SinDisplay.com

domingo, 25 de enero de 2009

Sólo la organización y conciencia sindical garantizaràn los derechos.



Un adelanto exclusivo de la
nota de tapa del "PREGON"
Nº 64 para los lectores de
nuestro blog.

Por Enrique Marano -Secretario General de FATIDA-



Luego de la gran crisis del sistema financiero, producto de la especulación desenfrenada, hay un panorama complejo para la economía real del mundo, según se está viendo. La Argentina está dentro del mismo y sus consecuencias se comienzan a ver de una u otra forma y para marzo próximo estarán más a la vista. Los “commodites” bajaron de precio grandemente, (cereales, carnes y minerales). Las suspensiones y despidos, por cierres temporales o definitivos en las grandes empresas y cadenas de servicios en los principales países, están a la orden del día, desde hace meses. En las bolsas de EE.UU. se informa que se “han esfumado” el 40% de los capitales que estaban cotizando y grandes bancos han tenido que ser socorridos por los fondos de los gobiernos para que no cierren, a pesar de lo cual unos cuantos no han podido salvarse. “La economía mundial está en caída libre, sin paracaídas”, tituló el “Clarín Económico” del día13 de enero pasado. En nuestro país, la actividad del campo ha caído grandemente, sea por la baja de los precios, como por la persistente sequía que aflige a nuestra Argentina, la peor en cuarenta años, con la muerte de miles de cabezas de ganado y baja de unos 18 millones de toneladas de granos diversos, con todo lo que ello significa para el movimiento económico financiero de vastas zonas del interior. Comienzan las suspensiones y despidos en los gremios de la carne, cuero, automotrices, metalúrgicos y otros. El gobierno nacional, define medidas contra la recesión, en pro de la defensa de la producción interna y el mantenimiento de los puestos de trabajo, que tanto costó concretar en los años pasados, bajando los porcentajes de la desocupación y aumentando la producción general.
Nuestra actividad gráfica, hasta ahora se está manteniendo, aunque debemos estar muy atentos a partir de marzo venidero, cuando se terminen las licencias. Tenemos un compromiso firmado con la FAIGA UGAR, por lo cual no habrán suspensiones y/o despidos, dentro de sus empresas asociadas, sin antes poner en marcha un mecanismo de consultas y propuestas, con la respectiva filial de la zona y la propia FATIDA, para evitar estos extremos laborales.
Días y semanas difíciles y complicadas nos esperan a partir de marzo próximo, donde deberemos comenzar a poner en marcha los mecanismos de funcionamiento de las dos paritarias que abarcan al sector Obra y Diarios, respectivamente. La FATIDA, está enviando por estas horas un cuestionario a todas las Filiales, para que éstas actualicen la información local y nos permita al Consejo Directivo, componer así el cuadro de situación nacional, que sirva para las discusiones y negociaciones con las representaciones de las patronales. Pedimos a todos los compañeros responsables, la mayor colaboración posible enviando lo antes posible dicho cuestionario Lo que se pueda hacer –y conseguir– no será solo por la capacidad de los dirigentes,
sino que estará en relación directa con la voluntad, interés, decisión de movilización y compromiso y grado de organización que pongan nuestros compañeros y compañeras afiliados a los sindicatos gráficos del interior, que componen la FATIDA. La prioridad tendrá que ser mantener los puestos de trabajo, el nivel de los salarios y los Convenios Colectivos, que nos nuclean y garantizan nuestros derechos laborales. De cada uno de nosotros dependerá un poco el resultado de lo que buscamos. Para ello, si es necesario, habrá que salir a luchar, como supo hacerlo nuestro gremio en jornadas memorables. Cerrar filas debe ser la consigna, en unidad, solidaridad y organización.