SinDisplay.com

jueves, 31 de enero de 2008

Por caídas bursátiles, las AFJP perdieron $5.000 millones

La baja de bonos y acciones afectó las inversiones de las
administradoras. Sus fondos se redujeron casi un 6% y esto afecta a quienes
estén por jubilarse.

Por la caída de las acciones y bonos, tanto a nivel local como internacional, entre fines de octubre y el último "lunes negro" los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se redujeron casi 6 por ciento. Esto representa una pérdida de más de $5.000 millones. Según datos oficiales, en noviembre la caída estuvo entre el 2 y 3%, dependiendo de cada AFJP. En diciembre, los fondos tuvieron una leve recuperación y en las primeras semanas de enero, por las mayores turbulencias, volvieron a caer entre dos y tres puntos.Así, a fines de octubre, los fondos acumulados sumaban $96.601 millones, en diciembre habían bajado a $94.197 millones y al miércoles 23 de enero eran de casi $91.000 millones. Ahora, dependerá de los mercados para ver cómo cierran las cuentas del mes.De esta forma, un afiliado que el 31 de octubre pasado tenía $100.000 en su cuenta (sin contar los aportes posteriores a esa fecha) actualmente tendría unos $94.000, según asegura en su edición de hoy el diario Clarín.El retroceso de los fondos estuvo limitado porque las AFJP tienen pocas inversiones en el exterior, donde el desplome de algunos mercados fue más fuerte intenso. Y además, debieron repatriar parte de sus inversiones en Brasil, que dejó grandes ganancias antes de la gran caída de precios brasileña.El año pasado, por las sospechas sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que ajusta los bonos de la deuda pública, y los altibajos financieros internacionales, la rentabilidad real de las AFJP fue negativa.El rendimiento promedio del sistema privado fue de 10,87%, algo que supero la inflación oficial del INDEC (8,5%) pero estuvo debajo de la suba real de los precios, que las consultoras privadas estimaron entre 15% y 20 por ciento.El inicio de 2008 luce más complicado: por como se presentan los números, la rentabilidad nominal promedio de enero podría rondar entre el 4 y 6%, muy debajo de las inflaciones oficial y real, destaca el diario.Según especialistas consultados por el matutino, la pérdida por la crisis financiera queda relativizada porque el dinero de los afiliados (que incluye los aportes efectuados, los rendimientos positivos o negativos de las inversiones y las comisiones de la Administradora) no es de disponibilidad inmediata. Esto significa que, hasta que no llega el momento de jubilarse, los altibajos financieros tienen una importancia relativa.El problema, entonces, es para quienes están jubilándose: en ese caso, tienen un saldo inferior al de meses atrás. Frente a estas situaciones, se recomienda que quien está a punto de jubilarse espere a una recuperación del mercado.

Se interrumpío la emisión de Canal 7 en la Provincia de Mendoza





FATPREN RESPALDA APAGÓN DE
TV EN LA CIUDAD DE MENDOZA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su respaldo a la Asociación Argentina de Actores, trabajadores de la comunicación y entidades culturales y sociales que convocaron a los vecinos de Mendoza para un apagón de sus televisores este miércoles de 19 a 20, en repudio por la interrupción de la emisión del Canal estatal 7 en esa provincia.

Asimismo, se anunció una concentración con posterior movilización en el Km. 0, San Martín y Garibaldi, de esa ciudad.

A las medidas adhirieron también la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Red de Mujeres Solidarias , la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, asesores en medios de comunicación, actores, músicos, escritores y docentes de teatro, entre otros.

“Después de analizar la situación y la actuación de la jueza Dra. Olga Arrabal cuyo fallo favoreció al grupo Vila-Manzano, dueño del multimedia UNO, se decidió realizar diversas acciones que incluyen la defensa permanente de los medios públicos de comunicación”, asegura el comunicado que lleva la firma de la Asociación de Actores con sede en Mendoza.

