SinDisplay.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

CADALSO PARA EL INFIEL: LA ARGENTINA - Un Artículo del Dr. Jorge Rachid

Cuando sucedió el hecho de las Torres Gemelas en EEUU a ningún compatriota le llamó la atención que el Presidente de ese país declarase “ que estaba siendo atacado” y que esa circunstancias merituaban medidas extraordinarias que de hecho limitaron las libertades públicas y personales, erosionaron al Tesoro, alteraron la economía y llevaron en el tiempo a una crisis de proporciones, producto del despliegue militar y los gastos de guerra.
En nuestro país desde hace meses, se percibe un ataque combinado desde sectores mediáticos a financieros internacionales, destinados a doblegar la voluntad política soberana del pueblo argentino y su Gobierno. Cada paso que se da en pos de “deconstruir” lo estructural del neoliberalismo, como puede ser la Reforma de la Carta orgánica del Banco Central hasta la nueva legislación sobre la Bolsa de Valores, o la simple aplicación de la Ley de Medios como así también la novedosa y responsable acción impositivo-tributaria y el manejo del fortalecimiento del peso frente a la cultura del dólar, pasando por los términos “dictadura”, “totalitarismo”,“venganza”, “corrupción”, “inseguridad jurídica”, “presión sobre el Poder judicial” al nombrar jueces de la Constitución, entre otros epítetos cargados de simbolismos , funcionales a los ataques recibidos desde el exterior en especial por los Fondos Buitres y los representantes genuinos de una derecha internacional cipaya que ve escurrirse entre los dedos , la prepotencia de poder financiero-industrial- militar que ostentaron durante décadas, en especial desde 1989 con la caída del Muro.
Pero en la Argentina los principales actores políticos, con las excepciones que siempre existen, lejos de acompañar la lucha en varios frentes abiertos, en una circunstancia mundial sumamente compleja , de crisis ideológica, política y económica del llamado mundo occidental, que sin dudas repercute en los países emergentes, se dedican a demonizar las políticas del Gobierno Nacional, a exigir por izquierda resolución de situaciones aun postergadas de la reparación social en algunos casos y en otros directamente proponiendo bajar el cervix a la extorsión internacional en una clara muestra de colonización mental y adhesión al simplismo servil de alinearse al mundo, para recibir sus migajas, producto de la explotación sin pudor de países colonizados por las armas o por las deudas, que el imperio mismo les originó.
Es en esas circunstancias cuando los mecanismos de construcción del pensamiento, que llevan al posicionamiento político hacen cortocircuito, confundiendo marco ideológico, esto es la matriz sobre la cual descansan las utopías y los sueños de una sociedad, en objetivos y esperanzas en la necesaria acción política cotidiana del manejo del poder del Estado Nacional, afloran en contradicciones. Desde la mirada en que se desarrolle el pensamiento, desde donde nos paramos para analizar la realidad, es cuando las ideologías lejos de contribuir a la resolución de los problemas políticos del accionar diario, actúan como corset en la interpretación de los hechos, mucho mas si esa mirada, el posicionamiento se realiza desde lo electoral, a corto o mediano plazo. Este hecho explica en parte como es que existen llamados peronistas aliados o confluentes con expresiones de derecha conservadora, sectores del movimiento obrero que plantean manejos maximalistas en momentos de crisis, otros que se dedican a interpretaciones psicológicas del Gobierno, en su afán de posicionarse o contribuir, conciente o inconcientemente, con los sectores dominantes desplazados del poder monopólico que ostentaron durante décadas.
Pero no sólo pasa en el peronismo, le sucede al radicalismo, al socialismo, a las expresiones llamadas“progresistas” e incluso a viejas oligarquías provinciales conservadoras que aportan en su seno expresiones diferentes de interpretación de la realidad. Sin dudas un nuevo tiempo, un cambio de paradigma se aproxima o mejor dicho se construye en el día a día en la conciencia colectiva del pueblo, en una música que no todos los dirigentes se sientan a escuchar o directamente le niegan representatividad.
Así todo lo que tiene que ver con Gobierno es producto de la manipulación perversa del “régimen” como le decían a Perón, antes de derrocarlo, reduciendo al simplismo de la ampliación de derechos que el peronismo ha practicado y justifica su historia, excepción hecha de la década del 90, en donde el tráfico ideológico escribió una página vergonzosa en la conciencia militante del campo nacional, que aún no mereció un análisis autocrítico profundo de muchos militante y mucho menos de funcionarios actuales.
Mientras esos sectores saludan a los Fondos Buitres como “Libertadores” emulando a los argentinos subidos a los barcos ingleses y franceses en la Vuelta de Obligado, que con la excusa de derrocar a Rosas, no dudaban en poner de rodillas al país frente a las potencias imperiales, otros intentan crear el clima necesario para demostrar la ilegalidad democrática del Gobierno, capaces sin pudor de atacar la raíz misma del poder instituído.
