SinDisplay.com

martes, 30 de junio de 2009

Amplio repudio al golpe militar en Honduras



Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina condenaron el golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y reclamaron la pronta restitución del depuesto mandatario, quien se encuentra en Costa Rica.


Zelaya, quien buscaba modificar la constitución hondureña para permitir su reelección, fue derrocado el domingo por las fuerzas armadas, en el primer golpe de Estado en América Central desde la Guerra Fría.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la expulsión de Zelaya y exigió que se resuelva el conflicto en forma pacífica a través del diálogo y las normas democráticas.
"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.
Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador, Cuba y Paraguay, entre otras naciones latinoamericanas, condenaron la asonada y pidieron la restitución de Zelaya en sus funciones de jefe de Estado.
También la Unión Europea (UE) condenó la destitución de Zelaya y pidió el retorno de la normalidad constitucional.
"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia.
Desde Costa Rica, Zelaya instó el domingo a sus conciudadanos a resistir pacíficamente el golpe de Estado, del que responsabilizó a la elite económica de su país.
"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas", dijo Zelaya a Telesur, un canal de televisión regional con sede en Caracas.
CONDENA EN AMERICA LATINA
En América Latina, una región con una larga historia de golpes militares pero que en las últimas décadas logró restablecer el orden democrático, el rechazo fue unánime, con una advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien prometió derrocar a quien asuma en lugar del depuesto Zelaya.
"Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", dijo Chávez en una alocución televisiva.
En La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, describió el golpe como una acción "criminal".
"En el mundo de hoy no es posible realizar golpes de Estado brutales, violatorios del derecho como este. La época de las dictaduras militares en América Latina ya pasó", dijo en rueda de prensa.
También fue enérgica la reacción de Ecuador, que aseguró que no reconocerá ningún gobierno que asuma en Honduras.
Tanto Chávez como el presidente ecuatoriano Rafael Correa son considerados aliados de Zelaya.
En Brasil y Argentina, los principales países del bloque regional Mercosur, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández también condenaron la sublevación militar.
"Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", dijo la cancillería de Brasil, que exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".
La presidenta argentina Fernández exigió el respeto a la Carta Democrática de la OEA, que expulsa a cualquier país donde no se respete la democracia, y reclamó la restitución de Zelaya.
"Es un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", dijo Fernández, quien instruyó a su canciller, Jorge Taiana, a que tome contacto con sus pares latinoamericanos a fin de coordinar una acción inmediata de los organismos multilaterales de la región.
Chile y Paraguay, dos países que sufrieron las dictaduras militares más duraderas de la región, también exigieron la restitución de Zelaya.
"El Gobierno de Chile condena enérgicamente el intento de golpe de estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa República", dijo la cancillería.
El Gobierno de México también condenó la detención y expulsión del presidente Zelaya.
"(México) hace un llamado a todas las partes involucradas para que se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos, y en particular a que se permita el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
En tanto, Paraguay dijo que se encuentra realizando "intensas gestiones" ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los cancilleres de los países miembros del Mercosur "que permitan la restitución de las instituciones democráticas (...) de forma inmediata".
Paraguay ocupa la presidencia del bloque sudamericano Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de adhesión al pacto.
El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, calificó al golpe de "un acto de terrorismo".
"Tenemos que sumarnos a la condena de este acto de terrorismo en contra de la institucionalidad, en contra del pueblo de Honduras, de los pueblos centroamericanos, en contra de los pueblos latinoamericanos y caribeños", dijo Ortega a la televisión sandinista.
Desde esta Agrupación condenamos este proceso antidemocrático en la hermana República de Honduras y hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros de las centrales sindicales que estan siendo amenzados y perseguidos.

lunes, 22 de junio de 2009

Nueva edición del Pregón de los Gráficos Argentinos.



Ha llegado a nuestra redacción, la edición Nº 65 del órgano de difusión de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprentas, Diarios y Afines. El Pregón de los Gráficos Argentinos una vez más, pone en sus páginas valioso material de interés para los compañeros afiliados y directivos de nuestras Filiales, como así también para muchos otros gremios e instituciones hermanas que se nutren de sus artículos e informaciones. En este ejemplar hay dos notas muy actuales e importantes que firman el Dr. Hector Recalde y el Dr. Jorge Rachid. En esta edición se informa sobre lo que pasa en las filiales y el movimiento gremial de la FATIDA hacia adentro y hacia afuera. Es de destacar la editorial que en este caso es firmada por el compañero Lucio Castillo, Secretario General Adjunto de la Federación.

El trabajo volvió y es una realidad en la ex Della Pena de San Luis y la papelera de Quilmes.




Se firmó en el Ministerio
de Trabajo de la Nación,
un acuerdo marco que
beneficia a los
trabajadores.




