SinDisplay.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

POSITIVO PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FATIDA

Con buena concurrencia y renovados ánimos, nuevamente
como estila la saludable democracia interna de nuestra Federación, se reunió el
plenario de representantes de las filiales componentes de la FATIDA el pasado
miércoles 5 del corriente.
El mismo fue presidido por el Compañero Enrique Marano, Secretario General de la FATIDA quien estuvo secundado en la mesa por los Compañeros Lucio Castillo, Sec. Gral. Adjunto; Ilda Bustos, Sec. Gremial e Interior y Faustino Rosales, Sec. de Prensa. En la ocasión se analizaron y resolvieron diversos temas de importancia sindical, como así también los participantes tuvieron oportunidad de explayarse y opinar sobre la crisis económica global y sus repercusiones inmediatas y futuras en relación a nuestro sector gráfico.


Como primer punto el Compañero Lucio Castillo hizo un resumen sobre la situación de la OSPIDA, a la que se sumo con su palabra el Dr. Jorge Rachid, Director Médico de la Obra social de los trabajadores gráficos del interior del país. Seguidamente y debido a las dificultades financieras en que se encuentra la Obra Social, muchas de ella como consecuencia de la negativa gestión del ex-presidente anterior, se puso a consideración del Plenario la venta del hotel Antares de la Ciudad de Mar del Plata, se analizo ampliamente la situación y el plenario resolvió por moción del compañero Daniel Prestipino, apoyada por varias filiales, la venta del mencionado hotel. Finalmente cada uno de los representantes de las filiales tuvieron oportunidad de explicar la situación de cada una de ellas en lo que hace al trabajo, aplicación de convenio, escalas y comentarios de orden público, etc. en cada provincia.

En la parte final del mismo el Compañero Secretario General Enrique Marano hizo un análisis de la situación y de los sucesos que se están produciendo a nivel global, tanto en el orden político como económico y como, puede esta situación afectar con sus repercusiones a nuestro país, lo que fue seguido con atención por los compañeros participantes en el plenario.
Como aporte, y ante la crisis que seguramente de alguna manera repercutirá en en el sector gráfico, el plenario con la firma de todos los Secretarios Generales, resolvió enviar sendas notas al presidente de la FAIGA Sr. Anselmo Morvillo y al Secretario General de la CGT, compañero Hugo Moyano la que reproducimos a continuación:

NOTA A FAIGA
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2008.

Al Presidente de la
FEDERACION ARGENTINA DE LA
INDUSTRIA GRAFICA Y AFINES (FAIGA)
Don Anselmo Morvillo
Presente

Los abajo firmantes, secretarios generales y directivos de las filiales componentes de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta (FATIDA), reunidos en el día de la fecha en Plenario de Secretarios Generales, se dirigen a Ud. habiendo considerado y analizado la situación coyuntural de crisis –fundamentalmente en los sectores productivos- que se abate sobre nuestro país, como consecuencia de la crítica instancia financiera que se ha producido a nivel internacional.
Estando conscientes de que la industria gráfica no es ajena a las consecuencias de esta situación, y profundamente preocupados por la afectación de puestos de trabajo y condiciones laborales y salariales –y advertidos de que esto se puede incrementar–, les solicitamos una reunión urgente a los efectos de considerar la posibilidad de aunar criterios y encaminarnos a plasmar respuestas que sinteticen la responsabilidad social que todos los sectores de nuestro país debemos tener en estos momentos.
Conociendo que ustedes sabrán valorar esta solicitud, y quedando al aguardo de que nos indiquen día, hora y lugar, les saludamos muy cordialmente.

NOTA A CGT

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2008



Al Secretario General
de la C.G.T. de la República Argentina
Compañero Hugo Moyano
S / D


Nos dirigimos a Ud. en nuestra calidad de representantes legales y Secretarios Generales de todos los Sindicatos del interior del país, nucleados en nuestra Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), reunidas en su Plenario del día de la fecha, al considerar varios puntos del Orden del Día, analizó “Gestiones Convencionales y Salarios de ambos sectores. Situación General.”
En este caso, hemos sido informados literalmente del documento de la Declaración del Comité Central Confederal de la CGT, realizado el pasado 14 de octubre, al cual adherimos en un todo, por ser una síntesis elevada de lo que se requiere por parte de los trabajadores argentinos organizados.
En particular, se consideró con preocupación y en forma unánime la situación laboral que se está presentando también en nuestra actividad. Nos referimos al inicio de las licencias adelantadas y forzadas, semanas laborales más cortas, cesantías, terminación de los contratos, suspensiones totales o parciales en algunas plantas de producción, etc.
Lo expuesto anteriormente se visualiza ya clara y contundentemente en las preocupaciones sindicales en común, ante lo cual entendemos que deben tomarse desde el gobierno urgentes medidas antes que fuera más tarde y haya mayores perjuicios sociales, laborales, económicos y sindicales.
A ese fin sugerimos que se haga llegar al gobierno la inquietud que apunte con urgencia a contener esta ola de medidas que perjudican a los asalariados de todo nivel y lugar, estén en situación legal o en otras figuras de trabajo no registrado. Sugerimos naturalmente lo siguiente:

1. Que se reimplante el régimen de doble indemnización especial, que rigió hasta hace unos meses.
2. Se dispongan medidas que signifiquen ir en apoyo real de las economías regionales (créditos blandos, subsidios sin discriminación de sectores), para sostenerlas y, de esta forma, garantizar los puestos de trabajo.
3. Durante un período de seis meses, que el Gobierno Nacional disponga de un régimen especial de estímulo y premios (desgravación impositiva u otros mecanismos) dirigido a todas las empresas que se comprometan a mantener sus planteles de trabajadores/as y/o empleados/as que se encuentren en las mismas al presente mes de noviembre de 2008.

Sirva la presente de colaboración y apoyo a su labor al frente de la CGT.