SinDisplay.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

Compromiso conjunto entre FATIDA y FAIGA

Se conformó un Comité de emergencia integrado por 3 representantes de cada entidad quienes deberán realizar acciones públicas y privadas que contribuyan a mantener la paz social y el empleo dentro del sector gráfico, ante la particular situación que como resultado de la crisis financiera internacional tiene sobre el país.

En estas acciones conjuntas en defensa del sector considerado en forma global (industriales y trabajadores) se ha privilegiado el contenido de los acuerdos y compromisos asumidos por UNI Gráficos Américas y CONLATINGRAF.

Entre los principales puntos que deberá atender este Comité de emergencia, según el acta acuerdo firmada por ambas entidades, se puede destacar que este Comité asesorara a las empresas y trabajadores/as, de modo de evitar en lo posible la aplicación de medidas que pongan en riesgo los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras actualmente ocupados. Asimismo resuelven llevar a cabo acciones conjuntas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para solicitar los apoyos que la Cartera Laboral pueda otorgar para contribuir a los propósitos expuestos en el acta acuerdo, a la par que solicitar y recomendar por medio de comunicaciones internas de ambas entidades, que no se apliquen suspensiones ni despidos. Paralelamente, se solicitará al Estado Nacional que ante los desgraciados efectos de la globalización, se dicten las medidas necesarias para proteger el trabajo argentino, y que en forma inmediata se adopten disposiciones contra la importación de los productos provenientes de países que no cumplen con los derechos humanos fundamentales del trabajo y los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo. También se solicitará al Estado Nacional la adopción de todas las medidas previstas en los acuerdos firmados en el marco de la OMC, que permitan resguardar la producción local de la competencia desleal incluyendo el cumplimiento de los requisitos técnicos que hacen a la producción gráfica. Se pedirá también al Estado Nacional el apoyo a la producción local facilitando el acceso a créditos a tasas accesibles a fin de reforzar el capital de trabajo de las empresas.
Por su parte el sector FAIGA-UGAR, impulsará entre sus asociados de todo el país, que frente a una situación de baja de demanda de trabajos de su especialidad y capacidad, antes de disponer ninguna medida que afecte el salario y derechos de los trabajadores de sus empresas, prioritariamente, se comunicarán de manera fehaciente y visible con la representación del sindicato de los trabajadores gráficos de la zona de actuación correspondiente, a los fines prácticos de informar de la situación y explorar alternativas previas, que perjudiquen lo menos posible a los trabajadores/as de las respectivas empresas. A su vez el sector sindical colaborara con las Filiales de la FATIDA, en lo que esté a su alcance, para procurar soluciones a los casos que se presenten, mientras dure alguna situación de emergencia puntual. Y se compromete en lo posible a no acudir a medidas de acción directa, siempre que se proceda acorde al compromiso expresado por el sector empresario en el párrafo anterior y sobre la base de la buena fe en los procedimientos.
Se contempló que aquellas empresas que no estén adheridas a las instituciones firmantes de esté acuerdo, podrán si así lo quieren suscribirse a dicho acuerdo.
Por la FATIDA firmarón el acta acuerdo los compañeros Enrique Marano, Lucio Castillo, Ilda Bustos, Faustino Rosales, Eduardo Giantomasi y el Dr. Gustavo Aisin en su carácter de asesor legal de la Federación.