SinDisplay.com

viernes, 27 de febrero de 2009

Un cambio revolucionario en Argentina



Hace unos días se cumplieron 63 años de la fecha en que un 24 de febrero de 1946, se realizaron las elecciones más limpias de la historia argentina hasta ese momento. El pueblo se expresó mayoritariamente por la fórmula Perón-Quijano, que contó especialmente con el voto del pueblo trabajador. (entonces no votaban las mujeres). La otra fórmula la de la Unión Democrática, abarcaba todo el arco político, desde los Conservadores creadores del “fraude patriótico” a la derecha, pasando por los radicales en el centro y los socialistas y comunistas por la izquierda, contando con el apoyo descubierto del embajador Spruile Braden de Estados Unidos y casi toda la prensa oral y escrita de estos tiempos. Diría Discépolo, “la Biblia junto al calefón”.
El entonces Coronel Juan D. Perón, hizo su campaña “con papel, tiza y carbón”, dando esperanzas a las masas laboriosas, siempre postergadas y explotadas, que era posible trabajar por “la Justicia Social” y la recuperación de la decisión nacional y el manejo de su economía, para el bien del país y su pueblo. Ya lo venía demostrando al frente de la ex Secretaría de Trabajo de la Nación, desde la cual se redactaron numerosos decretos, que fueron la base del futuro Derecho Laboral y social argentino.
Previo, una confabulación e intrigas de la oligarquía, lo llevaron preso a la isla Martín García, de la cual luego fue traído al hospital militar y en un hecho histórico sin precedentes, la espontánea manifestación popular del 17 de octubre de 1945, logró su libertad.
Con el dictado del Dcto. 23.852 de 1945, luego ley 12.921, los sindicatos pasan a ser instituciones publicas. Así del sindicato perseguido, acotado, o semiclandestino, según las provincias y jurisdicciones, se pasa al sindicato reconocido legalmente, que contará con el apoyo del Estado para sus justas reivindicaciones y la representación de sus afiliados.
Del primer periodo de ese gobierno popular, surgieron leyes de jubilaciones para todos los trabajadores, indemnización por despido, Estatuto del peón rural, aguinaldo anual, Comisiones Paritarias para discutir los Convenios colectivos y salarios, prevención general de accidentes de trabajo, jornada legal de ocho horas, comienzo del turismo social, creación de Tribunales del trabajo, representación sindical en el parlamento nacional, escuelas-fabrica para los chicos y jóvenes y posterior creación de la Universidad del Trabajo, (luego Tecnológica), y tantas otras cosas para el bien de la clase trabajadora, en que no había desocupación y la salud pública era una obligación a cargo del Estado.
Luego se dio la aparición e implantación del concepto doctrinario de la Justicia Social, que lo combatió la oligarquía vernácula y los poderes del imperialismo externo, pero que muchos años después pasó a integrar el léxico de la propia Organización Internacional del Trabajo.
En suma, todo aquello sintetizado aquí fue insertado en un capítulo de la Constitución nacional reformada en 1949, con el título “Derechos del Trabajador", junto a los Derechos de la Niñez y de la Ancianidad. Luego todo ello fue derogado en 1956, por un Dcto. del gobierno usurpador, que se autoproclamó de “la revolución libertadora”, que abrogó esa Constitución de avanzada en el mundo y reimplantó la de 1853, haciendo retroceder así el reloj de la historia. Aquellos hechos y tantos otros, de enfrentamientos feroces, dejaron consecuencias fatales y enormemente negativas que aun estamos pagando muy caro.
Por esta fecha histórica del 24 de febrero de 1946, vaya nuestro recuerdo y admiración por los componentes del pueblo que rompieron los moldes, superaron los miedos y la apatía y produjeron una revolución política, que a pesar de todas las persecuciones, traiciones, infiltraciones y maniobras para destruir la doctrina y sus ejemplos del Movimiento peronista, aun perdura y debidamente actualizada, habrá de servir de cimiento fuerte para enfrentar las futuras contingencias y la nueva “Unión Democrática” en formación.
Agrupación Gráfica Nacional "7 de Mayo"