SinDisplay.com

martes, 16 de octubre de 2007

ANTE UN NUEVO 17 DE OCTUBRE -Documento de la Agrupación Gráfica nacional "7 de Mayo" -


DE TRABAJADORES A
MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO


"Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción, y un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como EL RENACIMIENTO DE UNA CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES, QUE ES LO UNICO QUE PUEDE HACER GRANDE E INMORTAL A LA NACION". (Juan D. Perón – 1946)

El 17 de octubre, a partir de 1945, no es sólo la fecha esencialmente peronista del “Día de la Lealtad”, sino también la bisagra en la que el pueblo argentino irrumpe en la historia y a partir de allí toma la identidad política en cuyo proceso se dieron los diez años de realizaciones que los enemigos del país libre, justo y soberano, siempre al acecho, no perdonaron jamás.
El 17 de octubre nos remite a lo que quedó grabado en la memoria popular: el arribo del pueblo a la Plaza de Mayo, a reclamar por la libertad de su líder y a expresar el rechazo por un sistema político, económico y social que hoy sigue siendo reivindicado por los que optaron por el país de la entrega, la miseria para las mayorías y la dependencia.
Pero ese momento de la historia, es único porque significa la gran rebelión popular, con la masiva participación y movilización de los trabajadores, sintetizando los años de largas luchas anteriores, que encontraron el camino donde irrumpir en la historia sin pedir autorización a nadie.
Como dicen algunos autores, ese día la clase obrera rescató a Perón, y él se reconoce en la Plaza saludando a sus hacedores, que sin saberlo en ese momento, adquirían otra identidad política.
Ese día, los grupos de poder tomaron nota y dieron después el golpe de 1955; la resistencia peronista es la que los enfrenta y sigue haciéndolo en todas las luchas hasta 1973, donde volvieron a tomar cuenta y dieron nuevamente otro golpe en 1976, pretendiendo borrar toda esa historia con sangre. Pero ese espíritu de rebelión popular sigue latente y se asoma en cada piquete, en cada huelga, en cada movilización obrera.
Hoy nos debemos preguntar por qué es necesario recordar esta fecha-bisagra, que le pertenece fundamentalmente a la clase obrera, que trascendió todo lo reivindicativo para tener significado sociopolítico.
La crisis sindical que se ha producido en los últimos años y que llega a nuestros días, ha modificado en forma importante la gravitación de los sindicatos, e incluso se ha ido resignando la necesidad de cambiar y de transformar la sociedad. Todo lo contrario del espíritu de los protagonistas de aquel histórico 17 de octubre de 1945.
La AGRUPACION GRAFICA NACIONAL “7 DE MAYO”, con todos sus integrantes, creen que es muy importante traer aquí y ahora el 17 de octubre, porque debemos recuperar plenamente al movimiento obrero argentino, como la proyección política de los trabajadores organizados. Podemos tener sindicatos importantes, pero si éstos no se transforman en movimientos y en la co-dirección de los procesos históricos junto con otros sectores populares, será muy difícil proyectar y alcanzar nuevamente un país libre, justo y soberano para todos sus habitantes, dentro de la gran Patria Latinoamericana.
16 de octubre de 2007

AGRUPACION GRAFICA NACIONAL “7 DE MAYO”