SinDisplay.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

PLENARIO DE LA FATIDA Y MANIFESTACION EN RECLAMO DE UNA RECOMPOSICION SALARIAL

Se llevó a cabo el jueves 26 en la sede de FATIDA y luego marcharon a manifestarse frente al edificio de FAIGA.

En la ocasión y en horas del medio día, los compañeros Secretarios Generales de todas las filiales presentes junto a los miembros del Consejo Directivo de la FATIDA, se trasladaron hasta la sede de FAIGA, para hacer oir sus reclamos por una recomposicón salarial para los trabajadores gráficos del interior del país. La manifestación fue entusiastamente bullanguera como se podrá apreciar el vídeo, se cortó la calle por apróximadamente una hora, mientras se oian los repiques de los bombos y la piroctenia que llevaron los compañeros.
Una comisión integrada por el compañero Secretario General Enrique Marano, acompañado por el compañero Lucio Castillo, Faustino Rosales y la compañera Ilda Bustos, fuerón recibidos en la sede de la entidad patronal por el presidente de FAIGA, Sr. Anselmo Morvillo y el gerente Sr. De Vito, si bien no se llegó a un acuerdo, se resolvió reunirse en la primera semana de diembre a la que se sumarán algunos representantes de las cámaras del interior para buscar una solución al conflicto. Mientras tanto continúa el estado de alerta y movilización del gremio gráfico de la FATIDA, hasta conseguir que la patronal otorgue una recomposión en los salarios de los trabajadores gráficos.

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La historia

En un nuevo 25 de noviembre, ya instalado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vale la pena recordar los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar hace cuarenta y nueve años en la República Dominicana, durante la tenebrosa dictadura que asoló a ese pueblo encabezada por Rafael Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 son asesinadas por orden del dictador las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, porque eran parte de la larga lucha del pueblo dominicano contra la sangrienta dictadura, y que incluyó también la muerte del padre.

En una sucesión de acontecimientos, que incluyen la anécdota donde Minerva Mirabal rechazó los asedios de Trujillo en una fiesta y lo abofeteó, las hermanas se organizan para luchar contra la dictadura, y en forma clandestina usan el nombre de “Mariposa”, en el Movimiento de Resistencia Interna que crearon, luego llamado Movimiento Clandestino 14 de junio. Con sus esposos encarcelados, a raíz de la feroz represión desatada, fueron emboscadas y asesinadas, intentando ocultar el crimen como si fuera un accidente.
En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, propone –en homenaje a las heroicas hermanas Mirabal- el 25 de noviembre como día contra la violencia hacia las mujeres. En mayo de 1987, la Conferencia Internacional de la Mujer, coincide con la propuesta, en lo que hasta hoy es un avance en la toma de conciencia sobre esta realidad.

Nuestra realidad
La unidad entre la condición de mujeres y la lucha no es causal en este día.
Vivimos en un país que registra porcentajes cada día más altos de violencia doméstica y desigualdad. Lenta y silenciosamente se va transformando en una de las principales causas de muerte en las mujeres. Si no se detiene, el feminicidio va a ser parte de nuestra realidad cotidiana, que atraviesa a todas las clases sociales. Las muertes son evitables y los sufrimientos también.

Esta lacerante realidad no es un problema individual, sino social que necesita políticas públicas que incluyan la prevención a través de la educación y la toma de conciencia sobre la necesidad de alcanzar una mejor calidad de vida para todos.
El feminicidio, el acoso sexual y físico en los ámbitos laborales, la violencia física, la mercantilización del cuerpo femenino en los medios de comunicación, la trata y el tráfico de mujeres y niños/as, la prostitución, pornografía, esclavitud, esterilización forzada, las muertes por abortos, la falta de opciones reproductivas y autodeterminación son realidades que deben ser eliminadas para que tengan vigencia los derechos humanos de hombres y mujeres en igualdad.
Debemos luchar contra el silencio, la discriminación, la impunidad, la dependencia y las justificaciones teóricas y de toda índole que toleran y pretenden justificar la violencia hacia las mujeres. Y también contra las políticas neoliberales, que afianzan todas las formas de ataque a los derechos, especialmente a los de las mujeres.
Promovamos los cambios necesarios para que se reconozca a todas las personas como individuos con derecho pleno:
Educación no sexista con campañas de concientización, creando ambientes donde no sea aceptada la violencia contra la mujer.
Apoyo a las organizaciones que luchan contra la discriminación, los abusos y la violencia.
Hacer responsables a los medios que distorsionan, apropiándose de la imagen femenina para promover el abuso sobre su cuerpo.
Prevención de la violencia, con campañas de sensibilización sobre las consecuencias del patriarcado
Leyes que castiguen la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus formas. Con especial inclusión del tráfico y la trata.