De ahí que es necesario diferenciar lo ideológico de las herramientas metodológicas de construcción del poder, aquello que el filósofo peronista Jorge Bolivar, y en esto mi homenaje, denomina conjunto de ideas de la dominación o conjunto de ideas de la Liberación, síntesis acabada y descriptiva del mapa político nacional. Son dos miradas, dos culturas, abismos de intereses separan a una de otra, aunque tengan emparentamiento ideológico, aunque se parezcan en sus discursos, aún aunque hayan desarrollado historias de luchas y sacrificios juntos. El pararse de determinada manera frente a las necesidades del país, con planteos coyunturales que deterioran la capacidad de lucha por la preservación del modelo, del trabajo, de la producción, de derechos humanos, del Estado como ordenador social, controlando las herramientas económicas del país, latinoamericanista en un mundo que se derrumba, que nos quiere hacer pagar los costos del crisis, que nos ataca por ser malos ejemplos a terceros extorsionados, por esos mismos falsificadores de la historia, codiciosos y estafadores, traficantes de los sueños de los pueblos, amparados por la supuesta globalización “occidental y cristiana”, en nombre de la cual se cometen las mayores atrocidades, implican posiciones diferentes, nacionales o antinacionales.
La Argentina resistirá como lo hizo desde siempre, que intentaron doblegar su soberanía nacional, su poder de decisión nacional en favor de los intereses nacionales y podríamos enumerar una larga lista de luchas y sacrificios de generaciones enteras de argentinos, sembrando caminos de dignidad. No se trata de políticas coyunturales, ni siquiera de nombres ni personas, ya conocemos lo efímero de nuestro tránsito biológico en la historia de los pueblos, se trata entonces de sembrar como han sembrado las corrientes nacionales y populares aportando testimonios, posiciones, conductas que expresen los intereses de la Nación. Siempre fue más fácil ser el faldero cipayo que el personaje de la historia emparentado con el pueblo, pensemos en Rivadavia. Lavalle, Carlos de Alvear, Mitre, Roca, Uriburu, entre tanto cipayaje. Fueron denigrados San Martín, Belgrano, Moreno, Moteagudo, Dorrego, Artigas, Rosas, Facundo y las Montoneras,Felipe Varela, Irigoyen, Perón entre otros. Fueron enterrados en la memoria colectiva desde José Hernandez a Marechal, Hernandez Arregui, Puiggrós, Zampay, Jauretche, Carrillo, Kush, De La Riega y tantos otros pensadores y poetas populares como Discépolo, Manzi, Hugo Del Carril y todos aquellos que fueron capaces, con matices, con diferencias, con pensamiento crítico aún, de ser parte del pueblo y correr su suerte en una Argentina sometida por dictaduras , proscripciones, dolor , cárcel y muerte.
El cadalso ejemplificador de los poderosos seguirá operando dentro y fuera del país. Es absolutamente necesario en su diseño estratégico como lo plantean Naomí Klein, Stigliz, Krugman, Bordieu, y miles de pensadores y actores principales del mundo actual, que no cesan en denostar el poder ejercido por el capitalismo anarco-extorsionador salvaje, éste último término empleado por el Papa Juan Pablo ll en su última visita a Latinoamérica, denunciando que tales prácticas marginaban a las mayorías populares, aumentando la pobreza y la indigencia, la desnutrición y el analfabetismo, la explotación y la sumisión de los pueblos a los poderosos del mundo.
El Gobierno puede tener y de hecho los tiene, errores políticos que deben ser corregidos, puede tener debilidades en algunas áreas, postergaciones en otras, pero ha defendido el interés nacional y a los sectores mas humildes y desprotegidos de la sociedad, fortaleciendo el trabajo y apuntalando la seguridad social en especial la previsional. A transitado el Gobierno las tempestades mundiales preservando el empleo y amortiguando la crisis, ha sobrellevado los ataques políticos con presencia política, ampliando derechos en plena ofensiva conservadora, ha desmantelado en parte el sistema estructural neoliberal, afianzado durante cuatro décadas de cultura dominante y es por esta última razón que debe ser reprendido, estigmatizado, vilipendiado y si es posible expulsado de la comunidad internacional como proponen “algunos llamados argentinos”. Comunidad internacional que tolera crímenes y asesinatos selectivos y masivos con la excusa de combatir el terrorismo por parte del imperio, que no duda en fortalecer los Bancos en detrimento de los pueblos, que provoca la crisis estructural mas importante del siglo XXl y la quiere resolver con guerras extraterritoriales y sin embargo pretende juzgar conductas de los países emergentes para seguir colonizando sus políticas.
No debemos dar un solo paso atrás en nuestra determinación soberana afuera con los Fondos Buitres, adentro con quienes se niegan a cumplir las leyes, a pagar impuestos, a denigrar el rol del estado, a los amantes del Mercado como “ordeñador” social, sean de la supuesta ideología que sean, ya que como decía el español en la guerra civil: “todos los que tiran para acá, son enemigos y los que tiran para allá, son mis compañeros”.
Estas batallas sirven para ordenar afuera y adentro, no para clausurar el pensamiento ni amortiguar las críticas, sino para fortalecer el camino de la identidad y la soberanía nacional que descansa en el pueblo y se dirime en los términos democráticos que hemos elegido como forma de vida los argentinos.
JORGE RACHID

