SinDisplay.com

viernes, 30 de abril de 2010

Un cuadro del poder concentrado.

Quién fue Martínez de Hoz. Cuáles fueron los objetivos de su plan económico. Su necesario vínculo con el aparato represivo clandestino. La importancia de que esté cerca de terminar en prisión.

Compañeros: dado el hecho de los últimos días y como consideramos importante la opinión de cinco ecónomistas sobre este personaje, lo invitamos a ir al siguiente enlace:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144925-2010-04-30.html

jueves, 22 de abril de 2010

Se firmó el acuerdo salarial con la FAIGA

El mismo que abarca abril de 2010 a marzo de 2011
representa un incremento total del 25% con respecto
a los básicos del mes de marzo pasado.

Este reajuste se aplicará de acuerdo al siguiente detalle:

-10 % sobre los básicos actualizados del mes de marzo pasado, para abril y mayo.

-5% sobre marzo, para los meses de junio a setiembre inclusive.

-7% sobre marzo, para los meses de octubre a diciembre inclusive.

-3% para los meses de enero a marzo de 2011.

En todos estos meses, los nuevos salarios son totalmente remunerativos y modifican los básicos y adicionales de convenio.

sábado, 17 de abril de 2010

Murió Floreal Ferrara


Van quedando pocos de estos valores, por lo cual
nuestra Agrupación dentro de los principios que
le dieron nacimiento, le brinda este sencillo homenaje
escrito por el Dr. Jorge Rachid.




Una extraordinaria presencia en toda una generación de argentinos, dejará sin dudas una enorme ausencia.

Lo sufriremos quienes encontramos en ese ser humano excepcional la respuesta justa, en el momento indicado, desde una concepción filosófica profundamente humanista y desde una práctica sin máculas ni tachaduras, en un mundo acostumbrado al posibilismo y la corrupción.

Lo hemos tenido que “aguantar” en sus enojos siempre fundados en el compromiso con el hombre, con el pueblo, el movimiento peronista y la Patria. No dudaba en su embestida frontal contra aquella injusticia que lo hería ni contra aquellos que valoraba de desertores de la causa nacional, no medía consecuencias, no especulaba, simplemente era libre en sus pensamientos y en su acción.

No tenía medias tintas en sus escritos ni en sus actitudes de vida, no fue un médico lavado por el sistema, por lo contrario fue la expresión acabada del compromiso en su máxima expresión, desde lo cotidiano a lo trascendente.

Le quedó chica la medicina y el peronismo para entender el mundo, se zambulló en las inhóspitas lecturas de los filósofos en una búsqueda constante del saber, esa incansable necesidad del hombre de alcanzar el conocimiento en la afanosa búsqueda de la verdad, que siempre nos lleva a ser mas humildes y mas sabios.

Fué uno de esos filosos analistas de la realidad, observada desde una visión totalizadora y abarcativa del ser humano como conjunto social, desde Spinoza con quien nos torturó hasta el cansancio para poder entender desde su punto de partida, los análisis de la coyuntura que realizaba.

Embistió con fuerza contra los mayores enemigos imaginables de esta época de globalización : la industria farmaceútica alopática y sus derivados de agrotóxicos y otros químicos desfoliantes y desertizadores. Todo un desafío que supo sostener con dignidad y sin dobleces sin poder terminar su libro sobre la Multinacional Monsanto.

Fue capaz de renunciar a su Ministerio antes que aceptar dobleces a su diseño sanitario provincial, pese a haber escrito una página histórica en Buenos Aires con la creación de los ATAMDOS, pilares de desarrollo preventivo de la salud y de la atención médica primaria, verdadero icono en la historia médica del país.

Se fue como quería, trabajando, acompañado por Eli su compañera, confidente y amiga del alma. No podía ser de otra manera para quien nos hizo sentir siempre que nos faltaría vida para alcanzar el saber, pero nunca nos debía faltar fuerzas para alcanzarlo.

Un abrazo Floreal, un abrazo nacional, peronista, socialista y revolucionario...carajo...!!! como vos siempre decías y nos dabas ánimo para la pelea.