La FATPREN señaló que desde la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación - COSITMECOS, integrada por los gremios de Actores, Músicos, Televisión, Locutores, Prensa, Gráficos, Publicidad, Radiocomunicaciones, Espectáculo Público e Industria Cinematográfica, se efectúa una permanente defensa de los medios estatales, por lo que significan como fuente de trabajo; por el valor del pluralismo informativo y el entretenimiento, y por el derecho que tiene la gente de elegir el medio por el cual informarse o difundir sus ideas y opiniones.

Buenos Aires, 30 de enero de 2008
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Gustavo Granero – secretario general
José Insaurralde – secretario adjunto

Situación en el díario "La Calle" de Concepción del Uruguay



Podría haber un acuerdo entre trabajadores y la empresa editora del
díario "La Calle".



En el día de ayer, si bien la parte empresarial no se presento a la audiencia fijada en el organismo de trabajo de la Provincia, si recibío a los dirigentes del Sindicato Gráfico de Parana y a la Compañera Ilda Bustos(foto), Sec. Gremial de la FATIDA. En dicha reunión los empresarios se comprometierón en respetar la antiguedad, categoría y sueldo actualizado de todo el personal de acuerdo a lo que establece el convenio para la actividad gráfica períodistica en la nueva firma editora, así tambíen aseguraron que no se produciría ningún despido. Habrá que esperar hasta la semana que viene para ver si se hace efectiva la promesa de la parte empresaria, con lo que se conseguiría un importante vuelco en la situación en favor de los trabajadores, recordemos que antes la empresa había informado que en la nueva razón social no iba a incorparse a todo el personal y que los que se incorporen perderian su antiguedad.
El Sindical.com en su página web informa :
que, si bien "La Calle" funcionaría como una nueva firma, mantendría la marca de la empresa, los bienes muebles e inmuebles y la antigüedad de los trabajadores gráficos.
En diálogo con el Secretario General del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz se mostró conforme con el principio de acuerdo. Asimismo valoró la tarea realizada por la Secretaria Gremial de la FATIDA, Ilda Bustos, quien hizo un aporte muy valioso para destrabar el conflicto según manifestó el gremialista.
Resta ahora aguardar como se desarrollan los hechos para el sector de prensa. En una comunicación con nuestra Redacción nos informaron que dirigentes del Sindicato de Prensa de Entre Ríos se encuentran en Concepción del Uruguay definiendo las medidas a tomar.

miércoles, 30 de enero de 2008

Los trabajadores de Della Pena, continúan de paro.


Ayer representantes de la empresa aseguraron que el próximo 5 de
febrero pagaran parte de la deuda, pero el paro continua hasta que se haga efectivo.


AYUDA SOLIDARIA

La FATIDA y el Sindicato Gráfico de San Luis en conjunto van a hacer entrega de un adelanto de pesos cien ($100) a cada trabajador de la empresa Della Pena que están sin cobrar sus salarios, así mismo el Sindicato local entregó pañales y leche para los hijos de los trabajadores y trabajadoras en conflicto

martes, 29 de enero de 2008

Los trabajadores de la empresa Della Pena de San Luis, están de paro en reclamo del pago de sus haberes


Les deben la primera quincena de enero y el medio aguinaldo
del año pasado. Protestaron frente a las fábricas con una quema de gomas de
vehículos.

En la protesta participaron unos 230 operarios, 130 de la planta de Della Penna y otras 100 personas pertenecientes a Brillapel, donde los reclamos comenzaron el 9 de enero. El motivo fue el mismo: la falta de pago. La medida incluye la quita de colaboración y las retenciones laborales en los tres turnos. Es decir que los trabajadores fichan pero se quedan en las inmediaciones de la fábrica hasta que cumplen con su turno y horario de salida.
“Estamos esperando una respuesta para ver si levantamos la medida de fuerza”, comentó el delegado gremial de Della Penna Roberto Barrera. El hombre deseó que la solución llegue pronto porque “a nadie le gusta estar en esta situación”.
Los empleados comentaron que hace una semana firmaron un acuerdo con la dirigencia en el que se fijó un cronograma de pagos. “Y se rompió”, aseguró el delegado gremial ya que entre el 21 y 24 debieron recibir la primera quincena de enero, además del aguinaldo.
El problema de los atrasos con los pagos se remonta a junio del año pasado. Los trabajadores denunciaron que en esa oportunidad las quincenas y el aguinaldo se pagaron en dos cuotas. Según los empleados, desde la directiva le habían prometido que el incumplimiento de los pagos iba a cesar. “Esto nunca sucedió”, expresó Barrera.
Ana Escudero es otra operaria que reclama. La mujer tiene 10 años de antigüedad en la compañía. En su casa, la esperan cinco hijos y es el sostén económico de la familia.
“En mi caso se dificulta solventar los gastos del hogar, porque estoy sola con mis hijos”, dijo Escudero. La empleada comentó que no es la primera vez que pasa por una situación similar y no le queda otra que “aguantar”.
La operaria explicó que además de comer, debe pagar los impuestos. “Por un problema ajeno a mí, los tengo que abonar con recargo y, de este modo, pierdo parte del sueldo”, agregó preocupada.



