SinDisplay.com

miércoles, 29 de octubre de 2008

Analisís de la crisis financiera mundial y la cuestión previsional en nuestro país



LA ENORME CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Y SU REPERCUSION EN NUESTRO PAIS
Y LA CUESTION PREVISIONAL EN ARGENTINA
Por Enrique Marano
Secretario Gral de FATIDA



Hubo quienes opinaban que la subida financiera pergeñada por la especulación y “la codicia”, mediante los juegos de las bolsas y los fondos paralelos de dudosa procedencia, iban a durar casi indefinidamente, mediante lo que llamaron “ingeniería financiera”, que eran “operaciones apalancadas”. O sea éstos y otros términos para hacer caer a los incautos y engañar a la opinión pública. (a través de los multimedios).
También hubo importantes personajes de la banca y funcionarios de organismos internacionales (F.M.I) que apoyaban “esta nueva era de la economía” y se permitieron dar consejos y ejercer presiones sobre los gobiernos de los países emergentes o en desarrollo, para condicionarlos y llevarlos a “abrir los mercados, para la libre circulación de los capitales”. Decían que así, vendría un crecimiento de la economía y esto sería beneficioso para combatir la pobreza…(aquí los conocimos y padecimos en especial con Martinez de Hoz y durante la década de los noventa).
Nunca hubo mentira y engaño más grande, a nivel global. Pocas voces en el mundo y en la Argentina, tuvieron la responsabilidad de advertir -remando contra la corriente- (y los medios), que se estaba creando mayor pobreza y que la mayor riqueza que hubiera, iba a quedar en manos de los más ricos individuales y las grandes corporaciones supranacionales, las que ya dijimos en otras ocasiones, que “no tienen patria, ni bandera”, ni sensibilidad social. Los responsables de estas maquinaciones en el “imperio” del norte, están callados, o se andan moviendo sigilosamente, haciendo gestiones para lograr partidas multimillonarias, para “recapitalizar” los grandes bancos. Dentro de esas maniobras, estaba el otorgar hipotecas fáciles de conseguir a “tasa variable”, que partían de niveles bajos, cuyos papeles se vendían en el llamado “mercado secundario” y haciendo una cadena que fue inflando el valor de las propiedades de manera desmesurada, porque mucha gente compró para hacer diferencia con la reventa. Así se fueron formando “las burbujas” en Estados Unidos y otros países, como España, donde ahora hay nuevas construcciones de barrios sin dueños, o si los tienen se alquilan, o venden a precios muy reducidos y no encuentran comprador.
Pero como todo se termina, cuando no tiene bases sólidas, toda la operatoria de las grandes finanzas, comenzó a crujir, las acciones a bajar su cotización y por lo tanto dar pérdidas muy grandes, cuya cifra global nadie se anima aun a calcular, partiendo de una base de 1 billón, trescientos mil millones de dólares. Ante esta cifra colosal, difícil de describir, el gobierno conservador de EE.UU. tuvo que salir a respaldar el sistema con un plan de 750.000 millones de dólares. Otros países europeos, tuvieron que salir con urgencia a hacer operaciones proporcionalmente similares.
Ellos tan enemigos de la participación de los gobiernos en la economía de los países, tuvieron que abjurar de su doctrina económica ultraliberal y tomar los libros de Keynes, quien diseñó el camino de salida, a la gran depresión producida en la aciaga década de 1930, la peor que conoció el mundo moderno, con la estrepitosa caída de los precios de la producción agrícola y ganadera y los minerales, incluyendo el petróleo -que ahora les llaman “commoditys” por un lado y centenares de millones de cesantes, desocupados, enfermos, hambrientos y necesitados, por otro lado, que hacían cola para recibir un plato de comida o sopa por día., en EE.UU. y otros países, sumidos en la pobreza, como la Argentina de aquella “década infame” que vivieron nuestros mayores. Fueron frutos amargos del capitalismo salvaje.
Ahora la historia vuelve a repetirse
, por los ciclos económicos del capitalismo, aunque se esfuerzan por disimularlo, y sus efectos se están trasladando a otros países, de la América Latina y entre ellos nuestra Argentina. Ya se están viendo los primeros efectos aquí de una baja en la demanda de compras, eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones, acortamiento de la semana laboral, o suspensiones de actividad una semana por mes, terminación de los contratos a plazo, preavisos, y envíos de telegramas de despidos, etc.
Todo ello, para los que están en “relación de dependencia”. Los que están ilegales, o “en negro”, un 40% de la fuerza laboral, simplemente les van diciendo que dejen de venir a trabajar, los que, en el mejor de los casos, deben ponerse a hacer largos juicios.
Frente a este cuadro resumido, el gobierno nacional comienza a tomar algunas medidas, como la aplicación de salvaguardas para controlar que las empresas no hagan cualquier cosa rápidamente con sus empleados/as. Se les obliga a tener que preavisar a la autoridad del Trabajo, nacional o provincial, siempre antes de tomar alguna medida que innove en la relación laboral, no consentida por el personal. Allí se abre una actuación obligatoria, con exposición de las partes y en procura de una forma de solución al conflicto creado por las razones conocidas. De última, estará el “Procedimiento Preventivo de Crisis” ya conocido en los años 2001 al 2003. Lo importante es poner a salvo los puestos de trabajo, y resguardar los derechos integrales y el salario justo del trabajador y su familia. Para eso, está la representación sindical y legal de los trabajadores sindicalizados, con el eficaz apoyo de los abogados laboralistas.
Nosotros creemos
, –desde antes de ahora– que debería implementarse un Comité Mixto, con representación del gobierno, de los trabajadores legalmente representados, de los sectores empresarios de la producción, el comercio y los servicios y especialistas reconocidos del ámbito universitario y profesional, para estudiar todos los temas principales, mientras dure esta grave emergencia, mundial, a efectos de analizar y proponer por consenso, las medidas que las circunstancias requieran. Sean éstas de orden público, o a propuesta del gobierno o por alguna de las partes integrantes.