JORGE RACHID

CABA, 16/04/10


miércoles, 7 de abril de 2010

LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES GRAFICOS HIZO POSIBLE LOGRAR UN ACUERDO SALARIAL PARA EL SECTOR DIARIOS

En la sede del MTEySS de la Nación, se firmó el
acuerdo
salarial que beneficia a los trabajadores/as del sector gráfico-periodístico por el período enero 2010 a febrero 2011


El acuerdo establece lo siguiente:
-Por los meses de enero y febrero del corriente año, los diarios abonarán a los trabajadores gráficos una suma fija no remunerativa de $ 200 por cada mes. A pagarse antes del día 20 de abril la correspondiente a enero y con el sueldo de abril la correspondiente a febrero.
Los incrementos-en todos los casos remunerativos- para los salarios básicos de convenio se aplicaran de la siguiente manera: “Un 10% desde el 1º de marzo del 2010 y hasta el 30 de junio, en el que el valor del punto será de $ 8,42. Un 7% desde el 1º de julio y hasta el 31 de octubre, en el que el valor del punto será de $ 8,95. Y un 6% más desde el 1º de noviembre del año en curso hasta el 28 de febrero de 2011, elevando el valor del punto a $ 9,41. Los porcentajes acordados serán calculados tomando como base las remuneraciones de 2009 (valor del punto $ 7,65) Estos reajustes, tienen a todos los efectos que pudieran corresponder, carácter remunerativo.”
“Los nuevos valores del punto acordados en el presente, serán de aplicación automática a los adicionales de convenio, conforme se establece el CCT Nº 275/96”.

LA CGT Y LA CTA MARCHARÁN EL LUNES 12 DE BUENOS AIRES A ROSARIO CON MOYANO Y YASKY A LA CABEZA

Para más información ir al siguiente link:

http://www.redaccionrosario.com.ar/noticias/?q=node/7840

sábado, 3 de abril de 2010

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LT3, LT8 Y EL DIARIO “LA CAPITAL” DE ROSARIO

La FATIDA emitió un comunicado


La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FA-TIDA), expresa su solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores del Multimedios “La Capital” de Rosario, demandando la reincorporación de los veintiséis despedidos en las radios LT3 y LT8 y los 24 periodistas del diario antes mencionado.
Apoyando la resolución de los trabajadores de las dos radios y del diario “La Capital” de Rosario de paralizar las tareas por tiempo indeterminado en de-manda de la reincorporación, repudia la actitud de sus propietarios reales Daniel Vila y José Luis Manzano, que desconocieron la conciliación obligato-ria dictada por el Ministerio de Trabajo santafesino –incluso habiéndola firmado su representante–, impidiendo el ingreso de los despedidos.
La actitud de estos empresarios no es nueva ni debe sorprender, pues preten-den imponer sus intereses por encima de toda legalidad y convivencia demo-crática.
Ahora, eligiendo –como perversa muestra de su proceder– una fecha propicia para sus pretensiones de avanzar en sus proyectos de ajuste, avasallando de-rechos, se ha dado a la tarea de presionar a los trabajadores intimándolos a que retomen sus tareas.
Ningún argumento justifica el accionar de los dueños de este multime-dios, que no de casualidad ha sido y es uno de los activos oponentes a la Ley de Medios de la democracia. Sus políticas empresarias siempre han te-nido un común denominador: intentar subordinar a sus prácticas carentes de responsabilidad social todas las expresiones que signifiquen respeto a los de-rechos laborales y sindicales.
Representando a todos los trabajadores gráficos del interior del país, esta Fe-deración apoya todas las medidas que se adopten en la lucha contra los despi-dos y adhiere a todas las expresiones solidarias que se están organizando, en-tendiendo que la unidad va a garantizar el fortalecimiento de los trabajadores del Multimedios La Capital, la defensa de su dignidad y el logro de sus objeti-vos.
Asimismo, reclama a los poderes públicos que accionen firmemente para evitar que este grupo empresario de triste fama siga actuando fuera de las normas que impone el estado de derecho, que sin dudas se resiste a aceptar.
Ni despidos, atropellos o presiones sobre los trabajadores, es una necesi-dad que se impone hoy más que nunca, en momentos en que las definiciones indican que los grupos monopólicos no deben imponer sus intereses por sobre los derechos y la dignidad ni de los trabajadores ni del pueblo argentino.