Por su parte ayer lunes se reunieron el Secretario General del gremio gráfico de San Luis, compañero Faustino Rosales,(foto) con la Ministra de Gobierno y Justicia Gladys de Follari. La Ministra aseguró que la empresa incumplió y que si no da respuesta a los trabajadores se aplicaran las sanciones previstas en la legislación laboral. Desde el Ministerio también informaron que si bien este es un conflicto privado entre la empresa Della Pena y sus trabajadores, la Provincia tiene la obligación de verificar el cumplimiento de las leyes laborales, para de esta manera garantizar el bienestar de los empleados.



Desde esta agrupación repudiamos la actitud de la empresa Della Pena y nos
solidarizamos con los compañeros trabajadores de la misma.

CONTINUA EL ATAQUE DE LA PRENSA A LOS SINDICATOS

El pasado 31 de julio en este blog y con el título "Campaña
antisindical, el peligro continúa.." hacíamos referencia a una continuidad
sistematica de ataques a los gremios. Este domingo nuevamente el diario "La
Nación" volvió a la carga y desde esta agrupación le pedimos a nuestro
Secretario General de la FATIDA compañero Enrique Marano su opinión al respecto, la que reproducimos a
continuación:


"...Esta es otra pieza más de las campañas, que yo digo e insisto ante los
compañeros/as de varios gremios, que estemos atentos que cada dos a tres meses se hace por los medios escritos y radiales, con algún comentario en los canales de cable de Tv., estas campañas antisindicales, que son propiciadas y financiadas por los sectores de poder más reaccionarios de la sociedad, en alianza con financieras y bancos, que quieren quedarse con estos ingresos.
El asunto es echar sombras y dudas, o acusaciones superficiales sobre los sindicatos, en cualquiera de sus formas. En especial con títulos, subtítulos y bajadas, que luego no tienen dentro de los textos, la sustancia y consistencia que deberían tener en consonancia, a lo que titulan. El asunto, sin embargo predispone mal al lector, en su mayoría poco avisado y allí es donde ellos -como en otras tantas cosas- van "formando opinión".
Este artículo salió publicado en La Nación (diario de la flia. Mitre-Saguier, de orientación conservadora y pro EE.UU.) el domingo 27 de enero, en un suplemento que había sido anunciado días antes, que iba a aparecer. Justamente es el domingo cuando tienen -como todos sabemos- la mayor tirada de la semana. Nada es casual.
El artículo canalla pone cifras de los Ingresos estimados entre todas las
Obras Sociales para atención médica de afiliados y familiares, pero lo que no dice es cuanto gastan en tales servicios, que en la mayoría de los casos, apenas se pueden cubrir los costos y que es frecuente que los sindicatos pongan dinero de la recaudación de la cuota sindical, para atender algunos casos puntuales, por su alto costo, o porque están fuera de listado, etc.,
Tampoco dice nada "la prensa canalla", que el sistema de salud pública (nacional, provincial o municipal) no está en condiciones de atender a toda la población de recursos limitados y bajos y que por ello, en 1970 por la ley
18610 se creó este sistema de Obras Sociales y le impusieron a los sindicatos hacerse cargo de la atención de los trabajadores/as de sus respectivas actividades y sus grupos familiares. Luego, por la ley 23661, pasaron las Obras Sociales a formar parte del Sistema Nacional de Salud, dentro del cual se les hacen todos los controles administrativos y sanitarios, que son muchos y complejos.
Muchas veces lo dijimos, el enemigo interno y externo acecha;
por ello, hay que estar atentos y organizados, para defender nuestros derechos
laborales, sindicales y sociales.