LA CUESTION PREVISIONAL

Frente a esta enorme crisis global, que está movilizando a los gobiernos de todos los continentes, ante el peligro que aun pueda empeorar, está el grave problema de asegurar y garantizar las prestaciones previsionales a jubilados y pensionados y a los que se vayan a retirar en los próximos años. Aquí tenemos dos subsistemas: el de capitalización individual (privado) y el de reparto.(público).
Ante la gravedad de toda la crisis mundial, con la caída de grandes bancos y fondos de inversión –y antes que sea demasiado tarde– el gobierno nacional envió un proyecto de ley para pasar el sistema privado a la esfera pública, para garantizar la continuidad de las prestaciones, reasegurando así la movilidad de las jubilaciones ya resueltas de aplicar a partir de marzo del 2009, por la ley 26417. Esto viene trayendo una oposición cerrada de sectores políticos, económicos, financieros y un sector de profesionales y comunicadores sociales y viejos representantes del neoliberalismo vernáculo, que no deben nombrarse y los miembros de las AFJP, que hasta hacen jugar a una parte de sus personales, para que salgan a hacer manifestaciones en la calle y medios.
Se dice que “se le está robando” a la gente que aporta a las AFJP sus ahorros, que son de su derecho absoluto, etc. En realidad, como al principio, hace catorce años, que se prometía a jubilados que cuando se retiraran iban a poder vacacionar en las islas del Caribe…y cobrar mucho más que en la jubilación oficial de reparto, etc. Lo cierto es que el estado nacional debe acudir a complementar 300.000 jubilaciones por mes de las AFJP, para que cobren los $ 690 de la jubilación mínima garantizada. A otros 3.000, que se les agotó ya sus propios fondos aportados compulsivamente, el sistema público les abona la totalidad de la mínima de $ 690.
En concreto –hasta ahora– del sistema nacional público, salen 4.000 millones de pesos por año, para no dejar en la calle y la indigencia a toda esa gente que ya no cubre el sistema privado de capitalización. Allí no hay solidaridad, pues se aplica aquello cruel e insolidario de “tanto tienes tanto vales”.
En cuanto al “derecho” afectado, hasta se ha dicho que es una “expropiación”. Se miente a sabiendas, pues no es un derecho absoluto como sería una cuenta corriente, o caja de ahorros, que uno puede hacer hasta cinco extracciones por mes en las segundas y emitir cheques sobre la primera. Eso sí, el único derecho que tiene el aportante es cambiarse de AFJP –si quiere– cada cinco años, pero no disponer de esos fondos.
Según el respetado constitucionalista Dr. Badeni, (no oficialista), “Los aportes previsionales son “un derecho en expectativa” para cuando uno se jubila, o se invalida y le toca luego, por continuidad del derecho, a la viuda o causahabiente. No hay entonces ninguna pretendida “expropiación”, como dicen algunos opositores, para confundir y emponzoñar el ambiente. En cambio, en el sistema de “reparto solidario”, el jubilado o pensionado/a, sigue cobrando –no hasta que se le terminen sus fondos– sino hasta que falleciera, cualquiera sea su edad. Son muchos los casos conocidos, superiores a los noventa (90) años, que siguen cobrando sus haberes jubilatorios o de pensión, cosa que el sistema privado no contempla, porque no es solidario y está hecho para ganar dinero.
Baste decir que el sistema de “capitalización” que tanto se vocifera en su defensa, nada dice que es el más caro del mundo, entre los trece países que tienen este sistema, pues cobra por recibir y mantener los fondos de los aportantes, entre un 27 al 30% del aporte mensual, por gastos administrativos, seguros, etc. O sea, de cada $ 100 que aporta el trabajador o empleado, solo le capitalizan $ 70 por mes. Pero, no termina allí la cosa –entre varios males no conocidos– sino que como con los fondos recaudados, se hacen “inversiones” a criterio exclusivo de los Gerentes y dueños de las AFJP, si lo que invierten en la bolsa, baja en su cotización, éstas son pérdidas, que van a castigar los saldos de los depósitos de los aportantes. O sea se descapitalizan: para ello, véase con cuidado los informes que deben enviar las AFJP cada tres meses, comparándolos con los trimestres anteriores, por ejemplo del 2007 y 2008.
Justo es decir, que este juego perverso, no se aplica en el sistema oficial de “reparto solidario”, donde no hay cobro de comisiones, ni descapitalización, porque haya bajado la cotización de las inversiones en bonos o acciones en la Bolsa.
Habría mucho más para exponer y esclarecer a los trabajadores y trabajadoras
, pero creemos por ahora aquí que es suficiente. Nosotros desde la FATIDA, en 1994, optamos por mantenernos en el sistema oficial de “reparto solidario”, a pesar de toda la propaganda y las presiones en contra.
El aporte previsional obligatorio de los asalariados, no puede estar administrado por los negociantes y especuladores de la Bolsa y financieras.
Ahora, a catorce años de su vigencia forzada, las realidades y el tiempo nos han dado la razón.
Con los debidos cuidados, garantías y mejoras, que merece y necesita el proyecto elevado al Congreso Nacional, es el momento de aprobarlo dentro de este año, antes que sea demasiado tarde, por las tormentas financieras en que el mundo se encuentra.
Después de tantas luchas, los jubilados presentes y futuros, merecen el mayor respeto y ésta es la ocasión histórica de demostrarlo. Así se expresaron las dos centrales obreras argentinas recientemente.
Es responsabilidad del gobierno nacional y los legisladores, volver a las fuentes, como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2009

sábado, 25 de octubre de 2008

Recalde aseguró que es "incompatible la seguridad social con el lucro"


Adelantó que va a votar

a favor del proyecto.



