SinDisplay.com

miércoles, 14 de julio de 2010

DOCUMENTO EMITIDO POR NUESTRA AGRUPACIÓN

En ocasión de los Congresos de la FATIDA, se reunió la Agrupación Gràfica Nacional "7 de Mayo" y emitió el siguiente documento:


ES HORA DE ASUMIR LOS DESAFIOS EN LO INTERNO Y EN EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

La Agrupación Gráfica Nacional 7 de Mayo, reunida el 29 de junio de 2010 en la Colonia de Vacaciones de la FATIDA en Bialet Massé, ratifica su compromiso de trabajo por la unidad y la organización de todos los gráficos argentinos.
Lo hace en momentos cruciales para nuestro futuro como trabajadores, el de nuestro pueblo y de nuestra Patria.

IMPORTANTE PROCESO EN MARCHA

Hoy en la Argentina se encuentra en marcha un proyecto nacional y popular, que promue-ve mejoras distributivas, planes de inclusión social, reestatización de empresas que fue-ran entregadas en la era neoliberal, recuperación de los recursos de la seguridad social, modificaciones en la legislación que aseguran y mejoran los derechos civiles, la Ley de Medios de Comunicación de la democracia, la asignación universal por hijo, la recupera-ción del rol del Estado, los derechos humanos y la memoria histórica como política estatal, el juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura y la integración latinoamericana como eje de la política exterior. Esto ha ubicado a nuestro país en el rol que nuestra Pre-sidenta está cumpliendo ante los organismos internacionales, donde –en un hecho inédi-to- dignamente nos representa expresando que las recetas a seguir en crisis, no son las que dictan los principios neoliberales de los centros de poder económico-financiero, tal como lo expresara en la última cumbre del G-20.
Ante esto, toda una gama de acciones y discursos opositores, expresiones manifiestas de los voceros y representantes en los medios de los grupos concentrados de poder, intentan obstaculizar e impedir la continuidad de este proyecto.

EL ROL DEL MOVIMIENTO OBRERO
Por ello, estamos convencidos de que el Movimiento Obrero Organizado debe cumplir un rol histórico decisivo a favor de la definición de esta pugna de intereses entre la vuelta al pasado reciente de entrega y miseria para los trabajadores y el pueblo, o la profundiza-ción de estas medidas, en el camino de la justicia social, la independencia y la soberanía, tal como fuera definido en nuestra FATIDA.
Entendemos que para cumplir ese rol, las organizaciones sindicales deben reforzar la par-ticipación de los compañeros, promoviendo su afirmación constante, en pos de asegurar la vigencia de los derechos consagrados en una legislación que puede y debe ser mejo-rada, pero que hoy nos ubica favorablemente entre los trabajadores que han logrado sos-tenerla.
La formación político–gremial es una de las herramientas fundamentales para asegurar la defensa de los sindicatos y de la continuidad de las políticas de mayor y mejor distribución y equidad social. Con toda seguridad, en la FATIDA debemos ponernos manos a la obra; lo que no hagamos ahora, lo tendremos que lamentar más tarde. Es prioritario fortalecer la solidaridad y la unidad en la acción reforzando las respuestas organizadas y de conjun-to ante la necesidad de defender la dignidad laboral y los puestos de trabajo.
La formación debe afirmarse también en la necesidad de desterrar prácticas, algunas de las cuales han erosionado y acarreado enormes perjuicios al interés del Movimiento Obre-ro y a sus organizaciones, tales como las acciones ventajistas, el aprovechamiento perso-nal de los espacios colectivos, el enriquecimiento o el mantenimiento de privilegios.
Queremos recordar aquí el documento que oportunamente se aprobara en un Congreso de la FATIDA, en el año 2003 y se titulara “Por qué no somos todos iguales”.

Apoyamos las gestiones que nuestra Federación ha llevado adelante en las nego-ciaciones salariales que, movilizaciones mediante, sentando precedentes de digni-dad y lucha, obtuvieron un resultado que contó con la aprobación unánime de sus componentes. De la misma manera, han sido consecuentes y coherentes las actua-ciones en todos los ámbitos donde estamos integrados.

El Movimiento Obrero se encuentra ante el desafío de recuperar la capacidad estratégica, transformándose en la fuerza social capaz de modificar realidad y definir el curso de la historia, afrontando los desafíos que imponen las sucesivas crisis a las que nos lleva el escenario construido por el capital y que afecta a toda la humanidad; hoy mismo Europa en su conjunto sufre las terribles consecuencias.

El momento es de definiciones importantes y no cabe mirar para otro lado.
Debemos asumir esta ineludible tarea recuperando con entusiasmo la actitud militante y al servicio del conjunto, porque hoy, en esta circunstancia histórica, más que nunca el fu-turo está en nuestras propias manos.

Bialet Massé, Córdoba, 1 de julio de 2010

Por la AGRUPACION GRAFICA NACIONAL 7 DE MAYO:

JULIO SANCHEZ – ILDA BUSTOS - PEDRO ARGUELLO – RODOLFO DOMINGUEZ –FRANCISCO GUIDI – SERGIO GIORGETTI – FAUSTINO ROSALES – MIGUEL VEGA - BENJAMIN FONTAO