COMISION PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA IMPRENTA,
DIARIOS
Y AFINES (FATIDA).
NOVIEMBRE DE 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION


miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA AGRUPACION GRAFICA NACIONAL "7 DE MAYO"

NUESTRO DERECHO A LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y LA DIGNIDAD LABORAL

El último acuerdo salarial para los compañeros del sector “Obra” o “imprentas” venció, en su primera etapa, el 31 de octubre de 2009. Nuestra Federación (la FATIDA), como es habitual, tomó la iniciativa de plantear la necesidad de acordar la recuperación de nuestros salarios poco antes de esa fecha. La respuesta de la representación de la FAIGA fue tan simple como brutal: NO hay condiciones para acceder a lo planteado.
Los empresarios respondieron lanzando una estocada a las expectativas de los trabajadores gráficos de todo el interior del país, que aguardan –no la comprensión dadivosa de las empresas- , sino el reconocimiento a un oficio ejercido con responsabilidad, esfuerzo y dedicación.
Pero a la urgencia de recuperar los salarios, cuyo deterioro se traduce en la cantidad de mercadería de primera necesidad que se puede adquirir con un sueldo de nuestra escala, los empresarios gráficos respondieron preparando un escenario propicio a sus intereses, que obviamente pasan por dejar todo como está el mayor tiempo posible.
Por eso llevaron adelante una “encuesta” distribuida en los talleres y empresas, induciendo dirigiendo la respuestas de las patronales hacia el inevitable NO.
Pero los trabajadores también contamos con informaciones fidedignas e irrefutables: las consultas a los propios trabajadores en cada provincia del país, que día a día están en contacto con la realidad de cada taller o empresa, y todas ellas arrojaron el mismo resultado: nivel de trabajo estable en toda la industria gráfica, horas extras, adquisición de nuevas maquinarias, instalación de nuevas empresas. O sea, lejos del panorama que algunos interesados “pintan de oscuro” para que se aclare el de ellos mismos y fortalezcan sus bolsillos. Esta realidad es también el resultado de lo mucho que los trabajadores aportamos, como la década de salarios inmovilizados, mientras la industria gráfica crecía.
Por todo esto, desde nuestra Agrupación Nacional, apoyamos la decisión que se adoptó en la Reunión Interzonal de gremios gráficos de las zonas Litoral Sur y Litoral Norte del 5/11/09 realizada en Misiones, como así también de las otras llevadas a cabo en Salta, el 8/10/09 (Zona NOA) y en Córdoba, el 2/10/09 (Zona Centro y Cuyo), declarando el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION ante esta negativa empresaria, e iniciando el desarrollo de las ACCIONES GREMIALES que sean necesarias, a los fines de lograr que las patronales entiendan nuestras razones.
ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA POR UNA
MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y HACIA UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL
Noviembre de 2009.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Salutación de la FATIDA a los compañeros del Sindicato de Canillitas en su día

Al Compañero
OMAR PLAINI y directivos
del Sindicato de Vendedores de
Diarios, Revistas y Afines
Presente


De nuestra mayor consideración:

