SinDisplay.com

jueves, 31 de julio de 2008

CON VIOLENTA REPRESION SE APROBO LA REFORMA PREVISIONAL EN CORDOBA



Los cuerpos orgánicos de la UNIÓN OBRERA GRÁFICO
CORDOBESA junto a los compañeros del Boletín Oficial de esa Provincia,
participaron en la movilización.

(30/07/08) Córdoba.- La Legislatura de Córdoba aprobó el polémico proyecto de recorte de haberes jubilatorios, pese a los violentos cruces entre columnas trabajadores estatales y la Policía que dejaron como saldo a unas 23 personas heridas y otras 8 detenidas antes de la votación.
El proyecto impulsado por el bloque del gobernador Juan Schiaretti, que prevé un recorte a las jubilaciones superiores a los 5 mil pesos, logró mayoría parlamentaría para constituirse como ley, con 40 votos contra 28 de la oposición.
La ciudad de Córdoba se transformó desde el mediodía en una verdadera batalla campal entre un numeroso grupo de trabajadores estatales y la Policía , que dejó como saldo a unas 23 personas heridas, 16 de ellas efectivos, y otras 8 detenidas, en el marco de esta protesta contra de haberes.
Los más de 20 gremios que hicieron un paro general y se movilizaron por las calles de la ciudad, anunciaron tras la votación que realizarán cortes en las rutas a partir del sábado.
La ley establece un recorte de entre el 22 y el 27 por ciento a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos, que serán devueltos con un título a cobrar en ocho años y con un mínimo interés, además de modificar la fórmula para el cálculo de haberes.
A pesar de los incidentes y mientras en las calles todavía resonaba el eco de los disparos de balas goma y piedrazos, la Legislatura siguió sesionando durante la tarde.
Los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía comenzaron cerca del mediodía en las inmediaciones de la Legislatura cordobesa.
Desde Buenos Aires se hicieron oir las voces de repudio de las centrales obreras CGT y CTA que adviertieron sobre la "violenta represión" de la administración cordobesa.
A raíz de los disturbios, la Plaza San Martín quedó destruida por los manifestantes que arrojaron baldosas y bombas de estruendo cargadas con objetos contundentes como bulones, tuercas y clavos, y fueron respondidos con balas de goma por parte de los efectivos de la Policía.
Los enfrentamientos se dieron en medio de un creciente rumor que responsabilizaba a figuras cercanas al kirchnerismo de haber impulsado la dura protesta, producto de la distanciada relación entre Schiaretti y el gobierno nacional por el conflicto rural.
"La gente está muy enojada por lo que quieren hacer con las jubilaciones", se quejó el titular de Luz y Fuerza, Juan Leyría, cuyo gremio aportó nutridas columnas de manifestantes para la protesta frente al palacio legislativo, donde por momentos se vivió un clima de guerra, que dejó un saldo de al menos 20 personas heridas, entre ellas 16 efectivos, y otras 8 arrestadas.
En la Legislatura la sesión continuó pese al pedido de la legisladora izquierdista Liliana Olivero de suspender el tratamiento de la ley.
En la zona sur de la ciudad, las medidas de fuerza de parte de empleados de Luz y Fuerza de la Usina de Villa Revol dejó sin fluido eléctrico a una vasta zona donde está ubicado el Polo Sanitario, el Hospital Infantil y la Casa de Gobierno, lo que provocó las quejas del ministro de Salud, Oscar González.
En las veredas del centro se detectaron rastros de sangre, lo que lleva a establecer que existen varios manifestantes heridos, aunque se desconoce el número ya que fueron evacuados por sus compañeros.
Desde la Unión Tranviarios Automotores (UTA), el secretario de prensa, Gustavo Peñaloza, anunció la decisión de suspender la circulación del transporte urbano de pasajeros, ante la falta de seguridad para que las unidades circulen con normalidad y sin riesgo de ser destruidas.
Desde esta Agrupación repudiamos la promulgación de esta ley y la
feroz represión en contra de los compañeros trabajadores.