El jueves en horas de la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación y con la presencia del ministro del area, Dr. Carlos Tomada, se firmó un acuerdo por el cual el Fideicomiso Papelera de Quilmes se hace cargo a partir de ahora de los 160 trabajadores de la ex Della Penna San Luis y de casi 600 de la ex papelera Massuh de Quilmes. La firma de este acuerdo es la consecuencia de la intención del Ejecutivo Nacional de evitar el cierre de estas dos fábricas. La FATIDA, juntamente con los delegados y el Sec. General del Sindicato Gráfico de San Luis por un lado y la Federación de Papeleros y delegados de la fábrica de quilmes firmarón con los representantes del fideicomiso. En el acto hicieron uso de la palabra por la parte sindical los compañeros Enrique Marano, Secretario General de FATIDA y Blas Alari, Secretario General de la Federación de Papeleros. Cerrando el acto el Sr. Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada.


A continuación incorporamos un links extraido del diario Página 12, en cuya nota se explica en detalle de la situación que tuvieron que padecer los trabajadores hasta llegar a este beneficioso acuerdo:


http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-127031-2009-06-22.html


Congreso Ordinario de COSITMECOS




Se realizó el pasado miércoles
17

en la sede de músicos en Bs. As.


El pasado miércoles 17 se reunieron en Congreso Ordinario anual, los delegados de los gremios que conforman la COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de la Comunicación). En la ocasión se aprobó la memoria y balance 2008 y orgánicamente se puso a consideración de los delegados la incorporación al gremio de SI.VEN.DIA. (Sindicato de Vendedores de Diarios y Afines). Por moción del compañero Lucio Castillo (foto), fue aprobada esta incorporación, pasando a ser los canillitas el 11º gremio de esta Confederación. Previamente el Compañero Enrique Marano, Sec. Gral Adjunto de COSITMECOS, explicó el porque de la incorporación de los compañeros de SI.VEN.DIA. Posteriormente el compañero Omar Plaini, agradeció a los delegados la resolución tomada en beneficio de su gremio, comprometiendose a sumar trabajo y voluntad en pos de los objetivos de esta Confederación. Por ultimo hablo el funcionario de medios de la Nación, compañero Nestor Pícone.

Por la FATIDA, participaron ademas del compañero Enrique Marano, que estuvo en la mesa, como delegados la compañera Ilda Bustos y los compañeros Lucio Castillo, Pedro Arguello, Faustino Rosales, Benjamín Fontao, Eduardo Giantomasi y Julio Sánchez.

sábado, 13 de junio de 2009

La Obra Social de los gráficos de Salta funciona en el Sindicato


Desde hace unos días
los gràficos de Salta
tienen en su gremio
la OSPIDA.



En un sencillo acto al cual asistió el Director Médico de la OSPIDA, Dr. Jorge Rachid, se inauguraron las oficinas de la obra social, que a partir de ahora estará dentro del Sindicato de Artes Gráficas de Salta. En la ocasión se bendicieron las instalaciones y posteriormente se agasajó con un brindis a los presentes. A decir del compañero secretario general del gremio salteño, Segundo Rodriguez, fue una jornada "memorable e histórica" para todos los afiliados al gremio gráfico de la provincia de Salta que cumplen un viejo sueño de tener su obra social dentro de su sindicato.
Desde esta Agrupación nuestro saludo y felicitaciones a los compañeros de la directiva y afiliados del gremio gráfico de esa querida provincia norteña.

jueves, 11 de junio de 2009

12 de Junio, DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Afiche gentileza de Crhistian Torresi, compañero de la Unión Gráfica Cordobesa.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 de junio, tiene como objetivo erradicar en todo el mundo lo que se conoce como “Peores formas de trabajo infantil”. Un tipo de trabajo que, según la definición, priva a los niños de su infancia, de su dignidad y su potencial, y es dañino para su desarrollo físico e intelectual.Aunque pudiera parecer mentira, en el mundo todavía hay más de 218 millones de niños que trabajan y, de ellos, 126 millones lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.



miércoles, 10 de junio de 2009

A 53 años del fusilamiento y masacre de 31 compañeros peronistas



La Dictadura cívico militar encabezada
por Pedro Eugenio Aramburo e Isaac
Francisco Rojas, asesinó a 18 militares
y 13 civiles, entre ellos el general Juan
Jose Valle



Ayer se cumplieron 53 años de un crimen terrible cometido en nuestra patria. De un crimen que sería, tal vez, la tapa de una caja de Pandora que habría de mostrar sus más pavorosos contenidos durante la Tiranía Criminal de 1976.

Un año después del criminal bombardeo de los transeúntes de Plaza de Mayo, un medio día de mediados de semana, el gobierno que había asumido a cañonazos en nombre de la libertad y la democracia, con el lema de Cristo Vence y el compromiso de que no hubiera vencedores ni vencidos, tendió una trampa a un grupo de patriotas para escarmentar a un pueblo disconforme.