Con motivo de conmemorarse el sábado venidero –7 de noviembre de 2009– el “Día del Canillita”, en representación de todos los trabajadores gráficos del interior país, nucleados en la FATIDA, queremos hacerles llegar nuestros más cordiales saludos y deseos de ventura personal a todos quienes integran esa aguerrida organización sindical.
Conocemos de sus luchas –antes y ahora– para que los grandes monopolios de la información de nuestro país, les reconozcan este día como no laborable. Aplaudimos también la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción a la ley que regulará vuestra actividad y de los grandes editores y distribuidores y de los Medios Audiovisuales, dejando de lado la nefasta consecuencia de concentración informativa y reducción al pluralismo.
Asimismo, saludamos que SIVENDIA, junto a otros sindicatos de la Comunicación Social y otras organizaciones del pueblo, haya tenido participación también en la reciente aprobación por parte del Congreso de la Nación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, reforzada luego de su ingreso pleno a la COSITMECOS.
Por todo ello y por la evidente acción sindical, organizativa y social que vienen visiblemente desplegando y por la próxima presencia del compañero Omar Plaini como Diputado Nacional, honrando a la clase trabajadora argentina, les hacemos llegar nuestro fraterno y muy cordial saludo y felicitaciones.
Por el Secretariado Nacional de la FATIDA:

PEDRO A. ARGÜELLO - ENRIQUE MARANO

jueves, 5 de noviembre de 2009

Hacer click para ver la nota en el link de abajo


Necesidad mutua


La trama de intereses detrás del respaldo de Clarín a la candidatura de Eduardo Duhalde

Supergol.com





El regreso de Duhalde, con el aval de Clarín, los consensos vacíos y las deudas sociales

Supergol.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

DEFENDEMOS LA LEY QUE RECUPERÓ
EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Recuperar la palabra es volver a tener creatividad, porque la palabra genera libertad y expresa las ideas.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le ha devuelto al pueblo argentino la palabra al establecer que la Comunicación Social es un derecho humano esencial. La nueva ley dejó atrás el marco legal que sirvió al afán de lucro, al pensamiento dictatorial del neoliberalismo y a los años del genocidio. Pasamos de aquella “libertad de presión” a la genuina libertad de expresión.
La nueva Ley establece la participación comunitaria, académica, universitaria, de organizaciones populares, cooperativas, mutuales, de los pueblos originarios y de aquellas dedicadas al bien común. Una ley que fortalece la democracia, el federalismo y que fue votada en el Congreso por mayorías contundentes.
Se trata de una Ley en cuya redacción participaron más de 20.000 personas –en múltiples foros en todas las provincias– con participación de organizaciones populares y universidades. Un anteproyecto que recogió los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Un proyecto que se debatió en comisiones con las entidades del sector sin limitaciones, incorporando 101 modificaciones. Sin embargo se insiste con que es una “ley mordaza”.
“Ley mordaza”: Una definición temeraria que, parafraseando a Jauretche, se convierte en una nueva zoncera argentina. La blanden personeros de la mediocracia frívola de la pantalla, sesudos defensores del pensamiento externo, eurocentrista e imperialista y sectores que, por omisión o ingenuidad, resultan funcionales a ese discurso. A ellos les duele la ley, porque están en la vereda de enfrente del pensamiento nacional, de la identidad como país, y de la pertenencia latinoamericana.
Ahora tienen un nuevo escenario para denostar: La Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa que se desarrolla en Buenos Aires, un hecho anual que expresa a uno de los sectores que más han batallado detrás de la supuesta defensa de la libertad de expresión, en contra de las democracias latinoamericanas. Esta institución representa el dominio hegemónico de los monopolios comunicacionales que son la herramienta política de los intereses económicos concentrados –nacionales e internacionales– y no aceptan ningún proyecto nacional, popular y latinoamericano.
La SIP viene a intervenir en nuestra soberanía nacional e intenta constituirse en vocero del poder oligopólico de los medios, en contra de una Ley votada por los mecanismos constitucionales de nuestro pueblo. Los argentinos no aceptamos intromisiones de terceros que vienen a respaldar el discurso único de los intereses financieros globalizadores.
La SIP viene a respaldar a las grandes empresas de medios que instalan, reproducen y convierten en hegemónicos el discurso que resulta funcional a las necesidades políticas de los sectores dominantes en la Argentina. El mismo modelo que desindustrializó, extranjerizó, concentró y reprimarizó la estructura económica del país.
Nosotros, en cambio, luchamos para que la comunicación y la información sean pensados como un derecho y como una herramienta de cambio, en el marco de un modelo social más justo, solidario y soberano.
Tenemos mucho camino por delante. Si bien la ley es una herramienta para lograr la desconcentración monopólica, el verdadero desafío político, social y cultural es que dejen de ser hegemónicos. Tenemos que hacer visible lo que hoy nos ocultan tras los muros del mercado y la ideología dominante: las problemáticas sociales, los mecanismos ideológicos y económicos de dominación y dependencia.
Nuestra Presidenta ha tomado una decisión; el Parlamento y el pueblo, a través de sus organizaciones libres, la han acompañado. Una Argentina de pie enfrentó la presión de las nuevas herramientas de la desestabilización institucional latinoamericana, como son los medios de comunicación en manos de una treintena de anunciantes de cadenas internacionales.
Antes fueron usadas las Fuerzas Armadas. Ahora usan los medios de comunicación, siempre intentando limitar la expresión auténtica de los pueblos y avasallar la democracia.
Nosotros defendemos el derecho a la comunicación. Un derecho de todos los argentinos, sin distinción, aún de los que no piensan como nosotros. Sin candados ni mordazas, sin mentiras ni confabulaciones, sin sesgos interesados ni complicidades. Defendemos una ley que nos llevará a la soberanía nacional, la justicia social y la integración latinoamericana.