jueves, 8 de noviembre de 2012

APOYO Y REPUDIO



Ante el proceso electoral que está transcurriendo en nuestra Federación y que culminará en el 46º Congreso Ordinario de la FATIDA, a llevarse a cabo el próximo 28 de noviembre, y ante maniobras nada claras de un grupo de compañeros de algunas Filiales, que pretenden cuestionar lo que hasta aquí se llevó a cabo con toda normalidad y en donde democráticamente  y con el contundente apoyo de la mayoría de las Filiales, se conformó la Lista Nº 1, presentada y oficializada en tiempo y forma por la Junta Electoral, la Agrupación Gráfica Nacional “7 de Mayo”, quiere expresar todo el apoyo hasta aquí realizado en el proceso eleccionario y que finalizará, tal como lo dispone el Estatuto Federativo, con la realización del 46º Congreso Ordinario.
Allí surgirá el nuevo CDN de nuestra Federación, que sin dudas asegurará la continuidad y el nivel de trabajo interno que desde hace más de siete décadas viene manteniendo muy alto los derechos e intereses de nuestros compañeros gráficos argentinos, de la misma manera que  seguirá sosteniendo la participación en el ámbito sindical y en el campo nacional y popular, como una decisión política insoslayable en estos tiempos.
En este marco queremos resaltar la decisión y el compromiso de los compañeros/as, integrantes de la Lista Nº 1, dado que están dispuestos a asumir la responsabilidad de ocupar los cargos que, en realidad  son puestos de lucha, de constancia y no de privilegios políticos o personales.
Resaltamos en forma especial todas las expresiones de apoyo logrado (estatutaria y orgánicamente) en el ámbito nacional dentro de nuestro gremio para que nuestro compañero Enrique Marano fuera nuevamente propuesto por otro    período para conducir nuestra histórica organización nacional, que significa valorar una vez más la integridad de casi toda una vida dedicada al servicio de nuestro gremio y del movimiento obrero. Esa misma voluntad fue expresada en ocasión del Plenario de Secretarios Generales, celebrado el 18 de octubre pasado.
Por todo ello repudiamos enérgicamente las maniobras arteras y desmesuradas que están llevando a cabo, a través de un representante que dice escribir y hablar en nombre de todas ellas, pero que hasta aquí, no pudo demostrar tal condición. Pretenden llevar confusión en donde hay mucha claridad. Los que no hablaron en el histórico Plenario de Secretarios último, tuvieron la oportunidad de formar una lista, con todas las garantías para presentarse a la votación en el próximo Congreso Ordinario. En lugar de eso, han preferido salir a “observar” a tres buenos compañeros y luego seguir complicando las cosas…¿A dónde quieren llegar?
Hacemos nuestro el documento del Apoderado de la Lista Nº 1 Cº Pedro Arguello, “LA FATIDA ES Y SEGUIRA SIENDO DE TODAS LAS FILIALES”, porque ahí se sintetiza todo lo que realmente aconteció.
También repudiamos enfáticamente a quienes pretenden sacar provecho de esta situación. Apelamos a la inteligencia, la historia sindical  y personal demostrada hasta aquí por el mas alto responsable de esas Filiales, para reencauzar esta situación no querida por nadie; de no hacerlo (los siete), se convertirán en responsables de las consecuencias que puede acarrear todo ello en contra de nuestro gremio y sus afiliados.
Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos…” (Juan D. Perón).