SECRETARIADO NACIONAL
FATIDA


Buenos Aires, 2 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

A los compañeros, compañeras y lectores, FELICES PASCUAS!

Las turbulencias argentinas

un artículo de Ricardo Forster


Las turbulencias y las sorpresas de los días argentinos siguen rompiendo pronósticos de diverso tipo y quebrando interpretaciones simplistas de una realidad que guarda dentro suyo mucha tela para cortar. Hasta el miércoles por la mañana nos acercábamos vertiginosamente al espejo hondureño; al caer la tarde los ánimos destituyentes de la oposición que había jugado sus fichas a ganador contra la presidenta del Banco Central mutaron en confusión y reproches mutuos.

Entre la noche del miércoles y la del viernes, recorriendo la distancia que separa Resistencia de Buenos Aires y la cancha de Ferro de la Plaza de Mayo, algunas cosas significativas sucedieron como para generar una cierta inflexión en una realidad descripta impiadosa y unilateralmente por los grandes medios de comunicación.

Por un lado, Néstor Kirchner reasumió sus funciones en el Partido Justicialista mostrando una clara voluntad de seguir siendo el eje vertebrador del peronismo de cara al 2011, abriéndose a una perspectiva frentista y como uno de los instrumentos imprescindibles para garantizar la gobernabilidad.

Por otro lado, fuimos testigos, el jueves al caer la tarde, de uno de los actos más intensos, multitudinarios y emblemáticos de los últimos años, un acto que vio de qué manera se hacían presentes los movimientos sociales próximos al kirchnerismo bajo la impresionante participación de miles y miles de jóvenes que venían a mostrarle a la sociedad cómo se va recreando tejido político y militante asociando, en un puente simbólico, aquel lejano 11 de marzo de 1973 y este marzo argentino atravesado por nuevas y viejas urgencias.

Y, finalmente, cómo de un modo espontáneo (siguiendo una llamada nacida de un facebook organizado en torno de los televidentes del programa 6,7,8, que se emite por Canal Siete) más de 10.000 personas, de esas que los movileros de los noticieros describirían como vecinos y vecinas de la ciudad –diferenciándolos de los oscuros piqueteros que vienen del suburbano negro y miserable– se movilizaron en defensa del Gobierno y para hacer visible que amplios sectores de la clase media no se sienten representados ni por la Mesa de Enlace ni por eso que los medios hegemónicos de comunicación denominan “opinión pública”.

Tres acontecimientos enlazados y distintos que marcan un giro en el interior de un tiempo nacional zigzagueante y espasmódico.

Primero la semana se inició con los preparativos opositores para lapidar a Mercedes Marcó del Pont, punto de partida de una ofensiva diseñada para arrinconar y debilitar al Gobierno y quitarle todos sus instrumentos para conducirlo hacia un callejón sin salida. Eufóricos, los principales dirigentes de la oposición, que ya venían empachados de la repartija antidemocrática de todas las comisiones del Senado y de diputados, que imaginaban una rápida derogación del DNU que anticiparía otro trámite exprés para transferir directamente el impuesto al cheque a las provincias, se prepararon y se acicalaron para, en una jornada que anticipaban como memorable (algo así como un nuevo 25 de Mayo de la república recuperada), darle el golpe de nocaut, vía el rechazo del pliego de Mercedes Marcó del Pont, al Poder Ejecutivo.