ENRIQUE MARANO

Este es el articulo al que nos referimos:

Cifras que importan
En el último año, el sistema de obras sociales manejó recursos por $ 8260 millones, a los que se suman las cuotas sindicales y el cada vez más extendido cobro de aportes a trabajadores no afiliados y de contribuciones empresarias
LANACION.com Economía Domingo 27 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

SE AGRAVO EL CONFLICTO EN EL DIARIO "LA CALLE"

MANIOBRA. La Calle debe pagar dos jucios laborales y creando una nueva firma lo evitaría. Foto izq.

Debido a la difícil situación por la que están atravesando los
trabajadores del diario La Calle de Concepción del Uruguay se hicieron presentes
en dicha ciudad los secretarios general y adjunto del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz y Oscar Riani.



El viernes los dirigentes gremiales del del Sindicato Gráfico de Paraná, Centro y Sur de Entre Ríos, mantuvieron, en primer término, una reunión con los trabajadores gráficos en la sede de la ATE, a la que también asistieron empleados de redacción y administración de la editora en conflicto. Allí acordaron las acciones a seguir ante la gravedad del caso.Más tarde los dirigentes Gráficos hicieron una presentación en la delegación local de la Dirección de Trabajo, reuniéndose allí con el director ante quien denunciaron, mediante un escrito, las pretensiones del diario de que los empleados renuncien a la antigüedad para continuar trabajando. Al expediente iniciado se le irán anexando las declaraciones juradas de cada trabajador donde consta la fecha de ingreso a la empresa editora.Luego se dirigieron al edificio del matutino dónde, en una amplia y lujosa oficina fueron recibidos por la titular de empresa junto a su intimidatorio Rottweiller. Los gráficos plantearon la posición de los trabajadores de no renunciar a sus derechos. La señora Viviana de Sáenz Valiente respondió inflexible, que era la única propuesta que tenía y de la que no se apartaría. Cabe recordar que en una reunión mantenida el año pasado entre el Secretario General del Sindicato Gráfico y directivos de la Empresa Periodística, se acordó mantener las condiciones de trabajo como así también la antigüedad del personal, ante el inminente cambio de firma, acuerdo que no ha sido respetado. La actividad continúa, de no mediar otra circunstancia, con una audiencia programada para el miércoles a las 11 en la Dirección de Trabajo, a la que asistirá la Secretaria Gremial y del Interior de la FATIDA, compañera Ilda Bustos.
Fuente: www.elsindical.com

La FATIDA con respecto a este conflicto, con la firma de los Compañeros
Marano, Castillo y Rosales emitio el siguiente comunicado:

Fijamos posición ante la detestable maniobra que intenta pergeñar la patronal del diario “La Calle”, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), que pretende desconocer los derechos laborales de los trabajadores del mismo, obligándolos a renunciar a su antigüedad, para aparecer con otra empresa desde febrero, digitando quiénes podrían entrar a trabajar y quiénes no.
Esta Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), repudia este intento que pretende retrotraer el reloj de la historia social y sindical a principios del siglo pasado, en el que “los patrones” hacían lo que querían con los trabajadores, como si manejaran sus estancias.
Por todo ello, esta FATIDA apoya totalmente la lucha de todos/as lo/as trabajadores/as del diario “La Calle” y hace llegar su solidaridad y respaldo pleno en la lucha emprendida por sus legítimos derechos, que la patronal les quiere conculcar.

viernes, 25 de enero de 2008

A ONCE AÑOS DE UN CRIMEN QUE NOS CONMOVIO A TODOS

Desde esta agrupación vaya nuestro recuerdo para este trabajador
asesinado por un poder aún impugne.

