SinDisplay.com

jueves, 11 de febrero de 2010

ASAMBLEA DEL AÑO XIII

En este año que comienza a celebrarse los doscientos años del primer grito de independencia de nuestra Argentina, no podemos dejar de recordar en este blog la Asamblea del año 13 y las trascentes resoluciones que fueron tomadas por la misma, desde el 2 de febrero de 1813, en tiempos en que estaba en germinación el grito de libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Solo recordemos por su extraordinaria importancia algunas de esas resoluciones..
Libertad de los esclavos, a partir de cumplir los 20 años los varones y 16 las mujeres.
Libertad de vientres; por el solo hecho de nacer en estas tierras, los recien nacidos no
serían esclavos desde el primer día. Del mismo modo, los esclavos que llegaban del exterior, al pisar el suelo patrio, quedaban liberados.
Cabe recordar que estas medidas provocaron la protesta y malhumor de Brasil, ya que ellos eran activos traficantes de esclavos. ( decretaron la terminación de la esclavitud, más de setenta años después).
La Asamblea del año 13, entre muchos temas de relevancia y urgencia revolucionaria,también se pronunció contra la tortura en todas sus formas y ordenó quemar públicamente sus instrumentos. (163 años después se emplearon otros métodos, en forma generalizada sobre decenas de miles de compatriotas, como técnica del estado dictatorial).
Abolió los títulos de nobleza y dispuso acuñar la primera moneda propia, ya que se usaba la de España, y dispuso que la canción patria de Vicente López y música de Blas Parera, pasara a ser oficialmente el Himno nacional.
Actuaron como diputados hombres esclarecidos, valientes y de fe incorruptible por la libertad y la indepencia en la formación de nuestra Patria. Entre ellos estuvieron, Alvear, San Martín, Vieytes, Posadas,Belgrano, Monteagudo, algunos frailes y tantos otros cuyos nombres están en calles y plazas de la Argentina.
Esos eran hombres de temple y conducta austera que actuaban a la altura de las circuntancias y con desprendimiento hasta de parte de sus bienes. Nos legaron ejemplos de ello, construyendo la Patria inicial, que luego siguieron de variada forma en distintos frentes de batalla, hasta alcanzar la real Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán de 1816.
Sería muy bueno que los políticos actuales, de distintos signos y partidos, tuvieran muy en cuenta aquellos ejemplos. Nuestra Patria andaría muchísimo mejor para todos sus hijos.