SinDisplay.com

martes, 29 de enero de 2008

Los trabajadores de la empresa Della Pena de San Luis, están de paro en reclamo del pago de sus haberes


Les deben la primera quincena de enero y el medio aguinaldo
del año pasado. Protestaron frente a las fábricas con una quema de gomas de
vehículos.

En la protesta participaron unos 230 operarios, 130 de la planta de Della Penna y otras 100 personas pertenecientes a Brillapel, donde los reclamos comenzaron el 9 de enero. El motivo fue el mismo: la falta de pago. La medida incluye la quita de colaboración y las retenciones laborales en los tres turnos. Es decir que los trabajadores fichan pero se quedan en las inmediaciones de la fábrica hasta que cumplen con su turno y horario de salida.
“Estamos esperando una respuesta para ver si levantamos la medida de fuerza”, comentó el delegado gremial de Della Penna Roberto Barrera. El hombre deseó que la solución llegue pronto porque “a nadie le gusta estar en esta situación”.
Los empleados comentaron que hace una semana firmaron un acuerdo con la dirigencia en el que se fijó un cronograma de pagos. “Y se rompió”, aseguró el delegado gremial ya que entre el 21 y 24 debieron recibir la primera quincena de enero, además del aguinaldo.
El problema de los atrasos con los pagos se remonta a junio del año pasado. Los trabajadores denunciaron que en esa oportunidad las quincenas y el aguinaldo se pagaron en dos cuotas. Según los empleados, desde la directiva le habían prometido que el incumplimiento de los pagos iba a cesar. “Esto nunca sucedió”, expresó Barrera.
Ana Escudero es otra operaria que reclama. La mujer tiene 10 años de antigüedad en la compañía. En su casa, la esperan cinco hijos y es el sostén económico de la familia.
“En mi caso se dificulta solventar los gastos del hogar, porque estoy sola con mis hijos”, dijo Escudero. La empleada comentó que no es la primera vez que pasa por una situación similar y no le queda otra que “aguantar”.
La operaria explicó que además de comer, debe pagar los impuestos. “Por un problema ajeno a mí, los tengo que abonar con recargo y, de este modo, pierdo parte del sueldo”, agregó preocupada.



Por su parte ayer lunes se reunieron el Secretario General del gremio gráfico de San Luis, compañero Faustino Rosales,(foto) con la Ministra de Gobierno y Justicia Gladys de Follari. La Ministra aseguró que la empresa incumplió y que si no da respuesta a los trabajadores se aplicaran las sanciones previstas en la legislación laboral. Desde el Ministerio también informaron que si bien este es un conflicto privado entre la empresa Della Pena y sus trabajadores, la Provincia tiene la obligación de verificar el cumplimiento de las leyes laborales, para de esta manera garantizar el bienestar de los empleados.



Desde esta agrupación repudiamos la actitud de la empresa Della Pena y nos
solidarizamos con los compañeros trabajadores de la misma.