SinDisplay.com

jueves, 21 de mayo de 2009

21 de Mayo: Día Mundial para la Diversidad Cultural, el Diálogo y el Desarrollo

En tal sentido la COSITMECOS
emitió un comunicado

CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE
LOS

MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

COSITMECOS



Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".

Este día ofrece la oportunidad de profundizar en nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a ‘vivir mejor’ juntos. Esta es la razón por la que la UNESCO a través de su sitio de Internet apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil a celebrar este día señalando que «hasta nuestros días, se ha tratado de unificar el planeta sometiéndolo a un orden simplificado, ya sea ideológico, imperialista o económico. Todas estas fórmulas no han logrado sus metas y han dejado huellas amargas. En adelante, a partir de la infinita pluralidad humana se debe construir una fraternidad basada en la diversidad « .

Para ello, la cultura es de una inestimable ayuda, al proponer a la vez obras o sitios de alcance universal al tiempo que exalta las creaciones originales, que por naturaleza impiden que prevalezca la uniformidad.”

La entrada en vigor en 2007, de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales adoptada por la UNESCO, permite enfocar la cuestión de las expresiones culturales en sus diferentes manifestaciones tales como libros,diarios, programas de radio y televisión, música, cine, espectáculos en vivo, entre otros.
Bien vale la pena recordar en este día algunas de las premisas fundamentales de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural en 2001 que abrió el camino a la adopción de dicha Convención por la Asamblea General de la UNESCO en Octubre de 2005:
- La diversidad cultural se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

- El pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural.

- La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos autóctonos.

- Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes.

- Toda persona debe poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; también tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

- La libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, permitirá que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer.

- La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el multilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico y la posibilidad para todas las culturas de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural.

- Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales pero se desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras.
Buenos Aires, 19 de Mayo de 2009.

CONSEJO DIRECTIVO – COSITMECOS
ACTORES-AATRAC-FATIDA-FATPREN- SADEM- SAL- SAT- SICA- SUP- SUTEP- SIVENDIA