miércoles, 23 de enero de 2008

GRAVE SITUACION EN EL DIARIO "LA CALLE" DE CONCEPCION DEL URUGUAY

(Extraido del portal de la web del sindical)
El Sindicato Gráfico de Paraná, Centro y Sur de Entre Ríos, se halla en estado de alerta y movilización para defender la fuente laboral en el diario La Calle de Concepción del Uruguay.Trabajadores de esa ciudad relataron al gremio que la empresa pretende que renuncien a la antigüedad sin ofrecer ningún tipo de garantías, faltando a la palabra que se había acordado antes del cambio de firma de la empresa editorial.En diálogo con el secretario general del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz(foto), manifestó: “ante la grave situación se ha declarado el estado de alerta y movilización para defender la fuente laboral de todos los compañeros”.Por otra parte, cabe recordar que el año pasado la empresa había presentado el pedido de quiebra, no sólo de Editora La Calle, propietaria del Medio, sino también de Administradora La Calle, empresa paralela.

FALTARON A LA PALABRA

En una reunión mantenida el año pasado entre el Secretario General del Sindicato Gráfico y directivos de la Empresa Periodística, se acordó mantener las condiciones de trabajo como así también la antigüedad del personal, ante el inminente cambio de firma. Este compromiso no fue respetado por la empresa, lo que obligó a la Comisión Directiva del Sindicato a declarar el estado de alerta y movilización y trasladarse a la Histórica, para participar activamente en la justa defensa de la fuente laboral.Cabe señalar que al sector Gráfico se le han respetado los aumentos salariales otorgados por la FATIDA.
SITUACIÓN DE PRENSA
Para el sector Prensa el problema comienza a mediado del año pasado, cuando la empresa no otorgó los aumentos salariales conseguidos en Paritarias.Lo preocupante del caso es que la empresa tuvo a Eduardo García Hamilton, asesor de la Directora, como enviado en las reuniones de la ADDE con el Sindicato de Prensa, y no objetó los aumentos. Ante esta situación, la editora fue convocada a audiencias ante la Delegación local de la Dirección de Trabajo y también a reuniones con el Sindicato de Prensa, que además reclama el pago de deudas en concepto de Obra Social y cuota sindical.Cabe señalar que la situación se agravó desde que despidieron a Néstor García, delegado sindical, con 30 años de antigüedad laboral.
Enviamos la solidaridad sindical de todos los gráficos del interior del
país para los compañeros del díario "La Calle" de Concepción del
Uruguay.

miércoles, 16 de enero de 2008

LOS TRABAJADORES DEL ATLANTICO LLEGARON A UN ACUERDO Y SE LEVANTO EL PARO


Luego de varios días de paro se firmó un acuerdo que beneficia a los trabajadores del diario "El Atlántico". Los representantes de los Sindicatos Gráficos y de Prensa, Compañeros Pablo Ulises Merlo y Roberto Ferro, junto con el Presidente de Editorial "El Atlántico" firmaron un acuerdo cuyos principales puntos establecen el pago inmediato del mes de diciembre y la 2da cuota del SAC de 2007, así mismo se dejaron sin efecto los despidos producidos desde el 1º de enero de 2008. Si bien la editorial continúa en crisis empresarial, desde esta agrupación creemos que es importante el acuerdo logrado que sin duda, fue producto de la unidad y la lucha de los trabajadores todos de dicho medio periodístico.

Fue importante el apoyo masivo que tuvieron los compañeros en una asamblea abierta y conferencia de prensa que se llevo a cabo frente del diario y que contó con la presencia y apoyo de otros gremios de la Ciudad de Mar del Plata(foto).

miércoles, 9 de enero de 2008

CONFLICTO EN EL DIARIO "EL ATLANTICO" DE MAR DEL PLATA!

Los Trabajadores del Diario "El Atlántico" de
la Ciudad de Mar del Plata están de paro ante reiterados incumplimientos en
materia laboral por parte de la patronal.
Desde esta Agrupación nos
solidarizamos con la lucha iniciada por los Compañeros de ese medio
periodístico.


martes, 8 de enero de 2008

Y VAN...

LA OSPIDA RESPONDIO A OTRO RECLAMO DE LA RIOJA

A continuación se transcribe textual, la carta-documento, firmada por
dos compañeros directivos de la OSPIDA Central, que con fecha martes
8/1/08 fuera enviada a Luis R. Ocaranza, en su condición de Tesorero del
Sindicato Gráfico La Rioja, en respuesta a otra recibida en Buenos Aires, el
viernes 4/1/08.