domingo, 1 de noviembre de 2009

"Respuesta al Duhalde de Clarín"

El Secretario General de la Organización Peronismo Militante, Hector "Gallego" Fernández
respondio a las declaraciones de Eduardo Duhalde en el diario "Clarín".

No es el ánimo descalificar el pensamiento del Dr. Duhalde, las motivaciones de responder al reportaje efectuado por Clarín, es el debate en torno al peronismo, desde la impronta y el pensamiento liberador que marcaron los liderazgos que nos llenan de orgullo, y el reconocimiento que tuvieron y tienen en nuestro pueblo.
El Dr. Duhalde debería explicar que entiende por desarrollo, esencialmente porque en su carrera política suele utilizar conceptos, que en el imaginario de nuestro pueblo abren expectativas de mejorar su calidad de vida, y luego las políticas que se instrumentan, producen todo lo contrario, me remito concretamente a la llamada “REVOLUCION PRODUCTIVA”.
En el reportaje, trasluce quienes son los actores centrales de ese desarrollo, “Las grandes empresas”, y cuestiona que el gobierno no les deja plena libertad, motivo por el cual no forman capital en el país. Su teoría no es nueva, ni tampoco el discurso; Ud. nos dice “cuanto mas ricos y más concentrado sea el poder económico, mejores calidades de vida le espera al pueblo argentino”.
Lo que Ud. propone, los hemos probado con varios gobiernos, el plan Prebisch de la Revolución libertadora, incorporándonos a los organismos internacionales de crédito, el de Frondizzi, en el marco de la Cooperación e integración regional, promovida por EEUU, en los sesenta, El estado corporativo de la Revolución Argentina de Onganía, la estructuración diversificada del capital desarrollada por Martinez de Hoz, el remate del Estado y los marcos desregulatorios del gobierno que compartió con Menem, y el interregno en el cual gobernó.
En todos se puede verificar que los ricos fueron más ricos y el pueblo quedó más empobrecido. Como peronista, permítame seguir creyendo que Perón tenía razón, “Los ricos deben ser menos ricos y los pobres menos pobres”. Para ello manejaba dos conceptos inalterables en sus decisiones de gobierno en materia de política económica, “Al mercado lo controla el estado en beneficio del pueblo, o lo hacen los grandes consorcios en beneficio propio”, “El capital debe estar al servicio de la economía y esta al servicio del hombre”.
Ud. invierte los términos de la relación, y para que no queden dudas de su orientación política e ideológica, amplía sus conceptos sosteniendo que a los empresarios, hay que rodearlos de prestigio social. Palabras que no denotan la condición del Status Weberiano, sino que los intereses particulares de estos, pasen a ser el interés general de la Nación, por la mediación política, del Estado y el bipartidismo que Ud. exalta.
Sabe Dr. Duhalde; Evita, estaría más preocupada, por rodear de prestigio social, a los trabajadores, al pueblo empobrecido, a los miles de argentinos absolutamente desprotegidos, a los pequeños empresarios y productores, no a los responsables o beneficiarios directos, del saqueo y la humillación de nuestro pueblo.
Tal vez cuando Ud. era presidente del Senado en el primer gobierno Menemista, no recibía leyes con fecha de aprobación, y era mucho más profuso el dialogo con la oposición. Ese dialogo que pareciera ser la esencia, de la referida calidad institucional, era acertadamente calificado por el pueblo, como un “tome y daca”, de componendas, que nada tenían que ver con el interés de los argentinos. Fue ello Dr. Duhalde, lo que generó la crisis de representatividad, y el desprestigio en toda la actividad política.
No es la calidad Institucional, la que resuelve el desprestigio de la política, es la calidad de la democracia, y como “los gobiernos hacen lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés el del pueblo”, el pueblo es el sujeto de transformación Dr. Duhalde, no objeto de las políticas de las grandes empresas.
