trabajo más cortas y humanas.
Si ese largo trayecto nos sigue uniendo y encontrando, es porque han existido y existen principios inclaudicables en una estructura sindical, que pertenece al movimiento obrero organizado, portadora de un proyecto, una historia y la única que cuenta con las posibilidades ciertas de impulsar y concretar los esfuerzos dispersos, dirigidos a posibilitar la plena vigencia de los derechos e intereses de los compañeros gráficos de todo el país.
Estas condiciones de nuestra Federación han sido posibles, porque existieron y existen compañeros dirigentes que no han abandonado los principios básicos esenciales, que se sintetizan en acciones unitarias, solidarias, transparentes, democráticas, comprometidas y éticas. Y que han dispuesto ofrecer esfuerzos y sacrificios personales, priorizando la construcción y el interés colectivos, con profunda fe en los trabajadores y sus organizaciones.
Por esto afirmamos que nadie es dueño de ninguna organización o proyecto que se han cimentado sobre múltiples voluntades y compromisos que los han sostenido y proyectado como lo que hoy la FATIDA representa para todos los trabajadores gráficos del país.
Hoy, en que las embestidas sobre los sindicatos no han cesado, por ser los instrumentos ciertos de los cambios necesarios, de manera organizada y firme, en nuestra Obra Social OSPIDA, atravesamos dificultades, ocasionadas por la confusión y las inconductas personales de algunos muy pocos dirigentes.
En este sentido, las palabras del compañero Enrique Marano, en la Memoria 2006 de la FATIDA, a modo de reflexión final, se adelantaron a los acontecimientos: “Estamos seguros de estar cerca de un cruce de caminos en lo institucional. Tanto podemos seguir avanzando, como comenzar a retroceder”. “Si todos ponemos nuestra cuota posible y necesaria de unidad, solidaridad, organización y militancia sincera y no condicionada, seguramente la vida de la FATIDA –a pesar de los enemigos- estará asegurada en los tiempos por venir”.
Sin dudas, son la justa expresión para la necesidad de adoptar resoluciones que no sólo aseguren la vida de la FATIDA y de OSPIDA, sino que la reafirmen como patrimonio del conjunto de los compañeros gráficos y sus familias
Si el proceder o la conducta de un dirigente con responsabilidades, amenaza con confundir sobre los verdaderos objetivos de nuestras organizaciones, no hay ninguna duda que ese dirigente no debe ocupar ningún lugar en la estructura. Este es el cumplimiento del compromiso que debemos asumir cuando defendemos a los trabajadores y a sus organizaciones.
No sólo es un deber asegurar que no continúe ostentando una representación que ha traicionado, sino también transparentar todas sus acciones, para que no nos gane el olvido, al que indefectiblemente se le une luego la impunidad, aportando al descrédito que han pretendido imponer sobre las organizaciones sindicales y sus dirigentes.
Nuestra firmeza y compromiso, seguramente dará a los compañeros renovada confianza en las propias fuerzas y en las organizaciones que nos representan.
Por todo, ello esta reunión de Representantes de Filiales,

D E C L A R A N :