En respuesta a su CD fechada el 2 del actual, rechazamos su contenido por falaz, temerario e improcedente, aspectos entre los cuales cabe mencionar:
1º) Usted no reúne la condición legal ni estatutaria para efectuar reclamo de este tenor, toda vez que lo hace en su calidad de “Tesorero” del Sindicato Gráfico de La Rioja, que no es parte en este diferendo. Como bien sabe, OSPIDA cuenta con otro ordenamiento legal y estatutario,
que debemos respetar.
2º) OSPIDA cumple con los preceptos legales emanados de la legislación vigente, dado que cumple acabadamente con la misma, destinando como mínimo el 80% de sus ingresos a la atención de la cobertura médico asistencial de sus beneficiarios.
Así estaba establecido desde siempre y prueba de lo cual, es lo afirmado en la Memoria de OSPIDA del ejercicio 2006, bajo la responsabilidad del ex presidente, hombre de esa institución sindical de La Rioja.
3º) A tal efecto y como le consta, la situación por usted descripta no se ajusta a la verdad y prueba de ello es que a usted se le remitió en su calidad de Delegado Administrativo de la OSPIDA en la provincia de La Rioja, una carta documento número 884509375, del 4 de diciembre del 2007, solicitando desde OSPIDA Central, “para resguardar las prestaciones médicas de los afiliados de esa provincia y evitar posibles interrupciones por falta de pago, que hasta tanto se instrumente la normalización (administrativa en esa Delegación), proceda al envío con toda urgencia, de la facturación médica vencida y/o a vencer, para auditar y cancelar las mismas desde esta administración central”; sin embargo, ha pasado casi un mes sin que usted diera respuesta a la misma, situación que lleva a suponer que deliberadamente
usted pretende crear incidentes institucionales con fines no confesados, hasta ahora.
4º) La cobertura médico asistencial no ha sido interrumpida en momento alguno en esa provincia. OSPIDA Central ha tomado contacto con los prestadores de allí, quienes han corroborado que el servicio es normal,
no registrándose corte de naturaleza alguna.
5º) Los montos que usted reclama en su CD, y que supuestamente OSPIDA Central –dice con temeridad y falsía– estaría adeudando a la Delegación La Rioja de la OSPIDA,
son absolutamente irreales y desde ya lo rechazamos de plano.
Los importes que reclama en su CD Nº 4010802101 y cuyos documentos
, fueron llenados y firmados, sin conocimiento de otros miembros responsables del área y llevados de apuro al retirarse, por el anterior Presidente Manuel Rubén Díaz y que fueron rechazados para el cobro por el Banco de la Nación, no tienen contraprestación documentada de Servicios médicos en esta OSPIDA Central. Esto es una violación a normas elementales que no podían dejarse pasar por alto, bajo cargo de complicidad o responsabilidad asociada, que este Consejo Directivo de la OSPIDA, no está dispuesto a soportar o guardar silencio, ante tamaña anormalidad y trasgresión de normas administrativas vigentes. Por ello, se instruyó al Banco en el sentido mencionado. En caso de contar esa Delegación
con la documentación pertinente, solicitamos se nos haga conocer y enviar, a fines de su auditoría y abonar la parte que pudiera corresponder.
6º) OSPIDA Central no desea verse involucrada en ciertos problemas internos surgidos en esa Delegación, los que, suponemos, motivan vuestras temerarias expresiones. Usted, como Delegado Administrativo de la OSPIDA en la provincia de La Rioja, no puede ignorar el mecanismo centralizado de recaudación y remisión de fondos conforme a normas legales e internas consagradas en la normativa vigente. En esa línea de pensamiento, usted es consciente por la función que desempeña, que esa Delegación bajo su responsabilidad, adeuda varios meses de rendición de gastos médicos y asistenciales de manera infundada e injustificada, condición que sí cumplen otras delegaciones y filiales de la OSPIDA. De tal modo, mal puede expresar usted que se discrimina o se violan “los más elementales derechos federativos de los trabajadores gráficos que componen esta filial”.
Por ello mismo, se ha continuado con la política implementada por la gestión del anterior presidente, Manuel Rubén Díaz en el sentido de centralizar la recaudación y abonar las prestaciones desde esta Central, haciendo realidad la solidaridad que emana del texto legal. Finalmente, es deseo de esta OSPIDA que esa institución sindical solucione las divergencias políticas o sindicales que parecen emanar de una conducta discordante por usted generada, que intima a esta OSPIDA sin fundamento legal y sin que se haya probado perjuicio alguno en forma concreta a los beneficiarios de esa provincia –que es lo que más importa- y que esta OSPIDA no va a causar en ningún momento".
Por lo aquí expuesto, lo intimamos a que ceje en sus intentos de crear incidentes basados en falacias de su propia autoría, y respecto de lo cual estamos seguros no son conocidos en detalle, ni compartidos por los beneficiarios de la OSPIDA en la provincia de La Rioja, todo ello bajo apercibimiento de iniciar contra usted las acciones legales que pudieren corresponder.
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