(25/10/08) El legislador nacional kirchnerista Héctor Recalde aseguró que “todos los empleados de las AFJP tienen preservado el derecho laboral”, a la vez que adelantó su voto favorable al proyecto del Ejecutivo Nacional para eliminar las jubilaciones privadas.
Recalde, asesor de la CGT, respaldó su postura considerando que “es incompatible la seguridad social con el lucro”, recordando que “la experiencia mundial indica que el sistema de capitalización es un fracaso para los países”.
“La mejor prueba de este fracaso la da la experiencia de Estados Unidos, que tiene un sistema de jubilación estatal. A (George) Bush le acercaron un proyecto para privatizar la seguridad social y los economistas dijeron que era absolutamente desaconsejable salir del sistema estatal e ir al privado” graficó.
Además señaló que los citados economistas que asesaron al Presidente de norteamericano “son premios nóbeles: Paul Krugman y Joseph Stiglitz”. Ellos, según la fuente “dieron el ejemplo de lo que pasaba en Argentina”.
En el aspecto constitucional Recalde recordó el artículo 14 bis donde se establece que el estado otorgará los beneficios de la seguridad social en carácter integral e irrenunciable”.
El diputado del Frente para la Victoria adelantó que va a “votar a favor” del proyecto del Ejecutivo “y me hago responsable”.
Fuente: Diario gremial

viernes, 24 de octubre de 2008

PUNTO DE INFLEXION -Un artículo del Dr. Jorge Rachid-



21 de octubre de 2008:
Día memorable de inicio de
finalización de un sistema perverso y
virreynal, estafador y codicioso.







«El ladrón ve
a todos de su
condición»
(Anónimo)

Se ha producido en la Argentina un hecho vertebral a la estructuración de un nuevo modelo social, en este caso desde el Sistema Previsional Solidario, recuperando el esquema básico de la solidaridad social, que fue quebrado con la irrupción de la Ley 24.241 y la aparición de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, que arrasaron el ahorro interno genuino de millones de trabajadores, para jugarlos en la timba financiera nacional e internacional, con las consecuencias que todos conocemos y algunos planteamos desde el mismo 15 de julio de 1994.
En pocos países del mundo funcionaron las AFJP; escasamente una docena, financiados y corrompidos por el Banco Mundial que demandaba detrás de sus créditos supuestamente sociales la privatización de la Seguridad Social, la Higiene y Seguridad en el Trabajo y los Sistemas Sociales de Salud, regalándolo al sector financiero, verdadero eje del poder neoliberal de la Argentina desde el 24 de marzo del 76 a la fecha, sin interrupción hasta ahora, pese a la democracia vigente, limitada al mercado, producto del Consenso de Washington.
Todo lo que no fuese «mercado» no era «democrático». Así en la salud se empezó a hablar de «mercado de la salud», los fondos previsionales eran para el «mercado de capitales»; la higiene y seguridad de los trabajadores necesario para el «mercado laboral». Todo se reducía a aquello vertebral al nuevo «Dios mercado».
La democracia era tal en tanto y en cuanto fortaleciese al «mercado», aunque millones de argentinos fuesen expulsados del sistema a los márgenes mismos de la miseria, la desesperación y el hambre producto del desempleo, en la lógica eficientista del «discurso único» de la «globalización y la modernidad».
Las AFJP y las rebajas de los aportes patronales– supuestamente creados para generar empleo– descapitalizaron el sistema previsional en 70.000 millones de dólares desglosados de la siguiente manera:
1º) La rebaja de los aportes patronales desde el 95 al 2002 fueron de 3.400 millones por año, incluso para empresas monopólicas privatizadas que habían concursado con esos aporte incorporados a sus estructuras de costos, o sea con la suspensión del aporte, ganancia directa. En total 23.800 millones de pesos/dólar.