1. Expresar nuestro más profundo repudio y rechazo a los ataques que a través de anónimos han llegado a todas las Filiales, pretendiendo con ellos enturbiar y sembrar dudas sobre las trayectorias de los compañeros Enrique Marano, Secretario General de la FATIDA, y del compañero Lucio Castillo, Presidente de la OSPIDA. Por ello, hacemos llegar todo nuestro apoyo y acompañamiento, como así también adherimos a las medidas que se han adoptado en OSPIDA, en salvaguarda de nuestra Obra Social. Asimismo, hacer llegar nuestro aprecio permanente y solidaridad incondicional a la compañera Mirna Romero, quien también fue mencionada en forma injusta en los anónimos y expresarle nuestro sincero reconocimiento por todo lo que ella aportó al gremio, a lo largo de sus más de 55 años de continua labor, solo interrumpida por los aciagos días de cárceles que tuvo que soportar, como otros trabajadores y luchadores de entonces. Del mismo modo y por circunstancias parecidas, al apreciado compañero colaborador administrativo de muchos años en la OSPIDA, Rafael Romero, por cuya injusta mención merece nuestro total respaldo.
2. Solicitar al Consejo Directivo de la FATIDA, que arbitre todos los mecanismos contemplados en el estatuto federativo, tendientes a separar del cargo al Secretario de Acción Social, Manuel Rubén Díaz por su responsabilidad en todos los daños y perjuicios causados a la OSPIDA.
3. Solicitar al Consejo Directivo de la OSPIDA evalúe centralizar la administración de la Filial La Rioja, hasta tanto se esclarezca todo lo acontecido en la OSPIDA Central, hasta el 8/8/2007, fecha en que renunció M. R. Díaz.
4. Respaldar al CDN de la FATIDA y de OSPIDA, para que adopte todos los mecanismos legales, administrativos, contables y políticos (sumarios administrativos, denuncias e investigaciones externas e internas), tendientes a dejar esclarecidos las responsabilidades que haya cometido el ex presidente de la OSPIDA.
5. Repudiar y rechazar todo el contenido de la carta documento enviada al compañero Secretario General de la FATIDA, Enrique Marano, como también a los Revisores de Cuentas, por parte de los representantes sindicales de la Filial Mendoza, por antiestatutaria y carente de toda lógica razonable, ya que de ser llevada a la práctica significaría, entre otras cuestiones graves, paralizar todo el funcionamiento de la Obra Social, a quien ellos dicen defender. Nos llama poderosamente la atención las actitudes ambivalentes y temerarias de quienes conducen ese sindicato; marchan al revés de los hechos concretados para superar la situación, dando la impresión que más vale quisieran agravar la misma, casi en la misma sintonía con aquellos que han cometido las anormalidades que denunciamos.
Por lo visto, tampoco han tenido en cuenta que durante el Plenario de Secretarios del 4/10/2007 (del cual ellos se retiraron, como en otras ocasiones), se informó sobre las medidas tomadas con toda la responsabilidad que corresponde, y que los miembros de FATIDA y OSPIDA son los que están poniendo remedio a la situación heredada. En todo caso, lo que ellos solicitan en su carta-documento para la FATIDA y OSPIDA, sugerimos que lo pongan en práctica dentro de su propia organización, habida cuenta de los antecedentes que llevaron a la situación actual de la Filial de la OSPIDA cuando estaba en manos de algunos de ellos.
Asimismo denunciamos públicamente la campaña difamatoria que vienen haciendo algunos dirigentes de esa Filial contra la obra social de todos los trabajadores/as gráficos/as del interior, ya que a través de informes que nos hicieran llegar, se están realizando gestiones concretas para presionar a los compañeros/as, en los talleres, para que renuncien a la OSPIDA.
(Copia de este documento, el Plenario dispuso sea publicado en medios de difusión de La Rioja y Mendoza, a los fines que los afiliados tomen conocimiento de ambas cuestiones aquí consideradas).

Buenos Aires, 25 octubre de 2007.

REUNION DE REPRESENTANTES DE FILIALES DE LA FATIDA
FILIALES PARTICIPANTES: AZUL-OLAVARRIA – BAHIA BLANCA – CATAMARCA – CORDOBA – CONCORDIA –CHACO – FORMOSA – JUJUY – LA PAMPA – LA PLATA – MAR DEL PLATA – MISIONES – PERGAMINO – ROSARIO – SALTA – SAN JUAN – SAN LUIS - SANTIAGO DEL ESTERO – TANDIL – TRENQUE LAUQUEN y TUCUMAN. Adhirieron: CORRIENTES - JUNIN – NECOCHEA - PARANA –SANTA FE

miércoles, 17 de octubre de 2007

FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRES

Los integrantes de la Agrupación Gráfica Nacional "7 de mayo" hacemos llegar nuestro saludo a todas las madres y le brindamos nuestro homenaje con este video clip.

HOMENAJE DE LA AGRUPACION AL DIA DE LA LEALTAD

martes, 16 de octubre de 2007

ANTE UN NUEVO 17 DE OCTUBRE -Documento de la Agrupación Gráfica nacional "7 de Mayo" -


DE TRABAJADORES A
MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO


"Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción, y un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como EL RENACIMIENTO DE UNA CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES, QUE ES LO UNICO QUE PUEDE HACER GRANDE E INMORTAL A LA NACION". (Juan D. Perón – 1946)

