SinDisplay.com

martes, 30 de octubre de 2012

LA FATIDA ES Y SEGUIRA SIENDO DE TODAS LAS FILIALES


En mi condición de Apoderado de la Lista Nº 1, oficializada por la Junta Electoral de la FATIDA el pasado 25/10/2012, en representación de todos quienes integran la misma y habiendo receptado desde el Sindicato Gráfico de La Plata –vía correo electrónico–, una nota donde aparecen al pie los nombres de un grupo de Filiales, fijando posiciones respecto de la conformación de la lista de candidatos para el C.D.N. de la FATIDA, expresándose en términos arteros, desmesurados y faltando a una verdad que todos conocen, lo que nos obliga a responder rechazando esas temerarias afirmaciones, nos dirigimos a todos los compañeros para poner claridad sobre esos dichos, cuya finalidad es llevar confusión donde no la hay.

No se entiende, y sería saludable en razón del respeto que se merecen todos los/as trabajadores/as gráficos que representa nuestra Federación, que estos compañeros aclaren los motivos por los cuales afirman en su nota que “no nos permiten  integrar el Consejo Directivo Nacional en funciones que posibiliten concretar estos objetivos…”, siendo que actualmente –y desde hace varios períodos–, los responsables de algunos de los sindicatos firmantes (4 de ellos), integran hasta el 28 de noviembre de este año el CDN  de la FATIDA, todos en cargos relevantes (3 en el Secretariado y 1 Vocal Titular).

Con asombro e incredulidad nos preguntamos: ¿qué les impidió durante el ejercicio de sus funciones como actuales directivos de la FATIDA “transitar el camino abierto con alta responsabilidad, buena voluntad y adecuada participación”?, según reza el texto de esa nota. Si esto fuera tal como se pretende presentarlo, es bueno recordar que tenían a su disposición la amplia apertura de nuestro Estatuto federativo. ¿Por qué entonces no presentaron una propuesta o proyecto en el Plenario de Secretarios Generales del 18 de octubre último, u otra lista alternativa ante la Junta Electoral de la FATIDA o ambas cosas ante todas las Filiales?

Esto también es democracia y participación. La realidad parece ser muy diferente: si no se accede a las aspiraciones personales pretendidas y desmedidas de alguno/s, inmediata y ligeramente aparecen las descalificaciones, especialmente dirigidas, que somos autoritarios y que ponemos en riesgo la unidad del gremio.

Una vez más y para despejar cualquier duda y alejar fantasmas, debemos remitirnos expresamente a todo lo sucedido –y debatido– en el último Plenario de Secretarios Generales, llevado a cabo el pasado 18 de octubre de 2012 en nuestra sede, cuando con la presencia record de Filiales, sesionó durante más de seis horas, y donde por primera vez desde la Secretaría General se dispuso que ese Plenario sea vinculante para la conformación de la Lista del próximo CDN de la FATIDA.

Allí –recuerden–, todos/todas tuvieron la oportunidad de expresarse libremente y proponer a los compañeros que podrían ser los candidatos. Incluso, desde la Mesa del Plenario, varias veces se insistió en que participen, propongan, sugieran, critiquen.

 Es así que solicitó la palabra el compañero Eduardo Giantomasi (La Plata), en representación de la “interzona” Sur Patagónica y Oeste Atlántica Buenos Aires, quien libremente expresó (antes declinó una propuesta de la Filial Rosario, presentada por el compañero Aldo Alvarez, para que el compañero Giantomasi sea el candidato a Secretario Adjunto), agregando “que no iban a proponer en esta oportunidad porque ya lo habían hecho en otra reunión en La Plata, que NOS PERMITIO ACLARAR CUESTIONES QUE SE ECHARON A RODAR….”

Más claro aún: nos remitimos al texto de la Circular Nº 10/2012, enviada a todas las Filiales el día 23/10/2012, en donde se refleja fielmente lo que ocurrió en el Plenario. ESTO ES INAPELABLE.

Si aún esto fuera poco, nos consta a muchos que estuvimos en la sede de la FATIDA, que el día jueves 25, ante el plazo inminente del cierre de la/s lista/s, el Secretario General, telefónicamente, les brindó –como a nosotros todos–, la posibilidad de participar, o continuar ocupando el mismo cargo u otro nuevo; algunos incluso aceptaron; luego, por razones que desconocemos, declinaron de participar…

Llama la atención que inmediatamente de haber ingresado a nuestros correos electrónicos (alrededor de las 18 hs.) la nota enviada por este grupo de Filiales, tres compañeros Secretarios Generales, cuyas filiales se mencionaban en ese documento también como avalantes, mediante comunicación telefónica a varios directivos, informaron, más tarde, que ellos no habían sido notificados del texto y mucho menos del envío de esa nota a todas las Filiales. Dos de ellos, incluso, con mucha pena, aseguraron haber sido “apretados” hasta faltándoles el respeto a nivel personal (dieron los nombres, pero por ética sindical nos reservamos). Todo muy lamentable.

