SinDisplay.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

25 años y una gran frustracion


En la década del treinta, el escritor Baldomero Fernandez Moreno, escribió "Setenta balcones y ninguna flor"; él quería expresar así, el haber visto un edificio de esquina en la avda. Corrientes de Buenos Aires, en que efectivamente, aun hoy, existen los setenta balcones y ni una planta, maceta, ni flores. Se nos ocurre que -poesía aparte- hay como una parábola con el título de esta breve nota recordatoria.

Es que el 24 de este mes del 2012, se están cumpliendo veinticinco años de la firma del "Acta de Propósitos y Compromisos", en que los Directivos representantes del Sindicato Grafico Argentino, antecesor del hoy Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (SFGB), Raul GOLDAR , Secretario General y Raimundo J.ONGARO, Vocal Titular de dicho sindicato por una parte y Enrique M. MARANO, Secretario General y Lucio R. CASTILLO, Secretario Gremial y de Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta (FATI), con la rúbricación de Hector Amichetti y Mario Abraham, por la Secretaría de Organización del S.G.A. reunidos en la sede de la ex FATI, - Dan José 715- luego FATIDA, procedían a dar forma a ese documento que se tituló "Acta de Propósitos y Compromisos".
Digamos que hubo buenas intenciones de ambas partes en ese entonces, que -a instancias nuestras- se plasmó en un documnento para darle más fuerza y seguridad institucional, ya que si había acuerdo conceptual, no debía haber inconvenientes en escribirlo, por ellos y sus respectivas instituciones y para los tiempos posteriores, en que talvez, fuera otro importante documento en la larga y proficua historia del gremio gráfico, tanto de Capital y conurbano, como los sindicatos del Interior, nucleados en su histórica Federación nacional.
Es importante ver los siete incisos que componen los "propósitos" y los cinco puntos que fijaron los "Compromisos". El quinto expresaba "Las partes comprometen su mayor buena fe y dedicación para concretar la unidad orgánica dentro de la FATI, en un lapso aproximado de diez meses, a contar de la firma de la presente Declaración". Nosotros estábamos con el espíritu expectante y los brazos abiertos, aun superando ofensas y campañas antipersonales y aplicando las enseñanzas del Martín Fierro en cuanto que, "olvidar, también es tener memoria", pensando que por sobre todo, siempre debe estar el gremio con sus trabajadores afiliados y sus familias.
Hubo en 1988 una asamblea de miles de afiliados del SGA, realizada en la Federación de Box, que en uno de los puntos del Temario, resolvió por unanimidad la reafiliación a la FATI. Luego, con una visita de varios directivos del Sindicato a un Congreso de nuestra Federación en Córdoba, todo parecía marchar, hasta que alguien habrá resuelto paralizar las tareas de ir concretando lo comprometido en el acta citada y lo resuelto por la asamblea antes indicada.
Pasaron veinticinco años y nadie se benefició con este yerro, más aun ante los cambios tecnológicos que se produjeron (y los que están en marcha con alta tecnología). Una frustración imperdonable y un histórico error sindical.
Los responsablers de esta frustración, tendrían que reflexionar por lo que no se hizo. Los que vengan en adelante, tienen una tarea pendiente para realizar, pues veinticinco años es demasiado tiempo perdido. No vaya a ser que otro Baldomero, tenga motivo para escribir coplas semejantes a aquellas de su poesía......
A pesar del olvido deliberado de algunos y el desinterés de otros muchos, desde aquí hacemos este llamado de atención. Ojalá pueda ser escuchado, ya que volviendo al también olvidado Martín Fierro, " no es para mal de ninguno, sino para bien de todos."
"Mas vale tarde que nunca", dice un dicho popular....si se quisiera y hubiera compromiso y buena voluntad, aun sería posible arreglar este yerro histórico.
Los responsables de uno y otro lado tienen la palabra.

Enrique Marano