FIRMAN: PEDRO ARGUELLO- Secretario de Actas

BENJAMIN FONTAO - Tesorero

SALUD

Los efectos devastadores del cigarrillo en la piel


Un estudio publicado en Archives of Dermatology describe el paradigmático caso de las gemelas.

El diario El Mundo publicó que hace más de 150 años, Samuel Solly, un cirujano británico, había advertido de los efectos del tabaco sobre la piel, dado que sus pacientes fumadores tenían una apariencia cetrina, la piel arrugada y un rostro demacrado.

Numerosos estudios constataron que el tabaco es un factor casi tan influyente como el sol en el envejecimiento de la piel.


Al parecer, si pasar horas bajo el astro rey multiplica por ocho las arrugas, el tabaquismo triplica la aparición de los surcos de la edad.

Fueron tres dermatólogos norteamericanos de la Case Western Reserve University quienes ejemplificaron el desgaste del tabaco con el caso de estas gemelas.

Estos investigadores se encontraron con las hermanas en el Día Nacional de Gemelos, un certamen anual que se celebra en Twinsburg (Ohio, EEUU) y donde estos dermatólogos hacen cada año una encuesta sobre enfermedades cutáneas, según contó el dermatólogo Daven N. Doshi, principal firmante del trabajo.

"En dermatología, a menudo se puso en duda la relación entre el hábito de fumar y las arrugas porque es difícil controlar múltiples variables. En gemelos que están 'genéticamente' controlados y con niveles similares de exposición al sol, podemos hacer una correlación directa entre el avanzado envejecimiento cutáneo y el tabaco, pues parece ser la única diferencia entre las gemelas", resumió Doshi.


Estas mujeres, de 52 años, tienen unas características muy parecidas: pasaron gran parte de su vida (entre los 30 y los 50) en la misma ciudad, sus historiales clínicos son menores y similares, ninguna padeció alguna enfermedad cutánea. Además, tampoco pasaron mucho tiempo al sol.

"La clara diferencia fue la amplia historia de consumo de tabaco en una de ellas", explicaron los autores. Mientras una hermana había consumido tabaco durante años (52,5 paquetes-años, un valor que equivaldría a consumir dos cajetillas diarias durante 26 años o un paquete y medio durante 35), la segunda nunca había fumado.

Las consecuencias saltan a la vista. "El cutis de la primera gemela muestra arrugas profundas y extendidas, frecuente lentigo (pecas), hipopigmentación dispersa y una moderada laxitud cutánea", relataron los investigadores.

Su envejecimiento facial se calificó como severo (cinco puntos en una escala con un máximo de seis), mientras su gemela recibió un dos (envejecimiento leve o moderado), pues "su grado de envejecimiento facial era significativamente menor que el de su hermana".

"Una demostración visual tan obvia de la relación entre el tabaquismo y el envejecimiento prematuro de la piel es valioso en la educación pública. Las arrugas, más que las mortales consecuencias del tabaco, puede resultar el motivador más poderoso para que los fumadores dejen de fumar", concluyeron.