AGRUPACION GRAFICA NACIONAL “7 DE MAYO”

CABA, 8 de noviembre de 2012.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FAVIO

Hemos recibido este material que por su actualidad y sencillez, reproducimos, para compartir con los lectores que nos visitan.
 
Su obra nos seguirá deslumbrando por su genialidad y su pensamiento, hoy mas que nunca, nos ilumina, por la claridad y sencillez que solo alcanzan los grandes. Las palabras que siguen, pronunciadas el 6 de noviembre de 2008, parecen escritas ayer, pensando en mañana.

"Uno la ve tan frágil, tan bonita, y parece mentira que tenga esa fortaleza de titán para enfrentar estos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos que tanto pululan. Claro que ella camina confiada, porque la custodia el amor hacia la gente, que es el arma más poderosa que puede tener el ser humano. Yo le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país, que nunca pensé en llegar a ver. Porque yo conocí la etapa de la primavera, cuando brotaron todas estas cosas que parecía imposible que se repitieran. Además, ella va muy confiada al frente, porque sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero sí tienen una capacidad muy grande de amar y de mantener en su memoria a aquellos que nos traicionan. Yo estoy feliz, feliz, feliz, como cuando andaba de pequeño en mi pueblo, desnudo corriendo en el río con mis amigos, feliz como en esa etapa". Medito en toda la gente que deambula por la calle confundida por la desinformación, por la malintencionada desinformación. Pero a la vez digo que Dios sabe lo que hace y es justo. A los grandes mentirosos también lo vemos hacer el ridículo en los teatros como corresponde. Mis mejores deseos para todos ustedes. Muchas gracias señora presidenta, muchas gracias.

viernes, 2 de noviembre de 2012

CARTA FUNDACIONAL DEL MOVIMIENTO DE ACCION SINDICAL ARGENTINO

     El 5 de julio pasado, ante la crisis desatada en la CGT, por los excesos del personalismo y desviaciones del Strio. General y la falta de funcionamiento de los cuerpos orgánicos, (Comité Central Confederal, Plenario de Secretarios Generales y de Regionales), produjo el alejamiento de la mayorìa de los miembros del Consejo Directivo de la CGT, e impugnar una convocatoria a Congreso hecha de manera antiestatutaria.
     El caso es que todo esto, llevó a la realización de varias reuniones intersindicales, y se buscaron las necesarias coincidencias de gestión, y representación. Así fue que nació el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), del cual nuestra Federación Nacional forma parte.
     De su documento de lanzamiento destacamos los siguientes claros objetivos, que resumimos aquí,

"UNIDOS O DOMINADOS"
 
 
...."La defensa irrestricta de los intereses y derechos legítimos de los trabajadores a partir de la autonomía; la unidad de nuestra CGT, con participación y propuestas y; el decisivo aporte al proyecto político nacional y popular que se inició en 2003 y se proyecta hasta nuestros días, nutrido en las raíces del peronismo...."
 
...."Nos inspira en esta circunstancia a reinstalar en el seno de nuestra CGT la práctica de organización, participación y debate...."
 
...."Ni nos dejamos seducir en los años de apogeo del neoliberalismo devastador...."
 
...."Los trabajadores organizados tenemos que definir claramente una metodología de defensa de nuestros derechos que no afecte los intereses de otros trabajadores, los del pueblo en general ni los de nuestro país. Nuestra CGT necesita recuperar todos sus ámbitos orgánicos de participación democrática, para garantizar la más amplia, pluralista y federal representatividad de los trabajadores de todo el paìs, y cerrar definitivamente los ciclos de conducciones paternalistas, autoritarias y personalistas...."
 