Lo sucedido en realidad, es que no se aceptaron pretensiones personales desmedidas y fuera de lugar –como “negociar” conjuntamente el C.D, de la OSPIDA y la FATIDA–, más allá de las inadmisibles presiones que se ejercieron, amenazando con supuestas denuncias, impugnaciones o amenazas que algunos veladamente ejercieron, con fines poco claros, pero que se vislumbran individuales y que ignoran el beneficio colectivo.

Los compañeros que fueron propuestos y designados para integrar el nuevo C.D.N. de la FATIDA –donde están representadas todas las zonas, tal como obliga el Estatuto Federativo–, tienen las mismas oportunidades, las mismas representaciones de bases y las mismas aspiraciones que todo el conjunto de destacados/as dirigentes que integran hoy el mapa de Filiales de la FATIDA, con sus 30 sindicatos de base.

Pero se debe decir aquí y ahora: hay quienes, en su paso por la Federación, han dejado huellas y algunas pesan porque se condujeron por el errático camino de las ideas y acciones puramente individuales y sus efectos aún perduran. En esto hay que buscar los motivos por los cuales no son parte de esta historia.

(Esta comunicación se envía con el pleno conocimiento y respaldo de los integrantes de la Lista presentada ante la Junta Electoral de la FATIDA).

C.A.B.A., 30 de octubre de 2012.

 

 
PEDRO A. ARGÜELLO
APODERADO “LISTA N° 1”
FATIDA
 
 
 

martes, 9 de octubre de 2012

CGT DE LOS TRABAJADORES...

Se conformó el nuevo Consejo Directivo de la CGT. La FATIDA tiene un cargo en el mismo después de más de 40 años. El compañero Marano es Secretario de Finanzas del nuevo Consejo.

El congreso reunió a integrantes de 102 gremios que participaron como congresales. De los 1427 votos emitidos, 1424 fueron para la lista 1 Celeste y los tres restantes fueron en blanco.
Con indudable satisfacción y orgullo, debemos decir que nuestro Secretario General, compañero Enrique Marano, fue designado para el cargo de Secretario de Finanzas, lo que representará toda una responsabilidad mayor, en un área delicada dentro de la estructura de la Central Sindical Nacional.
Aquí corresponde recordar, sobre todo para los compañeros más jóvenes, que hacía más de cuatro décadas que nuestra Federación no ocupaba ningún cargo en la Central Obrera. Todo ello es un reconocimiento a nuestra Federación Nacional y de manera especial hacia nuestro compañero Secretario General, lo que nos satisface y nos llena de orgullo sindical.
En el cónclave discutieron un documento fundacional en el que desplegaron los principales ejes del período que se inició ayer. Allí se comprometieron a “defender el modelo sindical con predominio de lo colectivo por sobre el individualismo inducido por el modelo neoliberal” y reclamaron además la “universalización de las asignaciones familiares sin topes ni segmentaciones arbitrarias para todos los trabajadores convencionados”. En la misma línea solicitaron “una suba extraordinaria en los haberes de los jubilados que permita a los pasivos cubrir las necesidades básicas”. Demandó también “la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica para los trabajadores y jubilados que perciban el haber mínimo y la exención del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores convencionados en relación con sus ingresos”.
Desde está Agrupación saludamos la presencia de nuestro compañero Secretario General, Enrique Marano en el nuevo Consejo Directivo. Creemos que es un merecido reconocimiento a su tarea, muchas veces en silencio, que viene realizando el compañero Enrique en beneficio de todos los trabajadores del país.
Hoy mas que nunca necesitamos un sindicalismo unido, que piense en los trabajadores mas que en armar estructuras políticas y sobre todo con la claridad y sinceridad que los trabajadores se merecen. Dijo en su mensaje al asumir el compañero Caló, Secretario General de la CGT: “Vamos a defender este modelo económico que generó miles de puestos de trabajo”, pero advirtió que “cuando veamos que en el Gobierno están equivocados se lo vamos a decir con el respeto que se merece”.