Es legítima su lucha por restaurar la vieja corporación política, es innegable que desea la alternancia, los años dorados de dialogo entre Ud., Menem y Alfonsín, seguramente en su calidad de ajedrecista, tiene planificadas la principales jugadas hasta el 2015; sacrifica las piezas importantes para el 2011, y consolida la reina para retomar el control del estado en la alternancia. No es que involuntariamente sea funcional al Vicepresidente, por el Contrario Cobos es funcional a su estrategia, movida predilecta de quienes practican el ajedrez.
No emito juicio de valor sobre su estrategia, pero está absolutamente reñida con la práctica política del peronismo, nosotros somos el “Hecho maldito en el país burgués”, de carácter revolucionario, donde el protagonismo popular, no se circunscribe a una elección interna, sino a viabilizar las demandas populares que procesa un enorme Movimiento de Liberación, donde la competencia electoral es tan sólo una forma para dotar de legalidad, a liderazgos legitimados por el pueblo.
Mi identidad peronista, no tiene hoy más opción, que fortalecer el liderazgo de Nestor Kirchner, pero las razones por las cuales deseo que sea presidente nuevamente en el 2011, todas ellas orientadas por los valores mas nobles y los aciertos más trascendentes del peronismo, son las que Ud. cuestiona. Por el contrario aquello en lo que soy crítico del gobierno, es todo lo que Ud. no critica. Lo paradojal, pone en evidencia que Ud. quiere resignificar el imaginario peronista, desde el liberal-capitalismo, en esto sin ánimo de faltarle el respeto, le sugiero que sea honesto y lo planteé de manera explicita a nuestro pueblo, y a los compañeros peronistas sus convicciones más profundas.
De cualquier forma, también debiera sincerar críticamente ante nuestro pueblo, los desaciertos de sus decisiones políticas, que han dañado y empobrecido a miles de argentinos, no porque fuese su voluntad este resultado, sino porque todos los mortales no están exentos de cometer errores.
Entre ellas me permito señalarle algunas, sobre las cuales sería muy oportuno conocer su pensamiento actual: La decisión de no construir viviendas de interés social, en el conurbano bonaerense durante sus ocho años de gobierno, con la visión de que los sectores humildes emigrarían hacia el interior; La decisión de adherir a la llamada reforma educacional, e implantar el llamado polimodal, la deslocalización de más del 20% de las industrias del conurbano bonaerense, hacia los países limítrofes, la ausencia de obra pública en infraestructura sanitaria, especialmente de colectores y tratamiento de desechos cloacales, la falta de previsión en el tratamiento de residuos sólidos, el desarrollo exacerbado del hipermercadismo en detrimento del pequeño comercio, el marco jurídico para proyectos urbanísticos aislados en la trama urbana que requería completamientos, generalmente denominados barrios cerrados. Me gustaría saber si aún considera que haciendo calles con pico y pala, es una actividad económicamente productiva.
Pero esencialmente sería bueno que nos explique, porque considera acertadas las medidas económicas del breve período en que gobernó el país; puntualmente; porque la devaluación se tuvo que costear con la reducción del poder adquisitivo el conjunto del pueblo, y no opto por otras salidas donde la modificación de la tasa de cambio, afectase a los sectores más concentrados de la economía, verdaderos beneficiarios del modelo convertible y la fuga de capitales.
Yo no lo interpelo desde el telón de fondo que tuvo el “Fondo de Reparación histórica del Conurbano”, ni siquiera pongo en tela de juicio, los alcances de esta reparación, yo lo desafío a argumentar el sentido peronista, de las medidas y decisiones políticas más trascendentes de su trayectoria a partir de 1989.
Este es el debate que nos merecemos los peronistas, para forjar los liderazgos que mejor expresen el proyecto de Liberación y el marco teórico-político del peronismo. Lo demás pertenece a la política liberal.
Gallego Fernández