Se imaginaban, exultantes, que en el momento de juntar las mágicas 37 voluntades patrióticas todas las cámaras del país estarían grabando para la posteridad su hazaña republicana. Lo que no imaginaron fue, por un lado, la impecable defensa que la presidenta del Banco Central haría de su gestión señalando el fondo de la cuestión y desnudando las carencias de esa suerte de tienda de los milagros que es la oposición, y, por el otro, que serían incapaces de juntar ese número cabalístico ofreciendo, por el contrario, la imagen vergonzosa de utilizar aquellos mecanismos que previamente habían criticado –me refiero a no dar quórum– para, finalmente, lanzarse a un sinnúmero de acusaciones cruzadas entre quienes previamente se habían ofrecido como los garantes de una oposición unida.

Junto con este despiste lo que también apareció como una nota no menor dentro de los bruscos movimientos de la realidad y de sus principales actores, fueron las feroces críticas que desde la corporación mediática se lanzaron contra esa misma oposición a la que, desde hace un par de años, se venía alabando como la máxima expresión de las virtudes republicanas y democráticas frente a un oficialismo impresentable y autoritario. De la noche a la mañana, los periodistas “independientes”, esos que fijan doctrina y dan cátedra de calidad institucional, multiplicaron, como un coro desafinado, sus voces lapidarias contra aquellos que pasaron de ser “paladines de la democracia”, “dirigentes de la República”, “voceros de la genuina opinión pública”, a convertirse en “horrorosos ejemplos de la inoperancia”, en “impresentables demagogos de sus propios intereses”, en “operarios funcionales al oficialismo”.

Les faltó hablar de “la caja” para completar la colección de insultos con los que mostraron su desilusión hacia aquellos a los que habían inflado hasta hacerlos salir de la atmósfera terrestre. En un abrir y cerrar de ojos quedó en evidencia que esa suerte de tienda de los milagros llamada oposición no podía escapar a su incoherencia, a sus asimetrías y a su condición esperpéntica. Todavía los socialistas santafesinos (verdaderos herederos del puritanismo moral del calvinismo suizo) se están preguntando qué hacia el senador Giustiniani junto con Reutemann, Rodríguez Saá y Menem, o por qué dio su acuerdo para que una senadora del Opus Dei, recalcitrante reaccionaria, fuera nombrada al frente de la Comisión de Legislación. Las huestes radicales, al menos en sus planos dirigenciales, hace mucho tiempo que no se preguntan hacia dónde va ese partido que supo conocer épocas de raigambre popular y de ideas democráticas y que hoy funciona como correa de transmisión de intereses corporativos.

Tal vez lo más significativo de la semana, más allá de la consistente y sólida defensa que realizó Mercedes Marcó del Pont ante una junta inquisitorial que renunció ominosamente a formularle cualquier tipo de pregunta condenándola casi sin juicio previo, haya sido la recreación, bajo distintas características, de la participación popular cristalizada primero en el multitudinario y festivo acto organizado por el Movimiento Evita en Ferro y cerrado por la inesperada manifestación de apoyo al Gobierno que se reunió en Plaza de Mayo el viernes al caer la tarde y que mostró la imagen de varios miles de personas, de esas propias de la acuarela de clase media porteña, que fueron capaces de romper la matriz supuestamente antikirchnerista de esos mismos sectores que suelen presentar los medios de comunicación.

Algo pareció liberarse junto con la necesidad de aquellos que concurrieron a ambos actos de reconocerse en la experiencia plural y multitudinaria, esa que al ocupar democráticamente el espacio público renueva las posibilidades de lo político.

A veces, y eso no deja de ser sorprendente, la fragilidad, la sensación de acoso, el permanente hostigamiento que parece buscar la asfixia del Gobierno, termina por abrir los grifos de la participación de todos aquellos que se horrorizan ante los posibles “herederos” que se ofrecen al mejor postor corporativo y en nombre de lo peor del pasado reciente.

Por eso, y ésta no es una enseñanza menor, los efectos de la “debilidad” asumen la forma inesperada del entusiasmo movilizador. Algo de eso sucedió al inicio del conflicto por la 125; algo también volvió a repetirse después de la derrota del 28 de junio de 2009 y, bajo nuevas condiciones, emerge en estos días “destituyentes”. Mientras tanto seguiremos, semana tras semana, asistiendo a las turbulencias argentinas.