SinDisplay.com

miércoles, 22 de agosto de 2007

LEYES LABORALES POSITIVAS PARA LOS TRABAJADORES


(22/08/07) La CGT y los senadores del oficialismo acordaron avanzar en el tratamiento de catorce leyes laborales que tienen media sanción de la Cámara de Diputados, y cuyos trámites se encuentran paralizados en la Cámara alta desde hace varios meses.

La decisión fue tomada durante una reunión que varios integrantes del bloque de senadores del Frente para la Victoria , encabezados por Miguel Angel Pichetto, mantuvieron en la sede de la central obrera con la cúpula de la CGT , que lidera el camionero Hugo Moyano.

Según fuentes legislativas, los proyectos laborales serán estudiados en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y empezarían a llegar al recinto luego de las elecciones del 28 de octubre, previa consulta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para conocer la posición del Gobierno.

En la reunión que se desarrolló en la sede de la CGT , Pichetto estuvo acompañado por los senadores del FpV que integran la Comisión de Trabajo, Julio Miranda -vicepresidente de ese cuerpo-, Silvia Gallego, Mario Daniele e Isabel Viudez, mientras que junto a Moyano estaba Juan Manuel Palacios y otros miembros de la Comisión Directiva.

Asimismo, concurrió el diputado kirchnerista Héctor Recalde, autor de varias de las iniciativas sancionadas en la Cámara baja.

Fuentes del bloque de senadores del FpV indicaron que varios de esos proyectos podrían ser sancionados luego de las elecciones de octubre venidero, cuando la actividad legislativa recupere el ritmo que ha perdido durante la campaña electoral.

Según se señaló, el avance de esas normas dependerá de consultas con el Poder Ejecutivo, pues "la política laboral la fija el Gobierno", pero estimaron que algunas recibirán el visto bueno y podrán ser convertidas en ley.

Al respecto, se indicó que el ministro Tomada sería convocado -luego de los comicios- para que exprese su opinión sobre estos proyectos, algunos de los cuales han sido criticados por dirigentes empresarios.

Desde el bloque del FpV se estimó que podría ser aprobado -previa consulta con el Gobierno- el proyecto del diputado Recalde que establece el principio "in dubio pro operario", que determina que en caso de duda se aplica la norma más favorable al trabajador.

Otro que tiene posibilidad de avanzar es uno que amplia las licencias por paternidad.

Desde el oficialismo se aseguró que los debates correspondientes se harán en el seno de la Comisión de Trabajo, que preside el radical Gerardo Morales, ámbito que este año no pudo funcionar por falta de quorum, producto del boicot que realizaron los legisladores kirchneristas.

En esa comisión también deben estudiarse otros proyectos sensibles para el Gobierno, como los que impulsan la movilización de los haberes previsionales, tema sobre el cual el Poder Ejecutivo todavía no definió que hacer.

Si bien la idea es activar la actividad de esa comisión, el oficialismo aún no resolvió si se presentará a la próxima reunión, convocada para este miércoles por la mañana por Morales.