SinDisplay.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

25 DE NOVIEMBRE - DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de igualdad de oportunidades de la FATIDA, integrada por mujeres afiliadas a los Sindicatos Gráficos del interior del País, emitió un comunicado en relación a este día.


El 25 de noviembre, declarado como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia en 1981 y en homenaje a las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana por su activismo político, fue reconocido en 1999 por la Asamblea de las Naciones Unidas. Esto le ha dado un gran impulso, y hoy cientos de organizaciones y países en todo el mundo se han sumado a las campañas de lucha contra la violencia en todas sus formas, ejercida contra las mujeres y las niñas.

Pero hoy, a pesar de los muchos esfuerzos que se llevan adelante para erradicarla, la realidad nos indica que en muchos lugares esa violencia ha crecido; lo dicen los casos de violencia doméstica, acoso sexual en el trabajo, la trata y el terrible feminicidio por los que tristemente se reconoce a algunos países y ciudades de nuestro continente, como Ciudad Juárez en México, Guatemala o El Salvador, donde las cifras de mujeres muertas se incrementa en forma constante.
La violencia hacia la mujer denota en sí misma un desprecio por la persona humana, por lo que –cuando se suman los casos- existe un problema social del que debe tomar conciencia toda la sociedad.
Cuando los números crecen, también se ponen en evidencia la ausencia o el fracaso de las políticas públicas, dirigidas a favorecer a las mujeres en general y en particular a las que pertenecen a los grupos marginados o excluidos.

Por ello es muy importante llevar adelante acciones que impliquen toda forma de concientización sobre la necesidad de eliminar esta violencia que se manifiesta en todos los planos y que atenta contra el desarrollo social hacia una mejor calidad de vida.

Desde la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines, apelamos que esta conmemoración sea parte de la práctica cotidiana en defensa de todos los derechos, se celebre la igualdad de los géneros, y nos comprometamos todos en la lucha por una sociedad digna e igualitaria.