SinDisplay.com

jueves, 7 de mayo de 2015

Comunicado de prensa de la FATIDA

Artero Ataque a los Sindicatos

Como todos los compañeros/as habrán notado, de la conferencia de prensa que diera el Ministro de Economía Kiciloff el lunes desde las 13 horas, a los efectos de anunciar algunas modificaciones en el mal llamado “impuesto a las ganancias” para la cuarta categoría, en una parte de su larga alocución, a los fines de fundamentar que el gobierno está haciendo un gran sacrificio en sus recaudaciones, no se le ocurrió nada mejor que comparar unas cifras promedio de cuanto se le retiene a los trabajadores de algunas actividades alcanzados por este impuesto, comparándolo con lo que esos trabajadores abonan por cuota sindical.
En ese sentido, se atrevió a explicitar que con la cuota sindical los trabajadores “reciben turismo y una vez por año un guardapolvo”….y no conforme con haber expresado esta injusta y maladada comparación, vuelve mas adelante a reiterarla, con lo cual ni siquiera puede decirse que haya sido un lapsus linguae, ni que lo haya traicionado el subconciente,  sino que trasunta una posición ideológica que en minoría compone el llamado progresismo. Niegan de ex profeso desde este sector, la razón de ser desde sus orígenes del sindicalismo, como herramienta de organización y lucha representativa de los trabajadores; Luego vinieron los frutos de haber comenzado a conseguir los primeros Convenios Colectivos de Trabajo y se fueron cimentando los derechos de los asalariados, para pasar a ser parte integrante de diversas leyes del ámbito laboral. Posteriormente en otras etapas se fueron consiguiendo los derechos sociales y ello llevo a que los sindicatos tomaran a su cargo y responsabilidad, la prestación de los servicios médicos-asistenciales y la prestación de beneficios de Turismo entre otras en favor de las familias de los trabajadores.
Nadie podrá decir que nosotros estamos en el sector sindical de la oposición cerrada, sino que por el contrario hemos estado apoyando y respaldando diversas políticas del gobierno nacional, entendiendo que era lo mejor para nuestro país y para combatir los males heredados del neoliberalismo que campeara desde mediados de la década del 70 hasta el 2002.
Dadas las repercusiones negativas y de repudio que han producido las declaraciones del Sr. Ministro antes apuntadas y en conocimiento que representa su propia posición y de su grupo intelectual, hemos visto una primera reacción suscripta por uno de los periodistas que forman parte del oficialismo, que por ser “astilla del mismo palo” creemos que es de utilidad su reproducción y difusión, para los cual se adjunta. Vaya el repudio y aclaración pertinente de la FATIDA.

Buenos Aires 6 de mayo de 2015

Por el Secretariado Nacional de la FATIDA


              Julio F. Sánchez            Hugo Dante Ortiz              Enrique Marano
                    Tesorero                     Sec. de Prensa                 Secretario General




(El texto que se adjunta abajo salió hoy en la página web de la “Agrupación Paco Urondo”.)

Los anuncios sobre ganancias realizados por el Ministro de Economía de la Nación se vieron teñidos por un discurso anti - sindical que contribuye a la estigmatización de las organizaciones gremiales, su militancia y cuadros dirigentes. ¿Cuál es la importancia de la cuota sindical para los trabajadores?

Por Nahuel Placanica
A pesar de las sucesivas desmentidas de funcionarios del gobierno nacional sobre eventuales cambios referidos al impuesto a las ganancias, el Ministro de Economía, Axel Kiciloff, anunció una reducción del tributo para los salarios menores a 25 mil pesos.
La presentación de la medida, que no representa una solución de fondo pero si un importante alivio para muchos dirigentes gremiales y sus bases de representación, se vio acompañada por un discurso anti-sindical que sólo contribuye a la estigmatización de las organizaciones gremiales, su militancia y cuadros dirigentes.
La relativización del reclamo de ganancias, ubicándolo como demanda específica de “la crema de la clase trabajadora”, no solo ha sido un latiguillo para ningunear un reclamo justo sino una forma de correr el eje de discusión sobre rentabilidades extraordinarias exentas de gravámenes similares.
La alocución del compañero Ministro de Economía retomó esta senda discursiva, agregándole una porción de relato anti-sindical latente en sendos cuadros de gestión y políticos que comparten el amplio espectro kirchnerista.
Sus declaraciones críticas sobre la cuota sindical golpean sobre unos de los puntales del movimiento sindical argentino: su autonomía financiera. Esta herramienta hace a la constitución de estructuras gremiales fuertes: en el marco de un modelo de relaciones laborales que favorece una positiva concentración de la representación, equilibra la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores en la disputa capital – trabajo.
Esos recursos no hacen solo al sostenimiento de la estructura administrativa de los sindicatos. También, son destinados para múltiples prestaciones en materia de salud, esparcimiento, vivienda, formación sindical y profesional e incluso comunicación e investigación en experiencias más avanzadas.
Asimismo, los recursos administrados por las organizaciones resultan claves a la hora de sostener medidas de fuerza, fondos de huelga, garantizar presencia en acciones gremiales y costear los costos de acompañamiento logístico, económico y legal de los compañeros en conflicto, estén o no afiliados.
El exabrupto del compañero ministro no reparó en estas cuestiones y dejó un magro sabor sobre el anuncio de una medida positiva en el contexto actual. Estos “destratos” sólo tensan la relación con el campo sindical y nublan el panorama sobre quiénes son los verdaderos actores con quienes disputar, incluso a través del discurso, la distribución de la riqueza.
¿Cómo se recauda la cuota sindical?
En términos generales, podemos diferenciar dos formas de recaudación. Por un lado, los gremios recaudan por medio del convenio colectivo: el aporte solidario de todos los trabajadores del sector suele rondar el 1%. (o 2%)
La premisa que rige este mecanismo se basa en que todos los trabajadores se benefician de las conquistas del sindicato, por ejemplo, aumentos salariales.