SinDisplay.com

viernes, 8 de febrero de 2008

PRESTADORES DE SALUD, LA OSPIDA DENUNCIA ACTITUDES EXTORSIVAS

Nota enviada al compañero Hugo Moyano
Con la firma de Lucio Castillo y Faustino Rosales, Presidente y Vice Presidente de la OSPIDA, el pasado 29 de enero se envio una nota a la CGT cuyo texto reproducimos a continuación:
..."Por medio de la presente, le estamos haciendo llegar copias de las notas que dirigiéramos al Super intendente de la SSSalud, compañero Hector Capaccioli; a la ministra de Salud de la Nación, Lic. Graciela Ocaña; al Secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno y al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan H. Silvestri Begnis, a los efectos de denunciar lo que viene sucediendo al momento de renovar los convenios prestacionales, en función que la mayoría de los prestadores exigen y pretenden imponer subas imposibles de absorber, porque las Obras Sociales no son negocios o empresas que puedan trasladar los mayores costos.
Teniendo en cuenta que los parámetros salariales que se se hicieron públicos desde la Casa Rosada en el 2007 oscilaban en el 16,5%, habíamos propuesto a los prestadores, en el último trimestre del pasado, un reajuste que oscilaba en esos porcentuales, luego, al conocerse la Resolución SSS 737/07, que permitía un reajuste de hasta el 20% desde enero en curso y válido por todo el 2008, hicimos lo mismo, pero todo ello ha sido infuctuoso: nadie quiere acordar por menos del 30 al 45% y muchos prestadores -en una actitud verdaderamente extorsiva- pretenden imponer, incluso sin discusión previa, subas posteriores que ponen en peligro el suministro de los servicios médicos de la población trabajadora y sus familiares.
Ante ello, nos pareció oportuno remitir sendas notas a los funcionarios antes mencionados, trasmitiendo nuestra preocupación y denunciando los intentos de algunos prestadores que hasta pretenden que podamos llegar a firmar cláusulas que les permitirían modificar los valores en forma unilateral y discrecional.
Si bien valoramos grandemente, las últimas gestiones de la CGT en algunas medidas que han planteado ante la Sra. Presidenta de la Nación, pensamos que nuestra central podría jugar un rol imporntante si gestionara, como se hacia en los años setenta, acuerdos tripartitos que pongan freno a los abusos que estamos denunciando, que se une al aumento del precio de los medicamentos (los costos se fijaban en la Comisión Nacional, integrada por representantes de las Obras Sociales designados por la CGT, de los Prestadores y del Gobierno y sus valores se respetaban por las partes).
Quedando al aguardo de poder tener una entrevista con usted, para ampliar lo que aquí estamos puntualizando, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con la mayor deferencia..."