SinDisplay.com

viernes, 14 de marzo de 2008

Colombia: Paramilitares asesinaron a otro dirigente sindical


El dirigente nacional de la organización sindical colombiana Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), Leónidas Gómez Rozo,(foto) fue “brutalmente asesinado” en su apartamento, según denuncia el polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido opositor en Colombia, así como el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), organizaciones a las que pertenecía el representante sindical.
Se presume que los autores fueron miembros de las Águilas Negras, grupo paramilitar colombiano que hostiga a sindicatos y movimientos sociales, toda vez que dicho grupo amenazó “en varias ocasiones” a los miembros de la UNEB, a la que declaró “objetivo militar” en el 2007.
Asimismo, la denuncia recuerda que el 7 de marzo -mismo día en que el presidente colombiano Álvaro Uribe declaraba en Santo Domingo, ante sus pares de todo el continente, que su gobierno “había desmantelado el paramilitarismo”- el presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, sufrió un atentado con arma de fuego del que afortunadamente salió ileso
EN TAL SENTIDO NUESTRA
AGRUPACION, EN
CONCORDANCIA CON UNI AMERICAS HA ENVIADO
LA SIGUIENTE NOTA AL
PRESIDENTE DE COLOMBIA SR. ALVARO URIBE:
Señor Presidente,
Le dirigimos la presente nota para expresar nuestra preocupación y repudio por el asesinato del dirigente sindical LEONIDAS GOMEZ ROZO, dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia (UNEB). Desde el 5 de Marzo Leonidas Gómez Rozo se encontraba desaparecido. El día 8 de Marzo se reporto a las autoridades su desaparición y en la tarde del mismo día, fue encontrado por su familia y compañeros, brutalmente asesinado, en el interior de su residencia en Bogota.
El compañero Leonidas Gómez Rozo trabajaba en el banco CITIBANK y formaba parte del Comité Nacional de Empresas del CITIBANK en la UNEB; además integraba el Equipo Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; era miembro de la dirección de un distrito del Polo Democrático Alternativo y candidato para la CUT Sub-Directiva Bogota Cundinamarca, elecciones a la que debería haber concurrido el 30 de Mayo próximo.
Su asesinato se produce dentro del contexto de las amenazas que han venido recibiendo por correo electrónico varias organizaciones sociales y de derechos humanos, donde se les amenaza 'que arreciarán contra las familias de los dirigentes de oposición al gobierno'. Los dirigentes sindicales de la UNEB son objeto de permanentes amenazas por parte del grupo paramilitar denominado Águilas Negras que continua cometiendo todo tipo de crímenes. Este asesinato se suma a la ya larga cadena de dirigentes sindicales que sufren en Colombia, el rigor de la violencia y que exigen de todos los actores sociales, la búsqueda de la paz y del esclarecimiento de este reiterado tipo de hechos para que cese la ola de terror por la que atraviesa el país.
Lamentamos tener que constatar que a pesar de las múltiples denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias de Naciones Unidas por similares hechos el gobierno de Colombia sigue en deuda en cuanto a la necesaria seguridad de los dirigentes sociales y del esclarecimiento de los sucesos. Señor Presidente, pedimos a su gobierno, una vez más, a que tome las medidas apropiadas para que se garantice una investigación exhaustiva del suceso que costo la muerte de Leonidas Gómez Rozo. Señor Presidente, reafirmamos nuestro rechazo a la violencia venga de donde venga.