SinDisplay.com

martes, 20 de noviembre de 2007

25 de Noviembre - DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES -

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer recuerda la muerte de tres mujeres, ocurridas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Las hermanas Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal, se opusieron fervientemente a la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en ese país. Formando un grupo de oposición a ese régimen denominado “Agrupación 14 de junio”, donde eran conocidas como “Las Mariposas”.
A pesar de ser encarceladas y torturadas en varias ocasiones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura, siendo luego brutalmente asesinadas (apuñaladas y estranguladas) por orden de Trujillo, quien creía que de esta forma había eliminado un gran problema, cuando en realidad este hecho fue el principio del fin de la opresión, dado que despertó la conciencia y la lucha del pueblo, que dio por concluido el mandato de Trujillo en mayo de 1961.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


La violencia contra la mujer sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. Es la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad que, tanto en el derecho como en la vida diaria, sigue padeciendo sistemáticamente la mujer a escala mundial. Ocurre en todas las regiones, los países y las culturas, y es independiente del ingreso, la clase, la raza o la etnia.
La violencia por motivos de género también perjudica a la sociedad en su conjunto. Por su causa, algunas mujeres no pueden participar en el empleo productivo y algunas niñas no pueden asistir a la escuela. Hace que las mujeres sean más propensas a mantener relaciones sexuales por la fuerza y sin protección, lo que desempeña un papel fundamental en la propagación del VIH/SIDA. Ocasiona un sufrimiento profundo y duradero a toda la familia, en particular a la próxima generación.

DESDE ESTA AGRUPACION, DECIMOS NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER