SinDisplay.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Homenaje a Jorge Di Pascuale y a los Héroes y Mártires de la Resistencia Sindical a las Dictaduras


Jorge Fernando Di Pascuale (n. 28 de diciembre de 1930 en Buenos Aires (Argentina) - secuestrado-desaparecido el 29 de diciembre de 1976 en Buenos Aires) fue un dirigente sindical argentino que se destacó como lider de los trabajadores de farmacia y militante del peronismo.



Hace 35 años, el 24 de marzo continuó un proceso de genocidio que tuvo, entre otros objetivos, imponer el neoliberalismo asesinando a toda una generación de cuadros dirigentes lúcidos y honestos comprometidos en la lucha por la liberación nacional. Ese proceso comenzó en 1955 con el derrocamiento del Presidente Juan D. Perón

La mayoría de los asesinados, encarcelados y detenidos-desaparecidos, eran trabajadoras y trabajadores de base o dirigentes sindicales, como Jorge Di Pascuale, que no pudo soportar el exilio y volvió para estar junto a sus compañeros e iniciar la resistencia, y el 28 de diciembre del 76 es secuestrado y desaparecido.

Hoy, algunos nostálgicos de la dictadura proponen el olvido y el perdón para avanzar hacia el futuro y borrar de la memoria una historia que pretenden repetir: destruir las conquistas políticas y sociales logradas por el movimiento obrero en años de lucha.

Hoy más que nunca, es necesaria la memoria y el recuerdo de las ideas que estructuraron la historia del movimiento obrero, porque en estos tiempos de reconstrucción siguen vigentes: que el pilar fundamental en esa reconstrucción deben ser los trabajadores; que la defensa de su derechos van de la mano con la defensa del patrimonio nacional; que la lucha contra la explotación es la lucha contra el capitalismo; que la defensa del salario y las condiciones de trabajo no pueden aislarse de la lucha por el poder político; que luchar contra el poder de los monopolios y contra toda forma de penetración extranjera es misión natural de la clase obrera; y que los trabajadores, creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.

En este homenaje a los héroes y mártires de la clase trabajadora, queremos recordarlos por su heroica lucha y por estas ideas que sostenían, que hoy siguen vigentes y nos convocan a continuar por el camino que ellos nos señalaron.

Pretendemos transitar ese camino retomado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina, y nos proponemos defenderlo y profundizarlo en el camino de la reconstrucción del movimiento nacional y popular con los movimientos sociales, la juventud, los intelectuales y todos aquellos que crean posible la liberación nacional y la construcción de una patria grande latinoamericana.



Sindicalismo, Dictadura y Democracia
23 de marzo de 2011 – 18 hs
FOETRA
Hipólito Irigoyen 3171

Convoca:
ADEF Asociación de Empleados de Farmacia

Adhiere e Invitan:
Sindicato de Publicidad, Sindicato de Televisión, Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines, Dragado y Balizamiento, Molineros, Sindicato de Canillitas, Federación de Telefónicos, Sindicato de Docentes Privados, Asociación Bancaria, Federación de Trabajadores de Prensa, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines , Unión de Empleados Judiciales, Asociación de los Organismos de la Previsión y Juventud Sindical