SinDisplay.com

martes, 28 de mayo de 2013

No confundir el derecho a disentir con desconocer la voluntad de la mayoría


Los abajo firmantes, integrantes de varias Filiales del interior de nuestro país y componentes de la Agrupación Gráfica Nacional “7 de Mayo”, reunidos el 21 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Declaran:

 

“En la FATIDA el 28 de noviembre se inició una nueva etapa, en la que se reafirmaron los pilares fundamentales del accionar que ha caracterizado el trabajo de nuestra Federación en su vasta trayectoria gremial, y que tiene como uno de los principales logros, haber sostenido la unidad y la organización de todos los trabajadores gráficos del interior del país.

 

“Esta etapa también ha comenzado con algunas realidades negativas y complicaciones que exigen respuestas concretas para evitar que los factores que vulneran la unidad, no se multipliquen en acciones desintegradoras que perjudiquen al conjunto de los compañeros, más aún teniendo en cuenta la etapa de unidad en la acción que hoy transitamos y de cuya continuidad depende que superemos el largo ciclo que nos mantuvo separados.

 

“No nos referimos solamente a estar juntos o amontonados, sino a reelaborar el proyecto político-gremial que debe tener como centro el interés de nuestros representados, del movimiento obrero en su conjunto y de nuestra Patria con Justicia Social. De esta manera, estaremos recuperando la referencia que la organización sindical de los gráficos ha tenido a lo largo de toda su historia.

 

“Entre las realidades negativas que hoy tenemos los gráficos del interior, se encuentra la acción de un grupo de compañeros, que evidentemente –al parecer- vienen confundiendo el derecho a disentir que tienen todos quienes integran una organización con funcionamiento democrático, con la peligrosa posibilidad de desconocer la voluntad de la mayoría y actuar con impunidad, ya que no quieren dar ninguna discusión en las instancias de participación y extrañamente, algunos permanecen callados y lejos de toda convivencia con sus pares. Mientras tanto, exhiben sus diferencias o discrepancias en ámbitos externos, en donde incluyendo a las patronales, echando por tierra aquello de “varias voces hacia adentro y una sola voz hacia afuera”, principio que ha regido el accionar del movimiento obrero desde sus inicios y con lo que se lograron los avances que se transformaron en los derechos que tenemos hoy.

 

“Estamos firmemente convencidos que la FATIDA hoy se encuentra a la altura de las circunstancias y asumiendo el momento que estamos transitando, cumpliendo un rol preponderante ante la lamentable realidad de la división del movimiento obrero, que ha dejado a los trabajadores argentinos en inferioridad de condiciones, para ser factor preponderante en las decisiones que afectan realidad política y económica. Ello se traduce en la activa participación en la CGT y el trabajo militante desarrollado en los agrupamientos que aportan ideas y acciones a la central obrera; la integración y trabajo con nuestros pares de la comunicación a través de la COSITMECOS y la presencia activa en todo evento que referencie al movimiento obrero organizado, no son simplemente detalles, sino el reflejo del compromiso con las ideas y los principios que nos fijamos y que nos comprometemos a mantenerlos, aún a costa de cualquier cuestionamiento de tipo personal o sectorial a lo que nos quieren llevar.

Debemos reflejar que, en el mismo sentido, la conducción de la OSPIDA lleva adelante consecuentemente las acciones de defensa del sistema solidario de atención de la salud. Para garantizar esto, debemos promover las políticas unificadas, centralizadas que garanticen la solidaridad, tal como lo establecen los principios fundantes de las obras sociales sindicales y para garantizar una buena calidad de vida y aten-

 

ción de los afiliados en todo el país, en iguales condiciones para todos y para que no existan filiales chicas, medianas o grandes; o ricas o pobres.

La obra social no debe ser instrumento para ganar dinero ni que las prestaciones que brinda sean valoradas exclusivamente desde el punto de vista económico.

También es imprescindible que exista compromiso y responsabilidad sobre los actos que implican disponer sobre los recursos que son aportados por los afiliados y que tienen un destino cierto, sobre la base de la solidaridad y en el marco de una conducta sindical irreprochable.

 

SITUACION NACIONAL

 

Está claro que los cambios que comenzaron en nuestro país hace diez años con el gobierno de Néstor Kirchner –luego continuado por la presidenta Cristina Fernández- fueron apoyados por el movimiento obrero, en tanto constituyeron un alejamiento contundente de las recetas impuestas por los modelos neoliberales. La independencia de los centros mundiales del poder económico, las decisiones soberanas respecto de los recursos, las medidas de inclusión social, la vigencia de las negociaciones paritarias, la Ley de Medios de la democracia, la políticas de derechos humanos y las que promovieron igualdad y más derechos civiles, entre otras muy importantes como la democratización de la justicia, conforman el marco en el cual se recuperaron ejes fundamentales para los trabajadores –entre ellos los gráficos-  como el empleo y industrialización.

Por ello, el ataque de los grupos concentrados del poder económico, no tardó en lanzarse –detrás de una dispersa y reaccionaria oposición política que no mide las consecuencias de su acción difamadora- a desestabilizar al gobierno nacional, con el soporte que le brindan los medios de comunicación del grupo Clarín.

Por esto hoy, nuestra principal responsabilidad es aportar a la claridad para que nuestros compañeros visualicen esta situación y no confundamos en qué marco debemos defender los intereses que representamos.

 

Mantenemos en alto los ideales que dieron origen a los sindicatos y a las organizaciones libres del pueblo. A lo largo de la historia, nuestra Federación dio muestras de ello, a pesar de tantas pruebas como le tocó atravesar. En esa línea, por la Justicia, la dignidad, la solidaridad y la defensa y representación de los trabajadores, habremos de seguir trabajando.

 

 

  • Segundo Rodríguez (Salta):
  • Jorge Pedernera (San Luis):
  • Hugo Ortíz (Córdoba):
  • Luis Sánchez (Bahía Blanca):
  • Rodolfo Domínguez (Jujuy):
  • Francisco Guidi (Trenque Lauquen):
  • Julio F. Sánchez (Tucumán):
  • Faustino Rosales (San Luis):
  • Pedro A. Argüello (Chaco):
  • Ilda Bustos (Córdoba):
  • Wilfrido Martínez (Formosa:
  • Rene Ríos (San Juan):