Hace un par de años, algún familiar de quienes dieron las órdenes de matar compatriotas y a quien los medios consultan como opinión autorizada, sigue pensando que “los fusilamientos evitaron la guerra civil”.

No se ha percatado de que esa guerra civil –que duró dos décadas- no se evitó con tales crímenes, y que estos tuvieron alguna relación con la muerte violenta, años más tarde, de su propio padre.

LOS FUSILAMIENTOS DE JUNIO DEL 56

A la violenta caída del gobierno constitucional del General Perón, en septiembre de 1955, siguieron la proscripción del Movimiento Nacional, la intervención de la CGT, la cárcel y el vilipendio de dirigentes, militantes y simples trabajadores y hasta la prohibición de mencionar al ex presidente bajo amenaza de penas de prisión y de multa pecuniarias. Pero la dictadura de Aramburu y Rojas fue más allá. La Argentina se afilió al Fondo Monetario Internacional –cosa que había evitado Perón durante 10 años- se abandonó la Tercera Posición independiente, alineando a nuestro país con los intereses de los Estados Unidos, se derogó por decreto la Constitución de 1949 y se aplicó una política económica que agredió a la industria y produjo el brusco empobrecimiento de la clase trabajadora.

La resistencia se inició espontáneamente en los barrios populares. Perón había dejado doctrina y mística, aunque no muchos dirigentes habían demostrado tenerla en las horas de prueba. Pero si la mayor parte de los dirigentes, desgastados por diez años de poder, dejaron el protagonismo, el pueblo tenía clara conciencia de que el gobierno caído era el propio, más allá de los errores que pudiera haber tenido, y que los que gobernaban desde septiembre eran los contreras como hasta 1955 se llamaba a los enemigos de Perón.

Las acciones de sabotaje, las huelgas, la propia casa como refugio de los compañeros perseguidos, se hicieron cosa de todos los días. Poco a poco comenzaron los contactos entre núcleos de resistencia, hasta que los generales Juan José Valle y Raúl Tanco se pusieron a la cabeza de la conspiración que pretendía restaurar la Constitución derogada, llamar a elecciones libres y terminar con la política antinacional y antipopular. Sin embargo, estaban engañados por el ambiente que los rodeaba y supusieron ingenuamente que el ejemplo de un levantamiento de algunos oficiales arrastraría al resto de las Fuerzas Armadas. Las medidas dictatoriales de los gobernantes, que contradecían su retórica democrática, habrían defraudado seguramente, a la mayoría de los uniformados. Pero el ambiente militar estaba lejos de lo que soñaban Valle, Tanco y sus seguidores. A las purgas de peronistas y nacionalistas había seguido el rápido cambio de camiseta de los oportunistas que se mostraban tanto más libertadores, cuanto más peronistas habían sido durante la tiranía.


En el martes 12, el capitán de fragata Francisco Manrique detuvo y llevó a Valle al 1 de infantería. Desde allí fue enviado a la Penitenciaría, mientras el gobierno informaba que había sido capturado “siendo rodeada la manzana del escondite por efectivos de la Policía Federal.”[ Ante la inminencia de la ejecución, su hija Susana logró entrevistarse con monseñor Tato, quien se interesó e intentó un pedido de clemencia del Papa al presidente Aramburu. Este no llegó a tiempo y Valle debió despedirse personalmente de su angustiada hija, recomendándole, como el mártir de Navarro, que “no guardes amargura con nadie.”

Una vez que tuvo conciencia del destino que le esperaba, Valle escribió a Aramburu, su compañero de banco del Colegio Militar, su última carta:


"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."

Juan José Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956.

miércoles, 3 de junio de 2009

Comenzó a trabajar en Quilmes el fideicomiso "Papelera de Quilmes"


El compañero Faustino Rosales, integra el consejo de producción en representación de los trabajadores de la ex Della Penna San Luis. Mientras que el directorio es presidido por el Sec. de Comercio de la Nación Guillermo Moreno. Recordemos que esta empresa ya se encuentra produciendo desde hace dos semanas atrás.

Si bien la planta necesita unos 5 millones para reactivarse y llegar a niveles de máxima producción, el dinero no saldrá totalmente de las arcas del estado a través del ANSES, sino que se buscará que los proveedores anticipen materia prima a cobrar a un mayor plazo y que los clientes aporten anticipos de futuras compras, cubriendo así la mayor parte del dinero que se precisa. Entre estos últimos ya se habría llegado a un acuerdo –por gestión de Moreno- con el hipermercado Wal Mart.

La papelera Massuh es conocida por comercializar en el mercado papeles de Impresión y escritura, resmitas para oficinas (bajo la marca COPYBOND), papeles encapados (NOVAGLOSS, NOVAMATT, ETINOVA) y papeles de embalaje, además de artículos de librería bajo la marca DELLA PENA (cuya producción se realiza en la Provincia de San Luis)