SinDisplay.com

lunes, 28 de enero de 2008

SE AGRAVO EL CONFLICTO EN EL DIARIO "LA CALLE"

MANIOBRA. La Calle debe pagar dos jucios laborales y creando una nueva firma lo evitaría. Foto izq.

Debido a la difícil situación por la que están atravesando los
trabajadores del diario La Calle de Concepción del Uruguay se hicieron presentes
en dicha ciudad los secretarios general y adjunto del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz y Oscar Riani.



El viernes los dirigentes gremiales del del Sindicato Gráfico de Paraná, Centro y Sur de Entre Ríos, mantuvieron, en primer término, una reunión con los trabajadores gráficos en la sede de la ATE, a la que también asistieron empleados de redacción y administración de la editora en conflicto. Allí acordaron las acciones a seguir ante la gravedad del caso.Más tarde los dirigentes Gráficos hicieron una presentación en la delegación local de la Dirección de Trabajo, reuniéndose allí con el director ante quien denunciaron, mediante un escrito, las pretensiones del diario de que los empleados renuncien a la antigüedad para continuar trabajando. Al expediente iniciado se le irán anexando las declaraciones juradas de cada trabajador donde consta la fecha de ingreso a la empresa editora.Luego se dirigieron al edificio del matutino dónde, en una amplia y lujosa oficina fueron recibidos por la titular de empresa junto a su intimidatorio Rottweiller. Los gráficos plantearon la posición de los trabajadores de no renunciar a sus derechos. La señora Viviana de Sáenz Valiente respondió inflexible, que era la única propuesta que tenía y de la que no se apartaría. Cabe recordar que en una reunión mantenida el año pasado entre el Secretario General del Sindicato Gráfico y directivos de la Empresa Periodística, se acordó mantener las condiciones de trabajo como así también la antigüedad del personal, ante el inminente cambio de firma, acuerdo que no ha sido respetado. La actividad continúa, de no mediar otra circunstancia, con una audiencia programada para el miércoles a las 11 en la Dirección de Trabajo, a la que asistirá la Secretaria Gremial y del Interior de la FATIDA, compañera Ilda Bustos.
Fuente: www.elsindical.com

La FATIDA con respecto a este conflicto, con la firma de los Compañeros
Marano, Castillo y Rosales emitio el siguiente comunicado:

Fijamos posición ante la detestable maniobra que intenta pergeñar la patronal del diario “La Calle”, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), que pretende desconocer los derechos laborales de los trabajadores del mismo, obligándolos a renunciar a su antigüedad, para aparecer con otra empresa desde febrero, digitando quiénes podrían entrar a trabajar y quiénes no.
Esta Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), repudia este intento que pretende retrotraer el reloj de la historia social y sindical a principios del siglo pasado, en el que “los patrones” hacían lo que querían con los trabajadores, como si manejaran sus estancias.
Por todo ello, esta FATIDA apoya totalmente la lucha de todos/as lo/as trabajadores/as del diario “La Calle” y hace llegar su solidaridad y respaldo pleno en la lucha emprendida por sus legítimos derechos, que la patronal les quiere conculcar.