Manifestamos:
 
1) ..."El movimiento obrero no puede adoptar una posición neutral o indiferente -y mucho menos de oposición- ante la política y la suerte de un Estado que contempla el bienestar de los 40 millones de argentinos. Por el contrario, debe defenderlo de los ataques reaccionarios, manteniendo una autonomía constructiva...."
 
2)...."Requerirá multiplicar nuestros esfuerzos y recurrir a toda nuestra capacidad de autocrítica para rectificar errores y consolidar aciertos...."
 
3)"El nuevo Consejo Directivo de la CGT deberá respetar la práctica de convocar a reuniones periódicas al Plenario de Secretarios Generales, al Comité Central Confederal y al Plenario de Delegaciones Regionales,...."
 
Firmaron este pronunciamiento:
 
UOM-UTA-FOETRA-FATEL-PEONES DE TAXI-LA FRATERNIDAD-APL-FATIDA-AERONAVEGANTES-SADOP-CAPITANES DE ULTRAMAR-SOMU-FEDERACION DEL VESTIDO-FATFA-MOLINEROS-PECIFA-UECARA-AATRAC-SECASFPI-CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES-OBREROS Y EMPLEADOS FOTÓGRAFOS-SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA JABONERA Y PERFUMISTAS-SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE CHACINADOS-FATPREN-ATEPSA-TRABADORES DE CASAS PARTICULARES.
 
     Haciendo honor a sus mejores tradiciones, nuestro gremio no solo ha estado presente, sino que ha sido uno de los impulsores de este nuevo intento de sacar al sindicalismo del lugar donde fue llevado.
 


LAS DIEZ MULTINACIONALES MAS PELIGROSAS DEL MUNDO

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.
*La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de
comprar.
*Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de
petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu
voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños pasos para
escapar de grandes monstruos.
*Y recordar siempre que el poder de elección está en uno, no les demos el
placer de caer en sus garras.


1. ChevronVarias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero
Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese
entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los
bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo
los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las
poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en
1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin
pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros
locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que
protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del
delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos
contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les
proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los
manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas
guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante
explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers
se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los
diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que
habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó
el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a
los resistentes.
No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos
laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y
del mundo.
Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de
nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El
humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000
sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro
de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la
sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser
una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el
sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las
colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los
fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos
filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos
químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de
monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su
producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel,
algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la
atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda
años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme
de tóxicos.

4. Coca-ColaLa bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula
demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de
contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por
cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen
contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como
ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado,
por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá,
al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de
Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio
contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso
por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad
del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la
no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso.
Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la
red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas
industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor
de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a
Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a
plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de
sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la
presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como
“buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos
de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es
que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en
exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener
altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes
de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones
del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el
efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
•España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
•Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid,
Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
•Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
•En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una
campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
•Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya
han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
•Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material
reciclado, sino de plástico virgen.
•¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de
Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y
cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la
India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro
Jorge Presno, de Uruguay?
•Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos
fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus
beneficios...
•En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares
(La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación
básica a todos los niños del mundo).
•Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través
de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round
Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of
Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy
influyente en la FAO y la OMS , etc.
•Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los
humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que
un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo
suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños
nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano,
Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para
combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis
bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de
ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron
deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente
afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados
Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.
Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los
médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que
forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y
la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de
mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a
más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita
feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con
un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes
partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver
articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de
nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida
chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales
que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales:
Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no
poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados
de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para
contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las
condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al
grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo
precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la
explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados,
aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.
Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y
sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a
la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George
W Bush ?

7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza,
como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes
en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la
leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe.
Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas
afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en
adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del
tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de
la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos.
Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para
entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con
agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de
hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en
la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas,
delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo
en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De
hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una
friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de
perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de
2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del
petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como
la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de
ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy
peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores
colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la
compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los
paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa.
Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9.Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente
modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por
agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla
"exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los
agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres
de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se
encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un
comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones
ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto
- ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes
ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los
vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los
productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire
30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende
"ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar
las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor
empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la
segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de
la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en
Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal
fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la
empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como
también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales
ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron
desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como
resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa,
también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo
que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias
dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue
desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su
explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en
el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las
condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar
presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft,
Intel, Sony...etc (Fuente: Ecosas)