SinDisplay.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE




POR MAS Y MEJORES TRABAJOS
PARA SUPERAR LA CRISIS

Documento de la FATIDA

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se adhiere al Día Mundial por el Trabajo Decente, que por segundo año consecutivo y por iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), se lleva a cabo hoy a nivel mundial.
Nuestra Federación junto a la UNI Mundial, viene reivindicando el trabajo decente y ello se tradujo concretamente en un acta firmada en Guarujá, San Pablo, Brasil, el 29 de agosto de 2007, cuando se firmó un acta entre UNI Gráficos y la CONLATINGRAF, en la que en forma conjunta exponíamos los efectos que estaba causando la globalización y sentábamos nuestra posición respecto de los tratados de libre comercio.
Entonces y ahora, a pesar de la crisis provocada por la irresponsabilidad y avaricia de aquellos que han venido detentando el poder del sistema financiero, así como por la falta de regulación y control que ha contado con el beneplácito de los responsables políticos, reafirmamos la necesidad de continuar aunando criterios y esfuerzos para que se promuevan mayores acciones, y en particular, con la intervención de las partes interesadas –sindicatos y entidades empresarias– de manera de permitir a los trabajadores obtener las calificaciones exigidas para el desempeño de una actividad productiva y una remuneración acorde a su trabajo.
Consideramos que es muy relevante plantear esta jornada mundial, ya que la actual crisis financiera internacional que estamos atravesando, puede llevar a la destrucción de hasta 50 millones de empleos y arrojar a la pobreza severa a unos 200 millones de personas.
Por lo tanto adherimos también al reclamo para que se ejecute urgentemente el Pacto Mundial por el Empleo, aprobado el pasado mes de junio por la OIT.
En esta fecha, el sindicalismo mundial reclama que se regularice el sistema financiero para que se acabe con los paraísos fiscales, se limiten las retribuciones abusivas de los directivos y se implante un impuesto universal a las transacciones financieras.
Por último y en concordancia con resoluciones de la OIT, en ocasión de consagrarse la necesidad de reivindicar el trabajo decente, reafirmamos en esta fecha tan importante estos derechos fundamentales del trabajo:

* Libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
*Eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio;
*Abolición efectiva del trabajo infantil y de la discriminación en el ámbito del empleo y de la profesión.
*Mejores condiciones de empleo e ingresos;
*Ampliación de la protección social y el fortalecimiento del diálogo social.

Todas estas expresiones, son ni más ni menos que los pilares básicos sobre los cuales se estructuran y da esencia a la noción de trabajo decente.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2009.