2º) Las AFJP cobraron hasta un 30% de comisiones y seguros del capital aportado, que si al día de hoy son 30.000 millones de dólares, es porque percibieron desde 1994 a la fecha 15.000 millones de dólares de ganancias.
3º) Así pasaron las crisis «Tequila», «Tango» y «Rusa» en la Bolsa de Valores, perdiendo las AFJP en la timba financiera, casi un diez por ciento del capital acumulado por los trabajadores, además de los valores de papeles en las empresas ENRON, Parmalat y la convocatoria de Fortabat entre otros, calculando en 10.000 millones de dólares que por estas situaciones, dejaron de pertenecer a los fondos previsionales.
4º) Sumado todo lo que se debería haber acumulado, para tener un sistema previsional justo de reparto, solidario, donde el que más gana aporta por el que menos gana, el más
sano por el más enfermo y el más viejo por el más joven. Así fue descremado el sistema, dejando de entrar en la ANSES más de 70.000 millones de dólares en 14 años. Un verdadero saqueo, una estafa al pue-blo argentino, una traición a la Patria y a su futuro. En medio de su euforia privatista las AFJP jugaban en la Bolsa de Valores con esquemas corruptos –algunos de los cuales están en la justicia– con ganancias desplazadas de las carteras, formadas con el aporte de los trabajadores, cuando finalizaban las operaciones del día y cuando daban pérdidas las cargaban a las cuentas de los afiliados. Un verdadero robo a lápiz alzado.
Encima los afiliados a las AFJP eran obligatorios al ingresar al «mercado laboral» siendo sorteados entre los jugadores del sistema, no pudiendo el trabajador optar durante años por el sistema estatal de reparto, siendo más fácil divorciarse de su compañera/o que desafiliarse de una AFJP.
Con descuento compulsivo hacia las AFJP, al mejor estilo estatista y prestaciones liberales, al momento de jubilarse. Porque nadie sabe que la composición del haber jubilatorio, se estructura hasta el año 2025 en forma mayoritariamente estatal, sin recibir de las AFJP el Estado ningún aporte extra por dicha situación.
Por otro lado la opción ofrecida entre renta vitalicia y fondo de renta programada incumplía la misión provisional, sobre el derecho habiente, ya que al fallecer el afiliado cesaba la responsabilidad de la aseguradora, aún con fondos en el caso de la opción.
Imaginemos un trabajador en dicha situación debiendo optar, con cálculos y fórmulas que nadie entiende, que dan por resultado que siempre opte por la más voluminosa en mano, que no siempre es la mejor , ya que desampara la familia al fallecer el titular.
Por otro lado los gerentes de las AFJP, verdaderos buitres del sector financiero internacional y nacional, eran quienes direccionaban las inversiones, exigiendo al Estado Nacional condiciones en los bonos, con aportes de trabajadores, en negociaciones con el mismo Presidente o ahora la Presidenta, imponiendo reglas como hacen los dueños del poder, con plata ajena, desconociendo el menú fijado por la Ley 24.241, aceptando en su momento las imposiciones de la Alianza en la antesala de la crisis del 2001, descapitalizando el sistema, pese al negocio privado de los CEOS de las AFJP, en esa época, al contar con información privilegiada. Codiciosos y estafadores son llamados hoy en el mundo y aquí algunos sectores de la oposición –por oposicionismo puro– ajenos a los intereses nacionales y del pueblo, los siguen defendiendo . No hay que cambiar de collar, hay que cambiar de perro.

ESTE SISTEMA SE TERMINO
Ahora vendrán los opositores a decir que es un problema de caja, los mismos que mantuvieron a los jubilados con salarios congelados por 15 años, los que descontaron a los jubilados el 13% para cerrar cuentas fiscales, los que se opusieron a la movilidad jubilatoria, sino la mejor, la posible en esta etapa; los que callaron durante 14 años la ignominia de una ley cipayo; los que desde los medios recibieron publicidad de vacaciones caribeñas a la vejez, de las AFJP que sellaron el análisis y las bocas de muchos periodistas, vendrán quienes vean al ladrón en su propia condición, como si los ladrones privados fuesen aplaudidos y los públicos denigrados.
La mayoría de los argentinos pensamos y queremos que los ladrones sean procesados y puestos presos y no coimeros de millones reconocidos que décadas después tranquilamente estén esperando justicia que no llega, tipo Banco Nación-IBM.
Empieza una nueva etapa previsional en el diseño, espero de un nuevo modelo social solidario, que debe ser sumamente más abarcativo que esta importante medida, debiendo incluir las hipotecas pendientes del poder político como salud, educación y políti-cas sociales como inversión social digna, estructural y con un Estado presente que garantice los derechos constitucionales, entre ellos el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

jueves, 23 de octubre de 2008

SAN LUIS, FABRICAS EN CONFLICTO

Trabajadores gráficos de San Luis
protestan ante posibles cierres de dos empresas


La medida de fuerza que impusieron los trabajadores en las puertas defábricas radicadas en San Luís pusieron al desnudo las consecuencias que deja la grave crisis financiera que se vive a nivel mundial. Las protestas se multiplicaron en los últimos días y en algunos casos los gremios tomaron intervención para encontrarles una respuesta a los empleados que están en pie de guerra porque temen por su fuente de trabajo.
Ese es el caso de Tintas Puntanas, Della Penna. Hoy, en el Programa de Relaciones Laborales de la provincia se realizarán dos audiencias conciliatorias que intentarán solucionar algunos de los conflictos. El martes los empleados de Tintas Puntanas SA, una fábrica ubicada sobre la ruta 3, hacia el sur de la ciudad, se enteraron que la firma estaba levantando la planta y así descubrieron un inminente vaciamiento. “Cuando lo advertimos impedimos la salida de los camiones que se llevaban las máquinas. Ahora comenzamos las negociaciones con los directivos de la empresa para que se les pague la indemnización a cada uno de los trabajadores”, contó el titular del Sindicato Gráfico, Fausto Rosales. Según explicó el dirigente, la fábrica tiene 6 empleados a quienes, luego de la confirmación del cierre, la empresa deberá abonar en total una cifra aproximada a los 70 mil pesos. “Lo que estamos pidiendo es que se les pague en efectivo.
Hasta que eso no se cumpla los trabajadores seguirán en la puerta de la fábrica”, aseguró Rosales. También se conoció que el levantamiento de la empresa sorprendió ya que los pagos se estaban cumpliendo en tiempo y forma. Para poder consensuar, Alberto Lindow, el titular de Relaciones Laborales de la provincia recibirá durante la mañana de hoy a trabajadores, gremialistas y empresarios de esa fábrica. Pero también está previsto que el funcionario del área tome contacto con la situación que están pasando los empleados de la fábrica Della Penna, quienes ayer iniciaron nuevamente medidas de fuerza. El motivo sigue siendo el mismo: sueldos atrasados y una incertidumbre respecto a la situación financiera de la firma. “La primera
quincena del mes la pagaron con días de atraso y la segunda aún no la liquidan. Además los empleados no podrán cobrar por dos meses las asignaciones familiares debido a que los empleadores no presentaron las declaraciones juradas que se necesitan para que la ayuda
económica se les acredite”, confirmó Rosales.
El gremialista aseguró que hace 30 días empleados y directivos de la firma llegaron a un acuerdo que se cumplió sólo en dos oportunidades. “También hemos solicitado hablar con directivos
de la firma a nivel nacional para que nos den respuestas concretas sobre cuál es la situación económica. Los empleados no tienen ninguna información ocial, sólo lo que averiguamos
nosotros en Buenos Aires”, detalló el gremialista.
Hasta que las peticiones no tengan las respuestas deseadas, los empleados de Della Penna continuarán sus protestas en la puerta de la fábrica con la quema de gomas. “La situación involucra a 140 trabajadores, entre ellos 30 mujeres de las cuales 20 son el sostén de su familia”, aclaró el responsable del gremio gráfico.
Fuente: diario de la república

miércoles, 22 de octubre de 2008

La CGT Regional Córdoba se expidió ante la reestatización de los aportes jubilatorios

