SinDisplay.com

domingo, 1 de noviembre de 2009

Niños, agrotóxicos y leucemia


En la publicación Beyond Pesticides del 29 de
septiembre pasado, se publicó un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Cáncer del Norte de California (NCCC por su sigla en inglés), que revela que los niños expuestos a agrotóxicos agrícolas aplicados cerca de su hogar tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar leucemia.
El estudio, “Vivir en las proximidades de agricultura realizada con agrotóxicos eleva el riesgo en la niñez de contraer leucemia linfoblástica aguda” (ALL por su sigla en inglés), llevado adelante por Rudolph Rull, Ph.D., demostró un riesgo elevado de contraer ALL, asociado con la exposición moderada a agrotóxicos clasificados como organofosforados, herbicidas clorofenólicos y triazinas y con agrotóxicos usados como insecticidas o fumigantes.
Los investigadores identificaron arriba de 600 diferentes ingredientes activos utilizados cerca de las viviendas de los niños. Un total de 118 de estas sustancias fueron elegidas para el estudio por ser las más frecuentes en su uso y con características de cancerígenas, por ser conocidas por efectos negativos en el desarrollo, en la reproducción, son inhibidores de colinesterasa, o sospechosos de ser disruptores endocrinos.

Dentro de los agrotóxicos que fueron estudiados se encuentran insecticidas organofosforados inhibidores de la colinesterasa, lo que significa que se adhieren de forma irreversible al sitio activo de una enzima esencial para la transmisión normal del impulso nervioso (la acetilcolinesterasa) desactivando a la enzima.

Dentro de los agrotóxicos organofosforados estudiados se encuentran el clorpirifos, diazinon, malation y triclorfon; el herbicida 2,4-D del grupo de cloroenólicos y cinco del grupo de las triazina, entre los que se encuentran atrazina, simazina, cyanazina, prometryn, and pyrmetrozina.

“Estos resultados iniciales sugieren que pueda haber un agente específico o un conjunto de agentes que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad entre niños,” dijo el Dr. Rull.

Los agrotóxicos organofosforados analizados en este estudio son utilizados ampliamente en nuestro paìs. También se utilizan en el país los herbicidas 2,4D, atrazina, y simazina. Las distancias de aplicaciones para los centros poblados son de 500 metros en aplicaciones aéreas y 300 metros para terrestres, en tanto que en las cercanías de las escuelas rurales son apenas de 50 y 30 metros respectivamente. Cualquiera de estas distancias son considerablemente más reducidas que las que se tomaron para realizar este estudio: una milla y media (2,4km).

En un estudio publicado recientemente (agosto 2009) en la revista “Therapeutic Drug Monitoring”, también se halló una asociación entre la exposición a agrotóxicos organosfosforados y el desarrollo de ALL durante la infancia, un cáncer que se desarrolla mas comúnmente entre los tres y siete años de edad.

Cabe preguntarse si nuestros niños están siendo afectados por el uso de los agrotóxicos, como se constata en el estudio llevado acabo en Estados Unidos.