SinDisplay.com

viernes, 26 de septiembre de 2008

Reunión de los Comités Directivo y Ejecutivo de UNI Gráficos




Bajo el lema “Por la democracia, la vida y la paz del pueblo
boliviano”

se reunieron en zagreb (Croacia), analizaron con preocupación la
crisis política desatada en la República de Bolivia.



En tal sentido emitieron un documento que transcribimos a continuación

"… expresamos nuestro rechazo a quienes, invocando una supuesta ausencia de democracia, pretenden perpetuar sus privilegios en desmedro de quienes menos tienen. Asimismo, rechazamos en forma terminante las expresiones racistas y la ideología ultrarreaccionaria de los grupos que intentan destruir las aspiraciones de integración económica y social de la larga mayoría del pueblo boliviano.Repudiamos la injerencia del gobierno de George Bush, que alienta el peligro de una guerra civil y la fractura del país, y denunciamos que esta injerencia también se constata en otros países de la región, que como el de Evo, también han optado por rechazar el modelo neoliberal.Alentamos a los gobiernos latinoamericanos a contribuir a restaurar la calma y la permanencia del gobierno elegido en forma democrática y por abrumadora mayoría, y hacemos llegar al pueblo y trabajadores bolivianos nuestra profunda solidaridad sindical, como también nuestro pesar por las víctimas que dieron todo por una vida mejor.Comité Ejecutivo de UNI Gráficos, Sindicato GlobalZagreb, 16 de septiembre de 2008."

El Comité Ejecutivo de UNI Gráficos analizó el desarrollo de los medios electrónicos y de la tecnología digital y tomó decisiones para la puesta en práctica de estrategias de sindicalización en estas nuevas áreas.

La reunión, que tuvo lugar en Zagreb durante los días 16 y 17 de septiembre, contó casi con “asistencia perfecta”. Philip Jennings desarrolló un pormenorizado análisis de la crisis financiera y de sus posibles consecuencias políticas, económicas y sociales, así como de las principales áreas de trabajo en las que está comprometido UNI Sindicato Global, de cara al Congreso de Nagasaki. “Esta es una crisis global, sobre la que veníamos alertando hace ya mucho tiempo. Wall Street quiso ganar a cualquier precio, y aquí están los resultados”, subrayó Philip. “Esta crisis arroja lecciones que ahora sí tienen que ser escuchadas; ya no hay excusas para este capitalismo sin reglas”, señaló el Secretario General de UNI. En la reunión también estuvo presente el compañero Lucio Castillo, Secretario General adjunto de la FATIDA y Vice Presidente de UNI Gráficos Mundial.

El desafío: el desarrollo de la tecnología digital en las industrias gráficas, los sectores de logística y servicios

Una parte central de la reunión estuvo dedicada al análisis del desarrollo de la tecnología digital y de las estrategias del sector para crecer en este nuevo escenario.Las intervenciones de Luisa Bull (UNITE, UK); Herman Leisink (FNV-Kiem, Holanda); Bjarne Nielsen (HK, Dinamarca) y Eiichi Ito (Oficina de Tokio, UNI APRO) brindaron un excelente marco de discusión y permitieron arribar a una serie de propuestas. El Comité decidió imprimir un folleto en el que se reflejarán las exposiciones y los distintos puntos de vista de los miembros. También se estudiará la posibilidad de establecer nuevas redes en torno a las empresas más relevantes. “Desde este momento hasta el Congreso de Nagasaki el Sector tendrá que profundizar sus análisis y propuestas, con el objetivo de mantener su relevancia en la próxima década”, concluyó el Presidente de UNI Gráficos, Michel Muller.

Colombia y Bolivia en la agenda

El Comité Ejecutivo expresó su apoyo a la próxima misión de UNI a Colombia, que será encabezada por Philip Jennings. “Quiero subrayar mi aprecio y reconocimiento por la rápida reacción de UNI ante el asesinato de Leonidas Gómez Rozo, delegado del City Bank en Colombia”, declaró Duncan Brown (CEP-Canadá). “Pocas horas después de este crimen terrible, UNI y UNI Américas viajaron a Colombia para solidarizarse con el sindicalismo colombiano y con la familia de Leonidas”, agregó.

El Comité adoptó una Moción de apoyo a la democracia en Bolivia, condenando todo intento de la Administración Bush de desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

¡Conferencias para crecer!

El Comité Ejecutivo analizó la agenda de la Conferencia sobre Impresiones de Seguridad, que abrirá un nuevo campo de acción para el sector.Asimismo, acogió con sumo interés la propuesta de la próxima Conferencia Global para el Sector del Embalaje y el Procesamiento del Papel, que tendrá lugar en abril del 2009 en Berlín, Alemania, y cuyo trabajo preparatorio se llevará a cabo en Hanoi, el 21 de noviembre próximo.“El Sector Gráfico sigue trabajando en su esfuerzo de construir poder estratégico. Más redes, más acuerdos globales, más participación: ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso”, concluyó Michel Muller al cierre de la reunión.

Fuente: UNI Graphical global union