PARA SALIR DE LA CRISIS HAY QUE PROFUNDIZAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA JUSTICIA SOCIAL

La CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Regional Córdoba, saluda y apoya la decisión del gobierno nacional de estatizar el sistema jubilatorio privado, nave insignia de las políticas privatizadoras y antipopulares llevadas adelante durante la década de los noventa.
Esta medida, tomada en el marco de una profunda crisis del capitalismo mundial, que ha puesto en evidencia la bancarrota de los ideólogos del neoliberalismo que predicaron al Dios Mercado como receta salvadora de todos los males de la humanidad, abre la perspectiva para que desde el estado se desmantelen todos aquellos instrumentos legales e institucionales que promovieron la precarización laboral y afectaron nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos.
Desde el Movimiento Obrero Organizado consideramos que ante la presente crisis deben adoptarse medidas que defiendan el mercado interno, desarrollen la producción nacional y defienda y fortalezca la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores y los sectores medios de nuestra sociedad.
La inversión en la obra pública, las medidas que impidan o disuadan los despidos y suspensiones de los trabajadores, como la implementación de la doble indemnización, son medidas que deben promoverse desde el estado nacional para que las consecuencias de esta grave crisis internacional no se deposite en las espaldas de los trabajadores.
Córdoba, 22 de octubre de 2008.

Juan Leyría- Carmen Nebreda- Augusto Varas
Sec. Generales – CGT Regional Córdoba

sábado, 18 de octubre de 2008

Se normalizo la CGT - Regional Jujuy



Con el lema “Por la Unidad y la Recuperación de la
Cultura del Trabajo” los gremios jujeños autoconvocados normalizaron la CGT
Regional Jujuy.

En un acto realizado en la sede de la UOM, con la presencia de cincuenta sindicatos y la fiscalización de veedores de la Agencia Territorial Jujuy del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hoy, 17 de Octubre, “Día de la Lealtad”, se logro la tan ansiada Unidad de los Trabajadores Jujeños.
Desde el mes de agosto se realizaron 10 Plenarios de Secretarios Generales para llegar a la unidad, donde los compañeros entendieron que juntos podían cambiar muchas de las injusticias laborales y sociales que padecen los trabajadores, hubo un amplio debate buscando el consenso necesario para llegar al objetivo, también hubo compañeros, que siguiendo lineamientos del orden nacional, intentaron ocupar lugares de privilegio y amagaron con romper la unidad que se estaba logrando, pero la voluntad de la mayoría se impuso.
Un cuerpo colegiado normalizador, integrado por los Cros. José Vargas de UTHGRA, Yolanda Canchi de ATSA, Nicanor Tapia de STIA y Daniel Martinez de AMET, tuvo la tarea de realizar los trámites necesarios para que este acto tuviera la participación de todos los sindicatos confederados y no confederados, siempre y cuando estuvieran debidamente conformados según lo establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales.
En una elección por voto secreto, para los tres primeros cargos de la CGT Regional Jujuy, fueron electos como: Delegado Regional, Daniel Azcurra de SUETRA; Delegado Regional Adjunto, Juan Carlos Martínez de UTHGRA; Secretaria Gremial, Yolanda Canchi de ATSA. Los demás cargos de la nueva conducción fueron elegidos en forma nominal, ocupando nuestra organización gremial la 5º Vocalía.
Creo importante reproducir el último párrafo del documento enviado por el Cuerpo Colegiado Normalizador a la CGT Nacional antes de la elección donde expresa: “La CGT Regional Jujuy, considera importante articular diversas acciones, afianzar los mecanismos de dialogo de la diversas demandas, tanto del sector privado, como así también del sector estatal, bregando por la unidad del movimiento obrero y por la recuperación de la cultura del trabajo en todas las actividades y funciones”.
El Sindicato de Artes Gráficas de Jujuy estuvo presente en este tan importante acontecimiento. La unidad se ha logrado, estamos convencidos que es por el bienestar de los trabajadores en su conjunto.
RODOLFO L. DOMINGUEZ
Secretario General
Sindicato de Artes Gráficas de Jujuy

viernes, 17 de octubre de 2008

REUNION INTERZONAL -ZONAS LITORAL NORTE Y LITORAL SUR-

Documento emitido luego de la reunión interzonal llevada
a cabo en Rosario el pasado jueves 16.
Hacer doble click sobre el documento para leerlo

SIGUEN LAS REUNIONES ZONALES E INTERZONALES DE LA FATIDA

El pasado viernes 10 se reunierón
en San Luis los integrantes de las
zonas Centro y Cuyo.







Participarón los Sindicatos de San Juan y San Luis por la zona cuyo y La Unión Obrero Gráfica de Córdoba por la zona centro. No concurrieron a pesar de haber sido convocados y debidamente informados los sindicatos de Mendoza y La Rioja. Estuvieron por la FATIDA el compañero Secretario General Enrique Marano y los compañeros Ilda Bustos y Faustino Rosales. Hubo tambien una importante presencia de delegados de empresas y miembros de la comisión directiva de San Luis y Villa Mercedes que muy atentamente siguierón lo tratado en dicha reunión.