Niños, agrotóxicos y leucemia


En la publicación Beyond Pesticides del 29 de
septiembre pasado, se publicó un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Cáncer del Norte de California (NCCC por su sigla en inglés), que revela que los niños expuestos a agrotóxicos agrícolas aplicados cerca de su hogar tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar leucemia.
El estudio, “Vivir en las proximidades de agricultura realizada con agrotóxicos eleva el riesgo en la niñez de contraer leucemia linfoblástica aguda” (ALL por su sigla en inglés), llevado adelante por Rudolph Rull, Ph.D., demostró un riesgo elevado de contraer ALL, asociado con la exposición moderada a agrotóxicos clasificados como organofosforados, herbicidas clorofenólicos y triazinas y con agrotóxicos usados como insecticidas o fumigantes.
Los investigadores identificaron arriba de 600 diferentes ingredientes activos utilizados cerca de las viviendas de los niños. Un total de 118 de estas sustancias fueron elegidas para el estudio por ser las más frecuentes en su uso y con características de cancerígenas, por ser conocidas por efectos negativos en el desarrollo, en la reproducción, son inhibidores de colinesterasa, o sospechosos de ser disruptores endocrinos.

Dentro de los agrotóxicos que fueron estudiados se encuentran insecticidas organofosforados inhibidores de la colinesterasa, lo que significa que se adhieren de forma irreversible al sitio activo de una enzima esencial para la transmisión normal del impulso nervioso (la acetilcolinesterasa) desactivando a la enzima.

Dentro de los agrotóxicos organofosforados estudiados se encuentran el clorpirifos, diazinon, malation y triclorfon; el herbicida 2,4-D del grupo de cloroenólicos y cinco del grupo de las triazina, entre los que se encuentran atrazina, simazina, cyanazina, prometryn, and pyrmetrozina.

“Estos resultados iniciales sugieren que pueda haber un agente específico o un conjunto de agentes que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad entre niños,” dijo el Dr. Rull.

Los agrotóxicos organofosforados analizados en este estudio son utilizados ampliamente en nuestro paìs. También se utilizan en el país los herbicidas 2,4D, atrazina, y simazina. Las distancias de aplicaciones para los centros poblados son de 500 metros en aplicaciones aéreas y 300 metros para terrestres, en tanto que en las cercanías de las escuelas rurales son apenas de 50 y 30 metros respectivamente. Cualquiera de estas distancias son considerablemente más reducidas que las que se tomaron para realizar este estudio: una milla y media (2,4km).

En un estudio publicado recientemente (agosto 2009) en la revista “Therapeutic Drug Monitoring”, también se halló una asociación entre la exposición a agrotóxicos organosfosforados y el desarrollo de ALL durante la infancia, un cáncer que se desarrolla mas comúnmente entre los tres y siete años de edad.

Cabe preguntarse si nuestros niños están siendo afectados por el uso de los agrotóxicos, como se constata en el estudio llevado acabo en Estados Unidos.