SinDisplay.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA AGRUPACION GRAFICA NACIONAL "7 DE MAYO"

NUESTRO DERECHO A LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y LA DIGNIDAD LABORAL

El último acuerdo salarial para los compañeros del sector “Obra” o “imprentas” venció, en su primera etapa, el 31 de octubre de 2009. Nuestra Federación (la FATIDA), como es habitual, tomó la iniciativa de plantear la necesidad de acordar la recuperación de nuestros salarios poco antes de esa fecha. La respuesta de la representación de la FAIGA fue tan simple como brutal: NO hay condiciones para acceder a lo planteado.
Los empresarios respondieron lanzando una estocada a las expectativas de los trabajadores gráficos de todo el interior del país, que aguardan –no la comprensión dadivosa de las empresas- , sino el reconocimiento a un oficio ejercido con responsabilidad, esfuerzo y dedicación.
Pero a la urgencia de recuperar los salarios, cuyo deterioro se traduce en la cantidad de mercadería de primera necesidad que se puede adquirir con un sueldo de nuestra escala, los empresarios gráficos respondieron preparando un escenario propicio a sus intereses, que obviamente pasan por dejar todo como está el mayor tiempo posible.
Por eso llevaron adelante una “encuesta” distribuida en los talleres y empresas, induciendo dirigiendo la respuestas de las patronales hacia el inevitable NO.
Pero los trabajadores también contamos con informaciones fidedignas e irrefutables: las consultas a los propios trabajadores en cada provincia del país, que día a día están en contacto con la realidad de cada taller o empresa, y todas ellas arrojaron el mismo resultado: nivel de trabajo estable en toda la industria gráfica, horas extras, adquisición de nuevas maquinarias, instalación de nuevas empresas. O sea, lejos del panorama que algunos interesados “pintan de oscuro” para que se aclare el de ellos mismos y fortalezcan sus bolsillos. Esta realidad es también el resultado de lo mucho que los trabajadores aportamos, como la década de salarios inmovilizados, mientras la industria gráfica crecía.
Por todo esto, desde nuestra Agrupación Nacional, apoyamos la decisión que se adoptó en la Reunión Interzonal de gremios gráficos de las zonas Litoral Sur y Litoral Norte del 5/11/09 realizada en Misiones, como así también de las otras llevadas a cabo en Salta, el 8/10/09 (Zona NOA) y en Córdoba, el 2/10/09 (Zona Centro y Cuyo), declarando el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION ante esta negativa empresaria, e iniciando el desarrollo de las ACCIONES GREMIALES que sean necesarias, a los fines de lograr que las patronales entiendan nuestras razones.
ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA POR UNA
MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y HACIA UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL
Noviembre de 2009.