Finalizado los informes de los compañeros miembros del Consejo Directivo de la Federación y el debate surgido entre los participantes, se aprobó por parte de todos los presentes, un documento donde se ratificó el compromiso como dirigentes que defienden sus instituciones y repudiando las inconductas de dos miembros directivos de la filial La Rioja. Por otro lado, dirigido a los responsables del Sindicato Gráfico de La Rioja también se emitió un sintetico pronunciamiento, en donde formularon un pedido y advierten sobre las consecuencias que pueden caber en caso de persistir con estas actitudes antisindicales. Con relación a la ausencia de la Filial Mendoza los participantes de esta reunión suscribieron una nota a manera de exhortación que esta dirigida fraternalmente a los compañeros de ese sindicato, en donde se solicita que "reflexionen cuanto antes, ya que los tiempos que corren no dan lugar para quedar al margen y evitar responsabilidades en el marco social en que nos toca actuar..."

En horas de la tarde todos los participantes hicieron una visita solidaria a los compañeros gráficos en conflicto con la empresa ¨Della Pena", por falta de pago de sus haberes y que estaban realizando un paro de actividades.

17 DE OCTUBRE, DIA DE LA LEALTAD



“...De acuerdo con el concepto clásico, significa cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor”. “Cada hombre necesita confiar en la lealtad del que está al lado; cada Pueblo necesita confiar en otro Pueblo y en su Conductor, así como para este es indispensable poder entregarse ciegamente a sus hombres y a su Pueblo”. “La lealtad es la base de la acción; lealtad del que dirige, lealtad del grupo hacia sus dirigentes. La lealtad no puede ser nunca condición a una sola punta”.
(Juan D. Perón, julio 24 de 1947).




Como en aquél 17 de octubre de 1945, los trabajadores queremos un Pueblo feliz y una Patria grande, y estamos dispuestos a construir desde cada uno de nuestros puestos de lucha y sobre la base de las virtudes fundamentales que son: humildad, dignidad, modestia, sinceridad, generosidad, desinterés, solidaridad y lealtad; Un país Grande, con la riqueza bien distribuida y sobre todo con Justicia Social para todos y cada uno de los habitantes.

jueves, 16 de octubre de 2008

SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES ORGANIZADO POR LA FATIDA




El segundo encuentro por
"La Igualdad de Oportunidades"
se realizó en San Luis.

El pasado jueves sesiono en San Luis, el "Segundo Encuentro por la igualdad de Oportunidades" convocado y organizado por la FATIDA y coordinado por la Sec. Gremial y de Interior, compañera Ilda Bustos.


En dicho encuentro participarón las siguientes compañeras: Jorgelina Lupo (Rosario); Silvia Aguero (La Rioja); Mónica Alvarez y Olga Herves (La Plata); Vilma Bazán Villanueva (Córdoba); Gabriela Cata (Tucumán); Andrea Olivera (Salta); Angelita Arrascaeta (Tandil) y las Compañeras Maria Montenegro, Claudia Aguero, Rosa Lucero, Carola Lucero, Marta Osais, Cirstina Sosa, Lidia Garay y Graciela Montenegro estuvieron en representación de la Filial San Luis.


La Organización fue perfecta al decir de las participantes, ello se debio al esmero puesto en tal sentido por los compañeros de San Luis encabezados por su Sec. General Faustino Rosales y por la compañera Sec. Gremial de FATIDA Ilda Bustos. Abrio el encuentro el compañero Secretario General de la FATIDA, Enrique Marano y estuvieron como intiados especiales la Señora Ministra de Gobierno de la provincia de San Luis Gladys Bailac de Follari y el conseja Jorge Videla, hijo del recordado ex Secretario General del Sindicato Gráfico de San Luis.


En la jornada se trataron todos los temas expuestos, que interesan a las compañeras del gremio gráfico y en tal sentido la Dra. Adela Pérez del Viso, quien estuvo acompañada por su esposo el Dr. Enrique Costanso, tuvo a su cargo la disertación sobre aspectos legales "del acoso sexual y el acoso moral" junto a ejemplos prácticos sobre lo que se considera que aun subsisten atrasos en la igualdad de oportunidades y la no discrimianción de género. Todo ello dio lugar a consulta de las participantes y amplias consideraciones de la profesional como respuesta.


Las participantes junto con los compañeros Marano y Rosales, visitaron la planta "Aluflex", que confecciona envases flexibles de alta calidad, para diversos tipos de productos alimenticios, tanto para exportación como para el mercado interno. Tambien la delegación realizo una visita solidaria a la planta "Della Pena" cuyos trabajadores se encuentra en conflicto por falta de pago en tiempo y forma de sus salarios.



Finalmente se agasajo a todos los participantes con una cena en la cual se entregarón presentes recordatorios y luego al otro día un almuerzo especial, en donde degustaron un riquisimo "Chivito" amenizado por un grupo de folklore local, cuyo nivel artistico fue realzado y disfrutado por los presentes.


