SinDisplay.com

domingo, 19 de agosto de 2012

EL JUSTO RECLAMO DE LOS "CANILLITAS"

 
                
En la capital federal y conurbano, los quioscos de diarios y revistas, están cerrados y sin repartos, el sábado 18 y domingo 19 de agosto. El motivo es una fuerte resolución del gremio que agrupa a los Vendedores de Diarios, Revistas y Afines, SIVENDIA, que visto el fracaso de las gestiones y múltiples reuniones que habían mantenido con los editores de diarios, AEDBA, durante muchos meses de los últimos años, en una numerosa asamblea de asociados, resolvieron cerrar sus puestos de venta en estos días.
Estos trabajadores autónomos, no tienen sueldo,sino que sus ingresos provienen del porcentaje de la venta de diarios, revistas y algún otro agregado que tenga su quiosco. El porcentaje que rigió desde mediados de la década del 40, ha sido de un cuarenta por ciento "sobre el precio de tapa", pero hace años, los grandes medios, por sí y ante sí, resolvieron rebajarle ocho puntos, pasando entonces a percibir el 32% sobre el precio de tapa. Los barcos insignia de este atropello son Clarín, La Nación y se agrega Perfil. (sale solo sábados y domingos). Los "canillitas" trabajan los siete días de la semana, con frio, calor o lluvias, sin francos, ni feriados, ni licencias pagas y solo "cierran" tres días al año, que no salen los diarios y se toman el "dia del Canillita".
Sin dudas, tienen toda la razón en su protesta y lucha de estos días, por lo cual hacemos llegar en representación de los trabajadores graficos del Interior del país nuestro apoyo y aliento, a todos los esforzados trabajadores "canillitas" como los denominara Florencio Sanchez en su tiempo y a su auténtico gremio que los nuclea, el SIVENDIA.
ENRIQUE MARANO
Secretario General
FATIDA
Federación Argentina de Trabajadores
de la Imprenta,Diarios y Afines
CABA, 18 de agosto de 2012.                    

viernes, 3 de agosto de 2012

“Buscando la 5ª pata al gato"


Después de todas las gestiones y reuniones con la patronal, se registró en el Ministerio de Trabajo el acuerdo de partes en el sector obra. Se tomaron todo el tiempo burocrático posible y aun demás y al reclamar por su homologación incluso ante el propio Ministro, se descubrió que un Asesor Técnico Legal Dr. Antonini lo tenía en el “freezer”.  Finalmente lo pasó, pero en el Dictamen observa que no están los números de documento de los Miembros Paritarios de FATIDA y de la FAIGA.
            A pesar que todos ellos son conocidos y están registrados desde antes en el mismo Expte., ese Asesor justifica su puesto encontrando “la 5ª pata al gato”.
Mientras tanto, por ello hay trabajadores que están aun esperando la homologación para cobrar sus reajustes salariales.
            La Burocracia siempre se impone. Algún día habrá que resolver estos tropiezos creados por los burócratas, que hacen daño salarial, moral y sindical.

Enrique Marano