El 17 de octubre, a partir de 1945, no es sólo la fecha esencialmente peronista del “Día de la Lealtad”, sino también la bisagra en la que el pueblo argentino irrumpe en la historia y a partir de allí toma la identidad política en cuyo proceso se dieron los diez años de realizaciones que los enemigos del país libre, justo y soberano, siempre al acecho, no perdonaron jamás.
El 17 de octubre nos remite a lo que quedó grabado en la memoria popular: el arribo del pueblo a la Plaza de Mayo, a reclamar por la libertad de su líder y a expresar el rechazo por un sistema político, económico y social que hoy sigue siendo reivindicado por los que optaron por el país de la entrega, la miseria para las mayorías y la dependencia.
Pero ese momento de la historia, es único porque significa la gran rebelión popular, con la masiva participación y movilización de los trabajadores, sintetizando los años de largas luchas anteriores, que encontraron el camino donde irrumpir en la historia sin pedir autorización a nadie.
Como dicen algunos autores, ese día la clase obrera rescató a Perón, y él se reconoce en la Plaza saludando a sus hacedores, que sin saberlo en ese momento, adquirían otra identidad política.
Ese día, los grupos de poder tomaron nota y dieron después el golpe de 1955; la resistencia peronista es la que los enfrenta y sigue haciéndolo en todas las luchas hasta 1973, donde volvieron a tomar cuenta y dieron nuevamente otro golpe en 1976, pretendiendo borrar toda esa historia con sangre. Pero ese espíritu de rebelión popular sigue latente y se asoma en cada piquete, en cada huelga, en cada movilización obrera.
Hoy nos debemos preguntar por qué es necesario recordar esta fecha-bisagra, que le pertenece fundamentalmente a la clase obrera, que trascendió todo lo reivindicativo para tener significado sociopolítico.
La crisis sindical que se ha producido en los últimos años y que llega a nuestros días, ha modificado en forma importante la gravitación de los sindicatos, e incluso se ha ido resignando la necesidad de cambiar y de transformar la sociedad. Todo lo contrario del espíritu de los protagonistas de aquel histórico 17 de octubre de 1945.
La AGRUPACION GRAFICA NACIONAL “7 DE MAYO”, con todos sus integrantes, creen que es muy importante traer aquí y ahora el 17 de octubre, porque debemos recuperar plenamente al movimiento obrero argentino, como la proyección política de los trabajadores organizados. Podemos tener sindicatos importantes, pero si éstos no se transforman en movimientos y en la co-dirección de los procesos históricos junto con otros sectores populares, será muy difícil proyectar y alcanzar nuevamente un país libre, justo y soberano para todos sus habitantes, dentro de la gran Patria Latinoamericana.
16 de octubre de 2007

AGRUPACION GRAFICA NACIONAL “7 DE MAYO”

FINALIZARON LOS CURSOS DE CAPACITACION



Con todo éxito llegarón a su fin los cursos de "Introducción a la Computación" y "Formador de Formadores". Los mismos fuerón dictados dentro del marco del acuerdo 47/05 entre FATIDA, FAIGA y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación. En 6 filiales se instrumentó el curso de Introducción a la Computación, mientras el de "Formar formadores" se dictó en la Fundación Gutemberg y en la que participaron 16 compañeros que se formarón en Offset plano, Preimpresión y Costos y Presupuestos en la industria Gráfica.

Desde está agrupación saludamos lo realizado por la FATIDA, entendiendo que la capacitación es de suma importancia en los tiempos actuales, de aquí en mas quedará como desafío el trasladar la capacitación a las filiales que sin duda ira en beneficio del resto de los compañeros del interior.

sábado, 13 de octubre de 2007

A 2 SEMANAS DE LAS ELECCIONES LA POBREZA EN EL PAIS SIGUE GOLPEANDO DURO


El 10% de los argentinos vive con $ 11 por día
El 5% posee un cuarto de los ingresos del país.


BUENOS AIRES.- Sólo el 5% de la población más rica de la Argentina (500.000 hogares) se queda con un cuarto de los ingresos totales del país, según un informe difundido por la consultora CCR.
La entidad precisó que los ricos argentinos tienen un ingreso promedio mensual de casi $ 20.876.
Afirmó que en la distribución del ingreso se observa una diferencia importante entre mayo de 2002, cuando el salario promedio del 10% más rico era de $ 3.461, y el primer trimestre de 2007, cuando este mismo valor para el mismo segmento ascendió a $ 6.678, es decir, un 95% más.
Mayor aún fue el incremento en el 10% más pobre, que en mayo de 2002 tenía un salario promedio de $ 109 y hoy de asciende a $ 337, lo que indica una variación del 209%.
CCR precisó que el monto promedio ($ 20.876) responde a una división de los ingresos del segmento en cinco quintiles, que son de $ 9.861, $ 11.573, $ 13.732, $ 24.214 y $ 45.120 para cada uno de ellos. De ese promedio, la clase alta destina $ 14.321 a sus gastos mensuales, mientras que ahorra los restantes $ 6.555.
El informe de CCR precisó que el 10% de los argentinos vive apenas con $ 11 por día, mientras que, como contracara, medio millón de hogares tiene la posibilidad de gastar hasta $ 700 por día.
El estudio de CCR comparó de la evolución de algunos indicadores microeconómicos que corresponden al mercado de lujo: el expendio de televisores de plasma aumentó entre 2005 y este año de 15.000 a 100.000 unidades y los permisos para viviendas lujosas, en el mismo período, de 1.109 a 2.208; y para suntuosas, de 5.715 a 7.913. (NA)