Vaya de esta Agrupación las felicitaciones a la FATIDA por fomentar estos encuentros, como así mismo a los compañeros de San Luis que tan magnificamente organizarón el encuentro y a la coordinadora compañera Ilda Bustos, Sec. Gremial de la Federación.

sábado, 11 de octubre de 2008

PEDIDO DE SOLIDARIDAD

Ante un solicitud realizada por la FATIDA, esta Agrupación hace suyo el pedido de colaboración y solidaridad con los compañeros trabajadores gráficos de la empresa de Catamarca “ENCATA”. Los mismos vienen sufriendo desde ya hace largo tiempo el desinterés y falta de responsabilidad de la empresa que prácticamente los dejó abandonados a su suerte y sin abonarles sus salarios. Esto hace que la situación que estén viviendo esas 60 familias sea muy difícil, por ello el pedido de la Federación de una ayuda de todas las filiales en solidaridad con estos compañeros. Lo que pueda aportar cada filial será bienvenido y se lo debe enviar al domicilio del Sindicato Gráfico de Catamarca en Calle Ayacucho 944-Código Postal 7400-San Fernando del Valle de Catamarca. "Unidos y Solidarios saldremos fortalecidos todos."

miércoles, 8 de octubre de 2008

A 113 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN D. PERON


Hoy 8 de octubre se conmemora un nuevo aniversario del natalacio del líder emblemático de los trabajadores Argentinos.
Desde esta agrupación vaya el homenaje de los trabajadores gráficos en este día de recuerdo al nacimiento de Juan Domingo Perón, expresando hoy mas que nunca el deseo de que la justicia social llevada a cabo por Perón sea una realidad para el pueblo argentino y sobre todo para los trabajadores y los mas necesitados.

INTERZONAL ZONA SUR-PATAGONICA Y OESTE ATLANTICA

Se realizó en Bahía Blanca el pasado 26 de setiembre



Con la presencia de todas las filiales de la FATIDA que componen la zonas Oeste Atlántica y Sur Patagónica se llevó a cabo en el Sindicato Gráfico Sureño la segunda reunión programada en el marco de las que se vienen realizando entre las filiales que componen la FATIDA. Estuvieron presentes por el Consejo Directivo Nacional su Secretario General Enrique Marano y los compañeros Eduardo Giantomasi, Aníbal Schmidt y Pablo Merlo en su doble condición de directivos nacionales y Sec. Generales de sus respectivas filiales. Las deliberaciones se desarrollaron en un marco de confraternidad y con un diálogo abierto y de sinceridad como nos tienen acostumbrados estas reuniones. Es de destacar la atención puesta de manifiesto hacia todos los participantes por los compañeros de la filial Bahía Blanca encabezados por su Secretario General Horacio Henriques.

Agradecemos la colaboración por las fotos que ilustran esta nota enviada por el compañero Hugo Martino de Mar del Plata.



martes, 7 de octubre de 2008

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE



El 7 de octubre ha sido declarado el Día Mundial del Trabajo Decente


Se trata de una campaña conjunta respaldada por la Red Sindical Internacional UNI, la Confederación Internacional de Sindicatos, el Foro Progresista Mundial (GPF), Alerta Social y Solidar. Sus objetivos son los siguientes:



  • Sensibilizar a los ciudadanos, a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones importantes acerca del tema del Trabajo Decente (o digno);

  • Mostrar que el Trabajo Decente es la única manera duradera de salir de la pobreza y que es fundamental para fortalecer la democracia y la cohesión social, y

  • Colocar el Trabajo decente en el centro de las políticas económicas, comerciales, financieras, sociales y de desarrollo, y ello tanto a los niveles nacionales como europeo e internacional.

Obras Sociales Sindicales amenazan con no atender más a los monotributistas



POR LOS BAJOS APORTES, QUIEREN QUE EL GOBIERNO SUBSIDIE LA ATENCIÓN MÉDICA

En la CGT advierten que dejarán de atender a los monotributistas si no logran equiparar sus aportes con los de los trabajadores formales. Llevarán el reclamo al jefe de Gabinete
Pese a las últimas concesiones oficiales destinadas a mejorar los ingresos de las obras sociales administradas por los gremios, los hombres de la conducción de la CGT están lejos de haberse conformado. Ahora el principal malestar sindical se concentra sobre el costo que deben enfrentar los gremios para financiar la atención médica de alrededor de 1,1 millones de monotributistas, que utilizan los servicios de las obras sociales, pero cuyos aportes representan menos de la mitad de las contribuciones de los trabajadores en relación de dependencia.
Cerca de Hugo Moyano advirtieron esta semana que el último incremento del aporte mensual, que a partir de este mes se elevó de $ 37 a $ 44, no alcanza para cubrir “ni la mitad de las prestaciones”. Y anticiparon que en la reunión que pidieron con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamará “algún tipo de asistencia estatal” con la advertencia de que, de lo contrario, dejarán de brindar atención médica a los monotributistas.
“Estamos enfrentando un rojo muy importante porque los ingresos no alcanzan para esa atención. No se puede seguir dando salud si no se paga”, sostuvo un dirigente, tras lo cual recordó que desde agosto las obras sociales enfrentan un aumento de 25% en los costos de prestaciones y estudios que contratan a sanatorios y clínicas. Justamente ese incremento, autorizado por la Superintendencia de Salud que dirige Héctor Capaccioli sin un previo consenso con los gremios, reactivó la bronca de Moyano contra el funcionario, al punto que la CGT se reclamó a Massa el fin de la intervención del organismo en la definición de los valores de las prestaciones de salud.
La protesta que ahora la central llevará al Gobierno respecto de la atención médica de los monotributistas incluye, según adelantó un referente de la cúpula de la entidad, una propuesta para que el Estado se haga cargo de financiar la diferencia entre el aporte de ese pequeño contribuyente y la contribución promedio de un trabajador formal. Otra posibilidad, según el vocero, es que se recorte el número de prestaciones o que se arancelen algunos servicios que actualmente figuran dentro de la atención básica.
La queja de los gremios tiene lugar pese a que desde octubre las cajas de las obras sociales obtendrán ingresos adicionales por unos $ 50 millones mensuales por efecto del aumento en el tope salarial para calcular los descuentos y contribuciones de los trabajadores en blanco.


Fuente:El blog de la salud

viernes, 3 de octubre de 2008

LA SILLA VACÍA


Un artículo de Jorge Rachid

El terremoto que sacude al mundo financiero desnuda los pálidos finales del imperio hegemónico, que dominó, con recetas neoliberales y descansando la ejecución de las mismas en los organismos de créditos tipo FMI, BM y BID, sobre el resto de los países, planteando la desregulación de la economía junto a la primacía del sector financiero –por sobre el productivo– como la nueva lógica de la modernidad.
Ya en el año 2000 Lester Turow en su libro “La guerra del siglo XXl”, relataba que el imperio americano encontraba su máxima debilidad en lo que aparecía como su fortaleza: había perdido sus tecnologías de punta conservando sólo la espacial-militar; se agravaban sus conflictos étnicos, su economía estaba desmadrada ya entonces con déficit fiscal en miles de millones, no tenía control monetario sobre los dólares circulantes pese a ser adoptada como moneda universal de cambio y en definitiva, decía entonces el autor, sólo le queda el ejército más poderoso del mundo como el ejército romano en Bizancio, que 200 años después se enteró de la caída de Roma.

Otra autora –Amy Chua– en su libro “El mundo en llamas”, relata desde otro lugar la pérdida del hegemonismo norteamericano al dar cuenta del avance de las minorías chinas dominantes en los países del sudeste asiático y su influencia en los centros financieros más importantes del mundo, en especial en la Reserva Federal de EE.UU., con una deuda que hoy llega a 500 mil millones. Desde diferentes ópticas, desde distintas miradas, dos economistas de nota desde hace años junto a otros como Joseph Stiglitz, premio Nóbel, o Paul Krugman entre los norteamericanos, advertían sobre la codicia, la concentración de la riqueza, la extorsión financiera al resto de los países, lo que sumado al enorme gasto de la guerra de Irak, llevó al país del norte a una situación de no retorno.
Se podrá decir que medidas paliativas superarán la crisis, pero lo estructural del neoliberalismo está dañado políticamente, está viviendo su último tiempo que puede durar años sin dudas, pero un nuevo escenario se está desarrollando que ocupará su lugar.
Algunos creerán que con cosmética se sale de esta situación. Se equivocan. Los pueblos no quieren soportar más capitalismo salvaje para algunos y socialismo de las pérdidas para las mayorías empobrecidas. No quieren pagar la fiesta de los otros los que nunca fueron invitados, ni quieren invertir sus ahorros en casas ajenas después de 30 años de cultura individualista, con teorías del derrame que nunca llegaron y un sálvese quien pueda que siempre miraron desde abajo.
Los pueblos no están dispuestos a soportar tanta injusticia social, desde el pueblo norteamericano al boliviano, desde el asiático al europeo.
Este capítulo final deja la silla vacía del “Fin de la historia” de Fukuyama, ahora arrepentido de su libelo ecuménico, que sirvió para demoler a diestra y siniestra economías de todos los países emergentes con una nueva lógica, que implicó la sumisión a las políticas imperiales, entregando a la voracidad financiera el capital acumulado por generaciones de latinoamericanos, de trabajo y esfuerzo con sacrificio, que edificaron la época gloriosa del estado de bienestar. Nuestro país fue lamentable pionero en ese camino de frivolidad y corrupción, además de traición a la Patria, al entregar soberanía en la decisión.
Así fueron cayendo desde compañías de aviación hasta las fábricas de aviones, desde planes nucleares y tecnología de punta misilística hasta el manejo de los recursos no renovables, desde las empresas monopólicas del Estado hasta las empresas navieras, todo bajo el precepto del Estado ausente que es una cuestión de fondo en cultura neoliberal.
El endeudamiento como forma de control político estratégico, fue la llave del proceso que inundó el mundo, de capitales siempre sospechados de lavado, “inversiones” extranjeras reclamadas por los liberales, “capitales buitres” para nosotros, quienes veíamos en la supuesta solución propuesta, la derrota nacional y la pérdida de identidad.

Ese modelo está cayendo en el centro del imperio. Algunos analistas insisten en querer hacernos partícipes del velorio, que sin duda habrá como latigazos de un derrumbe con consecuencias sociales severas, con desocupación y miserias, pérdidas de proyectos de vida que parecían garantizados en una maqueta de vida ficcional creada por las sucesivas burbujas financieras sin respaldo, seriedad ni compromiso.
Las AFJP aquí, los fondos de inversión allá, los seguros masivos, las aseguradoras de riesgos, los ahorros de los trabajadores, todo apostado a la timba financiera manejada por inescrupulosos personajes del jet set internacional, donde figuran fortunas de miles de millones conseguidas por pases mágicos sin producir un escarbadientes, habitantes de los medios, reporteados como los nuevos ganadores del sistema, a costa de millones de nuevos pobres.
La silla vacía generará nuevos postulantes al sitial del poder, proceso que veremos en los próximos tiempos en un reacomodamiento de alianzas internacionales, pero sin dudas esta situación reafirma la necesidad del fortalecimiento estructural de la UNASUR en todos sus aspectos –no sólo económicos sino políticos– y de apertura a los pueblos como libre tránsito, eliminación de fronteras, libre ejercicio profesional con acreditación sudamericana, pasaporte y moneda comunes, embajadas conjuntas, misiones comerciales comunes, Banco del Sud y Pacto Militar UNASUR, como forma de preparar los futuros nuevos tiempos internacionales desde un situación de fortaleza y de principios que reivindiquen la política como herramienta estratégica de construcción de modelos sociales más justos, países más fuertes, pueblos más felices con economías solidarias con un Estado presente en los derechos sociales y humanos, constitucionalmente establecidos.

DR. JORGE RACHID
CABA 1-10-08